Todo ser vivo necesita alimentarse, los seres humanos ingerimos comida para transformar y asimilar nutrientes y con las plantas de marihuana ocurre lo mismo. Las plantas de marihuana necesitan de una comida completa la cual recibe con abonos o fertilizantes. Para tener una buena cosecha tanto en cantidad como en calidad será imprescindible el uso de abonos, así como el uso de otros complementos que mejoren o aumenten la cualidades de nuestra planta favorita.
En este articulo vamos a clasificar los abonos y fertilizantes de una manera fácil para así poder entender mejor que es lo que estamos dando de comer a nuestras plantas y que nos aporta cada producto. Al igual que explicaremos cómo se deben de usar los abonos y realizar los riegos en esta primera parte sobre los abonos.
Existen todo tipo de abonos pero es necesario tener una idea de que nos puede ofrecer cada producto para la nutrición de nuestras plantas de marihuana, para entender mejor que nos aportan clasificaremos los abonos en función de unos criterios básicos: Función del abono, medio de cultivo, composición y según cuando se deben de usar.
Abonos según su función
Abonos base, la base de su nutrición
Suponen la alimentación básica de la planta, su función es aportar los micro y macronutrientes básicos en las proporciones correctas en cada fase de la planta. Los podemos encontrar tanto de crecimiento como de floración y en distintas composiciones como más abajo veremos.
Potenciadores y estimuladores
Hoy en día tenemos potenciadores de todo. Desde potenciadores para estimular el crecimiento de la raíz (estimuladores de raíces) hasta potenciadores del secado de los cogollos para perder el menor volumen posible.
Estos productos promueven y mejoran el desarrollo de la planta ganando en rapidez, producción y calidad. Existen diferentes estimuladores para cada etapa aunque hay nutrientes base que cuentan ya con estos tipos de bioestimuladores.
Uno de los más famosos son los potenciadores de floración, y concretamente los de engorde. Los potenciadores de cogollos se utilizan para dar un aporte extra en la nutrición de la planta, mejorando significativamente su desarrollo cuando está en plena floración ayudando a hacer los cogollos mas grandes y pesados haciendo que la producción final sea mayor.
Protectores o fitofortificantes
Ayudan a prevenir o proteger a la planta frente a todo tipo de enfermedades y plagas. Hay numerosos productos que te pueden ayudar a controlar una enfermedad o plaga e incluso evitar que aparezcan. Son muy útiles y son una manera muy fácil y barata de asegurar el éxito de un cultivo.
Enzimas
Se utilizan enzimas en el cultivo para que estas ayuden a descomponer nutrientes que no han podido ser absorbidos en la raíz o el sustrato. De esta manera se evita la concentración de sales en el sustrato y la raíz y para que no haya bloqueos de nutrientes.
Son un gran complemento a la nutrición de las plantas y una ayuda muy valiosa. También son muy utilizados para hacer los lavados de raíces por su potente acción descomponedora.
Complementos y vitaminas
Existen todo tipo de productos como humectantes para mejorar los riegos, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos que mejoran las interacciones de la planta con los nutrientes, mejoradores del sabor y muchos más complementos diseñados para mejorar aspectos concretos de la planta de marihuana.
Además, podemos aportar estas poderosas mezclas de vitaminas para plantas y darles a las plantas ese empujoncito que necesitan. Son ideales para ayudar a la planta a reponerse de heridas, estrés o condiciones adversas.
Abonos según el medio de cultivo
Fertilizantes para sustratos de coco
El cultivo en coco requiere del uso de abonos base para coco ya que es un medio de cultivo inerte. Antes solían venir en una mezcla que tenias que hacer con dos botellas A y B y que te vale para ambas fases de la planta, aunque ya existen abonos de coco de un solo componente. Sin embargo los abonos de un solo componente están diseñados para una sola fase de la planta, crecimiento o floración.
Abonos para sustratos de tierra
El cultivo en tierra es el más común entre los cultivadores de marihuana. El cultivo en tierra es muy agradecido, es capaz de regular los desajustes del pH y amortiguar los excesos de fertilizante. Además consigue obtener una calidad muy buena.
Fertilizantes para hidroponía/aeroponía
La hidroponía se trata de un cultivo sin suelo (entendiendo el suelo como un elemento vivo que vive en simbiosis con la planta), se suelen usar fertilizantes minerales pero hoy en día están surgiendo más productos de carácter orgánico y biológico para cultivos hidropónicos que te permiten llevar un cultivo hidropónico de manera totalmente orgánica.
Abonos según su composición
Dependiendo del origen de las materias primas de los abonos, podemos clasificarlos en 3 familias bien diferenciadas.
Fertilizantes de origen Orgánico
Los abonos y fertilizantes orgánicos provienen de elementos basados en formas de carbono o dicho de otra manera son abonos que provienen de alguna forma de vida basada en el carbono, es decir algo que ha estado vivo en algún momento. Los cultivos de origen orgánico presentan una calidad superior a otros fertilizantes.
Fertilizantes de origen mineral
Los abonos minerales provienen de la formación de rocas (sedimentación) que es un proceso natural que ocurre constantemente y en el que los diferentes minerales de la superficie se van formando, existen minerales orgánicos e inorgánicos, sin embargo los fertilizantes minerales solo podemos encontrarlos en formulas sintetizadas por los laboratorios. Las ventajas de utilizar fertilizantes y abonos minerales es que facilitan la disponibilidad de nutrientes a la planta en altas concentraciones.
Fertilizantes de origen Orgánico-mineral
Estos abonos son una mezcla de los 2 primeros, la composición del abono influirá en la cantidad de nutrientes disponibles a la planta y a los sabores de las flores. Normalmente los abonos orgánicos dan mejor calidad y los fertilizantes minerales dan más cantidad, estos son un intermedio entre el orgánico y el mineral consiguiendo grandes rendimientos pero sin menoscabar la calidad.
En esta primera parte ya hemos hablado sobre los tipos de abonos y fertilizantes para cannabis, en las siguientes partes de este articulo hablaremos sobre cuando se debe de usar cada producto y cómo se deben de realizar los riegos en cuanto se refiere a etapas y cantidades, además te daremos más consejos para que puedas obtener los mejores resultados posibles.