En el cruce entre la investigación médica y la audacia, se encuentra este nuevo estudio esperanzador sobre el tratamiento de la anorexia nerviosa de una manera completamente inesperada. Dejando atrás las soluciones convencionales, este estudio pone en primer plano las microdosis de psilocibina como una posible respuesta a este gran problema médico como es la anorexia.
En este blog cannábico ya hemos hablado de las microdosis de psilocibina. Ya conocemos del potencial de la microdosificación para abordar temas de estrés y ansiedad o como ayuda para otros tratamientos. De hecho, la microdosificación de estupefacientes es una práctica que se está extendiendo mucho durante los últimos años.
Por eso nos alegra que se siga investigando y estudiando el potencial de estas setas mágicas con psilocibina para graves trastornos médicos como es el caso de la anorexia nerviosa. Y recibimos con entusiasmo la noticia publicada por la revista Nature de un nuevo estudio médico que muestra mejoras en el tratamiento de la anorexia nerviosa.
Microdosis para tratar la anorexia nerviosa
En la anorexia nerviosa, la relación con la comida y la percepción del propio cuerpo se ven profundamente alteradas, generando estrés, ansiedad y otros problemas psíquicos por la mala relación con su cuerpo y los alimentos. El control extremo sobre lo que comen y la pérdida excesiva de peso son sus características centrales, a menudo acompañadas de rituales obsesivos sobre la comida y el ejercicio.
La anorexia nerviosa afecta a personas de todas las edades y géneros, aunque tiende a ser más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en mujeres. La edad de inicio común se encuentra en la adolescencia, generalmente entre los 13 y los 18 años. Sin embargo, también puede afectar a niños más pequeños y adultos de todas las edades.
Estudio médico con microdosis de psilocibina para pacientes con anorexia nerviosa
En julio de este año 2023, la revista Nature ha publicado un artículo con los detalles de un novedoso estudio científico y terapéutico para tratar la anorexia nerviosa. En él intentarán establecer las bases para otros estudios más profundos de los beneficios de las microdosis en las terapias rehabilitadoras de esta enfermedad.
En este estudio se inscribieron más de 150 personas, de las cuales 10 mujeres fueron las que cumplieron los requisitos para participar en el estudio médico.
Después de este proceso de selección de pacientes, se microdosificó la psilocibina a las mujeres del ensayo. Desde el primer momento se controlaron sus signos vitales sin que apareciera ningún cambio significante. También se controló la posible aparición de efectos adversos por la ingesta, otra vez sin resultados significativos, más que los propios del mismo trastorno.
Desde el día 1 y hasta 3 meses después, se les hizo un seguimiento tanto psicológico como médico de las pacientes del estudio clínico. En ellas se observó cómo mejoraban ciertas pautas y marcadores de la enfermedad, como la preocupación por el peso, la forma o la alimentación. Además con un gran efecto positivo.
También se apreció como los resultados variaron con el paso del tiempo, lo que puede ayudar significativamente a tratar con precisión ciertos problemas de la enfermedad ajustando las dosificaciones.
Resultados del estudio
Los resultados del estudio han sido muy esperanzadores. El 90% de las pacientes ha evaluado el método como positivo y de ayuda para su trastorno. De ellas, 4 pacientes mostraron mejoras en las puntuaciones de los test de los trastornos alimentarios tras completarse el seguimiento de 3 meses.
En una charla con los psicólogos, se les hizo varias preguntas iguales a las participantes. Estas fueron las preguntas y el número de respuestas positivas.
- Mejora de la calidad de vida 7/10
- Disminución de la importancia que le dan al aspecto físico 6/10
- Sentimiento más optimista ante la vida 9/10
- Cambios en la percepción de uno mismo 7/10
- Se han sentido más espirituales 6/10
- Crees que la micro dosis ha sido una de las cinco experiencias mejor de tu vida 8/10
- Es suficiente con una sesión de dosificación, 9/10 dicen que no
Son resultados esperanzadores que parece que pueden ayudar a tratar este difícil trastorno alimentario, y que por consiguiente, bienvenidos sean.
Por supuesto que aún queda mucho camino e investigación por delante, pero abren una puerta muy grande al estudio de estas sustancias en el ámbito médico. Y siempre desde el control y la seguridad del tratamiento.
Estudio medico para conocer la tolerancia y seguridad de las microdosis en el trastorno de la anorexia nerviosa
Este estudio médico se centró en conocer la tolerancia y la seguridad de las microdosis de psilocibina en la terapia contra la anorexia. Cabe destacar que es un primer estudio preliminar que quiere sentar las bases para otros futuros estudios médicos relacionados.
Gran parte de este estudio se ha centrado en controlar a los pacientes y cualquier efecto adverso que pudieran mostrar, tanto físico como psíquico. De hecho, este análisis clínico estuvo respaldado por psicólogos profesionales en todo momento y sesiones de terapia para controlar también la seguridad mental del tratamiento.
Aun así, se observaron cambios muy esperanzadores en los pacientes que nos hace pensar que esto solo es el comienzo para más investigación sobre Como la psilocibina nos puede ayudar en este y otros tratamientos médicos.
Estudio médico en fase preliminar
A pesar de los buenos resultados obtenidos en el estudio, los propios científicos reconocen que es un estudio preliminar. Se necesita de más estudios para poder conocer realmente tanto la seguridad como la efectividad del tratamiento en el caso de la anorexia nerviosa. El grupo de pacientes al final fue bastante reducido y este no incluía un grupo de placebo, por lo que los resultados deben tratarse con cuidado.
Aún así, los resultados son muy esperanzadores. Cualquier nueva técnica que mejore la calidad de vida y el tratamiento de los pacientes con anorexia nerviosa es bienvenida con los brazos bien abiertos. Y más si ofrece seguridad en el tratamiento y carece de efectos secundarios notables.
Como dato, el uso de derivados del cannabis en esta enfermedad está contraindicado, de hecho muchos psicólogos piensan que puede ser bastante perjudicial. ¿Curioso, verdad? Lo que tanto revuelo está causando en todo el mundo con los productos CBD y su uso medicinal, para la anorexia nerviosa no vale. Pero no todo está perdido, pues parece que con las microdosis de psilocibina podrían haber encontrado un aliado muy potente.
Otros usos terapéuticos de la psilocibina
Hoy en día, el cultivo y uso de un pan de setas alucinógenas ha dejado de ser puramente recreacional. Son muchos, muchísimos, los usuarios que incorporan la psilocibina en su rutina diaria para mejorar ciertos aspectos de su vida.
En otros artículos hemos hablado de sobre las microdosis de psilocibina y los beneficios que reportan los usuarios que las toman. Hay gente que las toma para mejorar la concentración o para aumentar la creatividad en el trabajo con muy buenos resultados.
También hay mucha gente que las usa como sustituto o refuerzo al tratamiento médico, consiguiendo reducir la ingesta de fármacos relacionados a su problema o una mejora en su calidad de vida. También se ha demostrado el gran poder de las microdosis de psilocibina para combatir el estrés y la ansiedad de las personas con muy buenos resultados o incluso para dejar de fumar.
Por eso nos entusiasman este tipo de estudios médicos. Consiguen abrir una puerta enorme en el tratamiento de enfermedades y problemas graves de salud, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
¿Alucinógenos para un tratamiento médico?
Si bien la psilocibina tiene un efecto psicoactivo en las personas, las microdosis de psilocibina no llegan a generar ese efecto psicoactivo, dada su baja concentración. Normalmente esta concentración suele estar entre el 5-10% de una dosis normal en el caso de la psilocibina.
La psilocibina actúa mayormente sobre los receptores de serotonina, especialmente los del tipo 5-HT2A, que son los responsables de los efectos psicodélicos y alucinógenos en dosis más altas.
Cuando usamos dosis más bajas, la psilocibina aún puede interactuar con los receptores de serotonina, pero sin que causen alteraciones significativas. En lugar de desencadenar experiencias alucinógenas, las micro dosis parecen influir en la neuroplasticidad, la conectividad cerebral y la función cognitiva de una manera más sutil y casi imperceptible.
Cabe recordar que hay muchos medicamentos que se utilizan en la actualidad que parten de sustancias prohibidas consideradas como droga. Ketamina, anfetaminas, codeína, benzodiazepinas u opioides forman parte de gran cantidad de tratamientos médicos que se utilizan en la actualidad. Y no sin riesgos para la salud.
Por eso, encontrar nuevas sustancias no tan invasivas y con una gran eficacia es clave para poder avanzar en el campo médico y afrontar los problemas con mejores herramientas.
Aquí puedes revisar al completo el estudio médico publicado en la revista Nature.