Si llevas tiempo en el mundillo de la marihuana seguro habrás oído a algún amigo decir que la marihuana alarga la vida, y lo curioso es que puede que tenga razón.
Muchas veces debido al tabú entorno a la planta y su escasa investigación, todas estas conclusiones parecen ser solo rumores. Sin embargo, puede que haya algo en la marihuana que haga que este rumor sea cierto.
La marihuana puede sumarnos o restarnos calidad de vida, depende de como la usemos y en la situación que lo hagamos. Como prácticamente cualquier cosa. Entonces, ¿es cierto que el consumo de marihuana puede alargar la vida?
«Estudios» previos
Existe un estudio hecho sobre ratones allá por los años ’90 en la que les daban a ratones dosis de THC diferentes. En este estudio se dieron cuenta que las ratas a las que se les administro THC tuvieron una esperanza de vida mucho más alta que los ratones que estaban en el grupo de control del experimento.
Sin duda es una premisa jugosa que promete mucho. Sin embargo, que ese no fuera el propósito del estudio ni una correcta medición de los resultados y variables, no se puede considerar como un estudio válido.
Resultados inconcluyentes, mal medidos
De hecho, este estudio nunca fue publicado debido a la falta de rigor científico para apoyar esos datos. Además estos resultados no estaban debidamente estudiados, pues existen múltiples variables que pueden afectar a esos resultados y que no tuvieron en cuenta en ningún momento.
¿Consumir marihuana alarga la vida?
Pero volviendo a la pregunta original, ¿la marihuana realmente puede aumentar la esperanza de vida? Tenemos que decir que la respuesta es que no, no hay estudios ni evidencias que puedan justificar esa afirmación.
Por lo menos de manera directa. Porque sí que puede ayudar a incrementar la esperanza de vida a través de otros factores que afectan directamente a la salud, y por tanto también a la esperanza y calidad de vida.
Beneficios de la marihuana en la calidad y esperanza de vida
Como ya sabemos, la marihuana ha demostrado tener diferentes beneficios a nivel medicinal. Hoy en día, y en países más avanzados, se utilizan los cannabinoides de la marihuana para tratar algunas enfermedades y desórdenes mentales con más éxito que con métodos tradicionales.
Al ayudar a tantas personas a tratar sus enfermedades de manera directa, también hace que se aumente la esperanza de vida de manera indirecta.
De hecho ya son varios los medicamentos basados en el cannabis, e incluso las grandes marcas ya están sacando sus propios productos con aceites de cannabis. Por ejemplo, hace no mucho tiempo la empresa Babaria ha realizado gran campaña de marketing para que todos veamos sus nuevas cremas con CBD. ¿Viste su anuncio?
El CBD, el gran aliado de la marihuana
Seguro que conoces el cannabidiol (CBD) de la marihuana. Este cannabinoide, presente en la marihuana, tiene un montón de propiedades terapéuticas y ningún efecto psicoactivo. Esto hace que este nuevo compuesto este siendo muy investigado y usado hoy en día para temas médicos.
Hoy en día podemos encontrar un montón de artículos con CBD, aceites, pastas, extractos, cremas cosméticas, etc. Sus grandes beneficios, junto con lo natural del compuesto y estar libre de efectos psicoactivos lo hacen una opción muy llamativa.
Los propios efectos del cannabis
También es muy conocido el efecto relajante que produce la marihuana, del cual se puede decir que reduce el estrés y la ansiedad. Pero esto se ha de tomar con cautela, pues aunque el consumo de THC reduzca el estrés y la ansiedad, el excesivo uso de esta puede tener el efecto contrario y producir más ansiedad y estrés.
Y por supuesto hay que tener en cuenta que no a todos el mundo le sienta igual y que por ejemplo a las personas con carácter neurótico no les suele producir esta relajación, sino aumentar su estado neurótico, lo que normalmente llamaríamos «rallarse».
Reducción del estrés
El estrés y la ansiedad es una de las principales causas de la reducción en la esperanza de vida de las personas en las sociedades occidentales. Esto se debe a los ritmos de trabajo y ambientes altamente competitivos. En estos casos un consumo moderado de marihuana puede afectar a los factores de ansiedad y estrés que debilitan nuestro cuerpo y aumentar así la esperanza de vida.
También hay que mencionar que algunas variedades de marihuana y cáñamo contienen altas cantidades de CBD, un potente antioxidante que ayuda a retener los signos del envejecimiento y proteger nuestras células. Además ha demostrado poseer múltiples propiedades medicinales, propiedades analgésicas, anti inflamatorias, anti bacterianas, anti psicóticas y neuroprotectoras entre otras.
El cannabis o marihuana no te darán la vida eterna. Pero con moderación y cabeza, si que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida y así aumentar la esperanza de vida.