Desde FlorProhibida siempre hemos dicho que los LEDs eran el futuro de la iluminación para el cultivo de interior. Y a día de hoy se puede decir sobradamente que es la mejor tecnología para el cultivo de interior.
Sin duda son la mejor opción para iluminar una sala o armario de cultivo, aunque también la más cara. En comparación con otras tecnologías de iluminación el coste de los leds es más alto que el de otras luminarias. Aunque lo compensa con grandes beneficios en el cultivo de plantas.
Por eso no hay que olvidar las muchas ventajas que ofrecen los LED frente a otros tipos de Kits de iluminación para cultivo. No generan apenas calor, no desperdician energía, el espectro lumínico es el más completo, consiguen mejor calidad, son los que más producción consiguen gramo/vatio, etc.
El auge del cultivo con led
Al ver los buenos resultados obtenidos con cultivos con luces LED, el mundo del cannabis se lanzó a fabricar este tipo de luminarias. En poco tiempo pudimos ver como el mercado se saturaba de estas placas de diodos led.
Las primeras placas pecaban de poca intensidad, chips leds de bajo rendimiento y colores de luz poco aprovechables por la planta. Además de precios caros. Pero solo era cuestión de tiempo que empezaran a desarrollar y mejorar esta tecnología enfocándose en el cultivo de plantas.
Poco a poco fueron apareciendo equipos más eficientes, con los que de verdad se podía cultivar con ellos. Aunque era más complicado diferenciar estos buenos equipos que hoy en día, debido a la baja información que proporcionaban los fabricantes.
Dudas comunes y frecuentes
Lo que nos lleva al verdadero propósito de este artículo, resolver las dudas más comunes a la hora de elegir un foco de cultivo LED:
¿Cómo diferencio una buena placa led de otra sin calidad? ¿En qué tipo de especificaciones me tengo que fijar para comprar un led? ¿Cómo saber si uno es mejor que otro?
No te preocupes, en esta guía para elegir el foco led de cultivo ideal te daremos todas las claves para que sepas que elegir.
¿Cómo elegir un buen led para cultivar? ¿En que datos me debo fijar?
A día de hoy los fabricantes de focos led nos dan mucha información valiosa sobre la eficacia de sus placas o leds. Interpretando toda esta información seremos capaces de hacernos una idea por nosotros mismos de cómo puede resultar ese foco.
Hasta hace poco las especificaciones de los leds de cultivo eran exactamente las mismas que en los focos de iluminación general. Te daban los wattios, cantidad de lúmenes, color de la luz o equivalencias con otras tecnologías de iluminación.
Lo que pasa es que esa información era demasiado simple para poder intuir como se iba a comportar esa luz con las plantas. Son necesarios datos más técnicos para comprender como se va a comportar esa luminaria con las plantas..
PPFD, una medida de luz enfocada a plantas
El PPFD, o Densidad de flujo de fotones fotosintéticos, es un parámetro importante en la iluminación para el cultivo de plantas. Seguramente de los parámetros más importantes que debemos comprobar. El valor de PPFD es un número que nos dice cuánta luz útil para la fotosíntesis es capaz de proporcionar el foco a las plantas.
Al contrario que los lúmenes que miden la cantidad de luz que emite una bombilla, esta medida es mucho más precisa para el cultivo de plantas. Al ser una medida de luz aprovechable por la planta, nos da una idea real de la eficiencia del foco.
Si quieres saber más sobre las distintas medidas de luz y su aplicación en las plantas, te recomendamos leer este otro artículo.
Distintos niveles de PPFD en distintas zonas y alturas
Sin embargo, los PPFD pueden resultar un poco confusos si no vienen acompañados de por lo menos la altura a los que se han medido. La cantidad de luz variará dependiendo de la altura a la que se mida y la zona en la que se mida. No es lo mismo medir justo debajo del centro del foco led que en una de las esquinas.
Al igual que no conseguiremos los mismos valores al medir los PPFD desde distintas alturas. Cuanto más cerca del foco, estos valores serán más altos.
Por eso, a la hora de conocer los PPFD de una placa led también debemos tener en cuenta la altura a la que se ha medido. Gran parte de los fabricantes aportan un mapa de PPFD con mediciones precisas a distintas alturas y en distintas zonas para dar unos datos técnicos completos. Lo cual se agradece.
Cuantos más PPFD mejor, pero sin pasarse
En este caso podemos aplicar la sencilla regla de que cuantos más, mejor. Pero sin llegar a pasarse. De hecho es normal que los fabricantes te proporcionen una altura óptima de colocación del foco para evitar el estrés lumínico a las plantas. Unos niveles demasiados altos de PPFD directamente sobre la planta tiene consecuencias negativas para la planta.
Por normal general las plantas necesitan desde 200 a 1200 µmols/m²/seg durante todo su ciclo, pudiendo llegar a cantidades más altas con el uso de CO2 en el cultivo.
Potencia o consumo del foco
Este es otro de los puntos críticos a la hora de elegir un led para cultivar. Y es que durante mucho tiempo nos han bombardeado con el “equivale a XXX watios” llegando a confundirnos, y mucho. Luego, la gente creía que con un led de 150w conseguiría lo mismo que con un Kit de 600w de sodio. Y la desilusión que se llevaban era enorme.
El “equivale a ..” es otra medida heredada de la luz led general. Si que es cierto que una bombilla LED de 8w puede dar la misma cantidad de luz que una de 40w incandescente. Pero eso no con bombillas HPS o LEC que son las que estamos acostumbrados a usar en el cultivo de plantas de interior.
Por lo que huye de los equivale, es información engañosa. Si tu placa led es de 200W, eso es lo que consumirá. Y a razón de esos 200w de potencia será la producción, que en los leds está en torno al 1 – 1.6 gramos/watio.
¿Es conveniente que sea regulable el equipo?
A día de hoy la gran mayoría de equipos son regulables en potencia e intensidad. Si bien no es una característica fundamental, esto nos viene muy bien para el cultivo.
Con un regulador podremos reducir la intensidad en la etapa de crecimiento, dar la cantidad de luz adecuada para esta etapa y reducir el gasto del equipo. Si por el contrario no tiene regulador de intensidad, se puede subir el foco en altura para reducir la cantidad de luz que llega a las plantas. Aunque el gasto seguirá siendo el mismo.
Eficacia expresada en micromoles / Julio
Cuando hablamos de eficacia expresada en micromoles por julio (μmol/J), estamos viendo cuántos fotones útiles para la fotosíntesis se producen por cada Julio de energía eléctrica consumida.
Este dato es muy interesante en las luminarias led para el cultivo. Esto es porque para conseguir 1000 PPFD, puedes hacerlo con una luminaria de 600W o con una de 5.000W. Sin embargo, en ambos casos el gasto no sería el mismo.
Ahí es donde entra en juego la eficacia, pues no solo mide la cantidad de luz aprovechable por la planta, sino que la divide por cada unidad de energía (J) para una medición más exacta.
Factor de potencia de los leds
Este parámetro nos da una visión de cuanto de eficiente es ese aparato led en concreto. Se mide en una escala de 0 a 1. Un valor de 1 sería el equivalente a aprovechar toda la energía que consume, sin perder absolutamente nada en otras formas de energía.
Con un ejemplo lo vas a ver más claro. Si un Led tiene un factor de potencia del 0.98 quiere decir que, por cada 100 vatios de potencia, 98 vatios son transformados en luz. Mientras que los otros 2 vatios, normalmente, se transforman en calor.
Otra vez más, cuanto más alto sea el factor de potencia de una luminaria, mucho mejor. Mayor será su eficiencia y menos energía perderemos en el proceso de cultivo.
Disipación del calor
Algo muy ligado al factor de potencia es la disipación de calor. Los primeros modelos leds no llegaban a ser tan eficientes como los de hoy en día. Por eso, muchos de ellos necesitaban una forma de disipar el calor que generaban para evitar dañar los leds. Esos modelos suelen incluir ventiladores en las placas para refrigerar los diodos leds en su funcionamiento.
Sin embargo, lo más común hoy en día es que la refrigeración de estos aparatos sea “pasiva”. Se les acopla materiales con un buen grado de disipación de calor, como el aluminio, para ayudar a eliminar ese pequeño calor que desprenden. De esta manera no necesitan energía extra para disipar ese calor que generan.
Parece contradictorio, pero es así. Una mayor ventilación en un foco led puede indicar que tiene un funcionamiento más forzado. Por lo menos en niveles de eficiencia o Factor de potencia, donde andará entre valores más bajos. Lo suyo es aprovechar toda la energía que consumen en forma de luz, no en calor.
Intensidad en mA de los LED
La intensidad de los leds también es importante, pues marcará su factor de potencia, así como la necesidad o no de añadir una refrigeración activa. Los leds tienen una corriente óptima de funcionamiento, donde aprovechan casi el 99% de la energía en forma de luz.
Sin embargo, estos se pueden llevar a corrientes un poquito más altas, con lo que se aumenta la cantidad de luz que puede dar cada diodo led. Como punto negativo tiene que es una curva entre intensidad y energía calorífica.
Hay un momento en el que empiezan a gastar demasiada energía en forma de calor (no son tan eficientes) y necesitan de una fuente de refrigeración externa para su correcto funcionamiento.
¿Cuáles son los valores correctos de intensidad?
Los valores óptimos de funcionamiento de cada led nos da el fabricante del chip led. Este por norma general específica la corriente óptima de funcionamiento, así como los distintos valores de luminosidad a intensidades más altas.
No es habitual encontrar placas led donde te dejen modificar o elegir la corriente de los leds, hacía arriba. Esto es porque ya van pensados y optimizados para un diseño y salirnos de esos rangos podrían no conseguir el resultado buscado e incluso ser perjudicial para el aparato.
Espectro de colores
Esta es una de las grandes ventajas que ofrecen los leds y es que puedes personalizar el espectro de luz que reciben las plantas. Puedes añadir colores blancos que son los más eficientes, rojos relajos y profundos que vienen genial para la floración o ultravioletas para la producción de resina.
Lo realmente bueno de esto, es que se le puede aportar un espectro lumínico especial para cada tipo de planta y potenciar así su cultivo. Es el caso del cannabis, donde el aporte de rojos lejanos o ultravioletas mejora muchísimo la calidad y cantidad del cultivo.
Mientras que otras tecnologías se tienen que conformar con el espectro que se consiguen con ellas, el espectro del LED es totalmente configurable. Lo que ayuda enormemente a optimizar los cultivos.
Configuración óptima para cultivo de cannabis
En cuanto a los colores, hay unas cuantas cosas que debes saber para elegir una buena configuración. Por norma general, las placas led de cultivo tienen un espectro completo de colores, entre los que destacan:
- El color blanco es el que más cantidad de luz da. Es esencial en cualquier placa para conseguir una buena intensidad lumínica.
- Hay varias clases de rojos, el rojo vívido, rojos profundos, e infrarrojos. Estos tienen una reacción distinta en las plantas, por lo que conviene que nuestra placa cuente con varios de estos leds para aportar todos las longitudes de onda o colores.
- Los leds azules mejoran el crecimiento vegetativo de las plantas, creando plantas más compactas y menos estiradas
- Y por otro lado, los leds ultravioletas son un gran aporte al espectro de las luminarias led. Estos rayos ultravioletas fomentan la creación de tricomas, pues es la defensa natural de la planta frente a estos rayos. Con ellos se consigue aumentar considerablemente la cantidad de resina y calidad de los frutos.
Tipo de driver o balastro
Por norma general, los equipos leds montan drivers específicos. Se diferencian de los balastros en que estos proporcionan corriente constante (CC) frente a la corriente alterna (CA) de los balastros.
Para la gran mayoría de equipos electrónicos es mejor una corriente continua ya que la intensidad no varía. Por lo que sufren menos sus componentes y se prolonga la vida útil del aparato.
Con la corriente alterna, la cantidad de corriente (los amperios) aumenta y disminuye en un patrón repetitivo y también cambia de dirección periódicamente.
¿Qué es mejor? ¿Driver o balastro?
Pues para los leds es mejor utilizar un driver de corriente continua. La tecnología led no necesita de distintas corrientes para encender y mantener los diodos iluminados. Esto hace que sean más eficientes bajo este tipo de fuentes de alimentación.
Y como hemos dicho, en el caso de los LEDS. Porque por ejemplo con los HPS es distinto. Ahí se necesita una intensidad de corriente muy alta para arrancar la bombilla, más alta que para mantenerla iluminada. En este caso los balastros de CA son la mejor opción para esta tecnología.
Tipo de led (chip) que montan las placas
Otro aspecto importante a la hora de elegir una placa led son los chips que montan. Hay ciertos chips leds enfocados a la horticultura o cultivo de plantas que tienen unos rendimientos mejores que otro tipo de chips.
Por ejemplo, son muy conocidos la serie LM301 de Samsung por su gran eficacia, utilizados en un montón de equipos led del mercado. Pero no son los únicos, Osram, Philips o Bridgelux también tienen leds muy cañeros y valorados por los usuarios.
También hay otras muchas más marcas de led que también consiguen altas eficiencias, aunque no tengan tanto renombre. Además, estas tienen un precio bastante más económico que las de marcas conocidas.
Para conocer las características de un chip led, podemos hacer una búsqueda rápida en google. Para ello solo tendremos que poner el nombre del chip seguido de “datasheet”, que traducido al español sería como “hoja de datos”. Ahí el fabricante nos da toda la información relevante acerca del chip.
Espacio óptimo de iluminación del foco.
Otro dato interesante es el espacio iluminado que abarca el foco. Los leds normalmente tienen un ángulo de apertura de luz de 120º, pero es en el centro donde más intensidad producen. Por norma general, no debemos de salir de las dimensiones del foco, pues ahí pierde demasiada intensidad lumínica.
Por ejemplo, una luminaria led de 80×80 cm tendrá un espacio óptimo de cultivo de 1m x 1m. Cuando salgamos de ese espacio, las plantas no tendrán la misma intensidad de luz que debajo del foco.
Por esta razón, es recomendable ajustar el espacio de cultivo al foco led, ajustándolo o añadiendo varias placas o refuerzos si fuera necesario.
Con toda esta información acerca de cuáles son los parámetros importantes en los focos de cultivo LED podrás decidir con buen criterio. Y así, además de saber lo que compras, acertar con tu foco led.
Esperamos haber despejado todas tus inquietudes. Pero si te has quedado con alguna duda, déjanos un comentario en el artículo e intentaremos aclararte tus dudas.
¡Saludos y feliz 2024!