En los últimos años, el interés por la jardinería urbana ha crecido significativamente, y con el, la popularidad de los invernaderos caseros para plantas. Un invernadero casero en tu terraza te permite cultivar una variedad de plantas durante todo el año. Ofreciendo un espacio protegido donde las plantas pueden seguir su vida sin preocuparse demasiado por las inclemencias del tiempo.
Seguro que ya conoces los invernaderos para semillas o propagadores. Estos pequeños invernaderos son especiales para la germinación de semillas y clonación de esquejes. Pero estos se quedan pequeños para mantener nuestras plantas. Para ello, podemos construir nuestro propio invernadero en casa
Además con este tiempo loco, cada vez es más habitual ver estos tipos de invernaderos caseros en muchos balcones y terrazas. Ya que como podrás ver a continuación, realizar tu propio invernadero en casa es muy sencillo y son muchas las ventajas que ofrece a las plantas.
¿Qué es un invernadero casero? ¿Qué función tiene?
Un invernadero casero es una estructura cerrada que tiene el fin de crear un mejor ambiente para las plantas, resguardándolas del frío, lluvias y heladas. Estos pueden ser de muchos materiales y en su parte exterior siempre debe ser de un plástico transparente que deje pasar la luz del sol.
Su misión es resguardar a las plantas del mal tiempo, creando un microclima más agradable para su desarrollo. El cambio de temperatura entre el exterior y el invernadero casero en una terraza puede ser muy pequeño, pero suficiente para mantener en mejores condiciones a las plantas.
Además, no solo influye el cambio de temperatura. El estar resguardadas del agua y del intenso aire también ayuda mucho a aguantar en condiciones adversas. La sensación térmica es más agradable, podríamos compararlo con resguardarse tras un muro un día de viento intenso.
¿Qué beneficios tiene usar un invernadero?
Normalmente cuando pensamos en un invernadero casero suele ser porque se acercan de las épocas frías del año y necesitamos darles un resguardo a nuestras plantas. Pero un invernadero casero lo podemos utilizar en cualquier época del año como ahora veremos.
Un invernadero nos puede ayudar mucho a crear un microclima más favorable para las plantas. De esta manera podremos mantener nuestras plantas durante todo el año por ejemplo. También podremos empezar antes con los cultivos y ganar un valioso tiempos de crecimiento. Al igual que nos pueden proteger al final del cultivo cuando el tiempo empieza a ser algo más inestable.
Vamos a ver todas las ventajas que nos puede dar el utilizar un invernadero casero en una terraza con nuestras plantas.
Adelantar la época de siembra
Una gran ventaja que nos ofrece el tener en invernadero casero es que podemos adelantar la germinación de las semillas y puesta en marcha del cultivo. Algo bastante importante cuando queremos conseguir con ese cultivo la máxima producción posible.
Con ese tiempo extra de crecimiento, las plantas se harán más grandes. Además nos ofrece más tiempo para poder realizar técnicas de poda y entutoramiento, incluso selección de ejemplares.
Resguardar a las plantas al final del cultivo
Hay muchas variedades, como las semillas de cannabis, que tienen un periodo de floración concreto que concluye al terminar el verano. En estas épocas es normal que vengan días lluviosos y fríos que podrían estropear la cosecha.
Para estos casos viene muy bien montar un invernadero casero. Así resguardas a las plantas del frío y la lluvia mientras estás terminan de madurar sin riesgos.
Mantener plantas todo el año
Sin duda una de las mayores razones por las que construimos un invernadero casero es para mantener nuestras plantas de jardín durante todo el año.
Ofreciéndole a las plantas una ayuda para las épocas más frías del año conseguiremos mantener nuestras plantas de jardín durante las épocas frías del invierno.
Protección contra las heladas
Las heladas son un problema muy común y dañino en la agricultura. Durante una helada, el agua dentro de las células de las plantas puede congelarse y formar cristales de hielo. Este hielo pueden perforar las paredes celulares, lo que provocaría la ruptura de las células y la muerte de los tejidos vegetales de la planta.
Los daños en las hojas y otros tejidos obligan a la planta a tener que recuperarse de esos daños y el estrés producido. Además, reducen la capacidad de la planta para hacer la fotosíntesis, lo que afecta negativamente a su crecimiento y producción.
En plantas con frutos estos daños pueden causar necrosis, que es la muerte de los tejidos de las plantas. Esto se muestra en forma de hojas marchitas, tallos ennegrecidos y frutos dañados. Incluso en muchos casos, esta muerte celular a gran escala puede también acabar con la vida de la planta.
Mantenimiento de plantas exóticas
Montar un invernadero casero donde uno puede servir para cultivar ciertas plantas exóticas que requieren un microclima diferente al que tenemos.
Los veranos en España son muy secos lo que le viene muy mal a muchas plantas tropicales y exóticas. Para ello se puede montar un invernadero, normalmente sombreado, y añadirles algún foco de humedad. De esta manera se consigue mantener un micro clima más agradable para estas plantas en las épocas más secas
Son muchas las circunstancias en las que nos puede ayudar un invernadero y también muchas las ventajas que nos ofrece.
Cómo hacer un invernadero casero para la terraza
Aunque de primeras puede aparecer complicado, ahora veréis que es bastante sencillo hacer un invernadero casero para nuestras plantas.
Con unos pocos materiales y plástico transparente seremos capaces de hacer fácilmente nuestro propio invernadero casero para plantas. Empecemos por los materiales.
Materiales necesarios
Para hacer un invernadero casero necesitaremos siempre un plástico transparente para el exterior. Aunque algunas veces si lo que queremos es quitar calor a las plantas, podemos utilizar mallas de sombreo.
Sin embargo, para hacer la estructura podemos utilizar cualquier cosa que nos venga bien para sujetar los plásticos. Vamos a ver unos cuantos materiales con los que hacer la estructura del invernadero.
El plástico transparente
El exterior de nuestro invernadero tiene que ser de un plástico transparente para que deje pasar la luz y el calor del sol. Podemos usar casi cualquier plástico mientras que sea lo suficientemente grueso para aguantar el movimiento del aire sin romperse.
Podemos encontrar este plástico en tiendas especializadas de jardinería y agricultura y también en grandes superficies.
Por ejemplo, el plástico para tapar muebles para pintar no valdría al ser demasiado fino. Sin embargo, los plásticos que se usan para tapar los tendederos de la ropa suelen ser más gordos y nos pueden valer para el invernadero.
Materiales para la estructura: invernadero casero con pvc
Como hemos dicho podemos usar cualquier cosa que nos venga bien. Lo que vamos a necesitar de la estructura es que podamos sujetar el plástico en ella. Vamos a ver algunos de los materiales más comunes con los que podemos hacer un invernadero fácilmente.
Listones de madera
Los listones de madera son una muy buena opción para realizar nuestro invernadero. Es una opción económica y fácil de trabajar, sobre todo si no necesitamos demasiada altura en el invernadero.
Se pueden clavar y atornillar fácilmente lo que nos da mucho juego y le confiere a la estructura mucha estabilidad. Además, proporciona un buen soporte donde pegar el plástico exterior.
Barras de PVC
Si queremos montar una estructura desmontable a la misma vez fuerte podemos usar tubos de PVC. Estos tubos de plástico también son muy comunes, económicos y nos permiten jugar mucho con la estructura. Son una opción genial para hacer invernaderos caseros abiertos a la luz por sus 4 caras.
Estos tubos son muy sencillos de encontrar y tienen uniones tanto rectas como en diferentes ángulos para poder hacer la estructura como queramos. Puede ser más cara que otras opciones, pero siempre nos da la ventaja de poder desmontarlo fácilmente y guardarlo para su siguiente uso.
Cuerdas de la ropa
También podemos hacer nuestro invernadero en casa utilizando cuerdas. Es una opción muy económica y que también resulta efectiva. Para ello, eso sí, necesitaremos poder atar y tensar la cuerda en los extremos de donde queramos colocar el invernadero, bien sea atada o mediante agujeros.
Después, solo habría que sujetar con pinzas fuertes el plástico a las cuerdas y cerrarlo por abajo añadiendo peso a la base del invernadero. Sin duda es la opción más sencilla y económica para hacer tu propio invernadero casero.
Barras metálicas
Es bastante común ver muchos invernaderos fabricados con barras metálicas algo moldeables. Son algo más costosas en cuanto al precio, pero aseguran una estructura mucho más fuerte para el invernadero. Aunque ya nos vamos a soluciones más grandes para el invernadero casero.
Construcción del invernadero paso a paso
Una vez que ya tenemos los materiales listos, empezaremos con el montaje de nuestro invernadero casero. Recuerda que para mantener tus plantas en patios y jardines es conveniente montar el invernadero junto a la pared y en alguna esquina. Así aprovechamos las paredes tanto para la estructura del invernadero como de resguardo.
Sin embargo, si es en el campo en un cultivo productivo, puede ser mejor opción realizar un invernadero abierto a la luz por todos sus lados.
Paso 1: Montar la estructura
Para hacer el invernadero, debemos proporcionar una estructura sencilla donde podamos sujetar el plástico transparente. Cuando utilizamos una pared, podemos formar estructuras en forma de L o en C para apoyar firmemente y a la vez sujetar el plástico. Mientras que si haces un invernadero sin apoyo de paredes, necesitaremos una estructura en forma de cuadrado o triángulo para sostener el plástico.
Intenta hacer una estructura fuerte que no solo sea capaz de sujetar el plástico, sino también las embestidas del aire. Para ello, podemos asegurar la estructura al suelo o paredes con tornillos o clavos. O simplemente añadiendo peso a la estructura o enterrándola un poco en el suelo.
Las estructuras en forma de C nos facilitan este trabajo. Además de ofrecer el apoyo para sujetar el plástico por arriba, podemos reforzar la estructura añadiendo peso en la parte inferior del armazón.
Paso 2: Sujetar el plástico
Una vez tengamos la estructura montada, es el momento de sujetar el plástico. Para ello podemos ayudarnos de varias cosas: Cinta de doble cara, pinzas, cuerda, pesos, etc. Siendo uno de los más usados la cinta de doble cara por su sencillez de uso.
Si haces el invernadero junto a una pared, ten en cuenta dejar plástico de sobra por todos los lados del invernadero. De esta manera podrás recoger el exceso y sujetarlo a la pared, consiguiendo dejar un espacio cerrado fácilmente. Mientras que si lo haces abierto a la luz por los 4 lados, es mejor no dejar sobrante.
Es importante no dejar el plástico muy tenso, pues con el movimiento del aire se podría desgarrar. Incluso muchas veces no hace falta pegarlo de ninguna manera. Nos bastará con que se quede bien sujeto en la estructura.
Podemos asegurarlo en la parte inferior haciendo un dobladillo y poniendo las macetas encima por ejemplo. Si las macetas no tienen mucho peso, podemos usar cosas más pesadas como piedras o ladrillos.
Una cosa importante a tener en cuenta es que no debemos cerrar el invernadero herméticamente. Debemos dejar un pequeño espacio por donde pueda pasar el aire libremente, preferiblemente por la zona inferior del invernadero. Este espacio no debe ser muy grande, con dejar unas rendijas por donde pueda pasar el aire nos bastará.
Y con esto, ya estaría. Ya tendríamos listo nuestro invernadero casero.
Como habéis podido ver, el proceso es bastante sencillo y no hay que ser ningún manitas para hacerlo. Tan solo necesitamos un poco de tiempo y se puede hacer con materiales que tengamos en casa o gastando muy poquito dinero.