La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos acelera la investigación sobre la Psilocibina para tratar el Trastorno Depresivo Alto.
«La designacion de «Terapia Innovadora» esta reservada para aquellas nuevas terapias que han demostrado ser prometedoras en la investigacion preliminar como tratamiento para afecciones medicas graves.» – dijo A.J Herrington.
La administración sobre alimentos y medicamentos ha descrito los hongos con psilocibina como una «Terapia Innovadora» para el trastorno depresivo alto (MDD). La clasificación de Terapia Innovadora esta diseñada para acelerar el desarrollo y aprobación de nuevos medicamentos.
La nueva designación de Terapia Innovadora para el MDD, más comúnmente conocida como depresión, fue otorgada al Instituto Usona, que recientemente lanzó un ensayo clínico de fase 2 para determinar la efectividad de una sola dosis de psilocibina como tratamiento para la depresión.
El Instituto Usona es una organización de investigación médica sin ánimo de lucro que «lleva a cabo y apoya la investigación preclínica y clínica para ampliar los conocimientos de los efectos terapeuticos de la psilocibina y otros medicamentos que expanden la conciencia». Usona esta reclutando voluntarios para sus ensayos clínicos.
Al menos 17 millones de adultos en los Estados Unidos tienen depresión. Esta enfermedad es la causa principal de discapacidad en la nación para los que tienen entre 15 y 44 años. A nivel mundial, se estima que más de 300 millones de personas sufren de depresión. Estudios anteriores han mostrado que pacientes con enfermedades terminales que fueron tratados con psilocibina mostraron una disminución significativa de la depresión y la ansiedad. Un estudio similar se esta llevando a cabo en Melbourne, Australia.
«Los resultados de estudios anteriores demuestran claramente el increíble potencial de la psilocibina como tratamiento de pacientes con depresioón, por lo que Usona esta ahora buscando confirmar en sus propios ensayos clínicos» dijo Charles Raison, el director de investigación clínica y translacional en Usona, en un comunicado de prensa.
Esta es la segunda vez en menos de un año que la FDA ha designado la psilocibina como Terapia Innovadora. En Octubre de 2018, la agencia otorgó la designación a COMPASS Pathways por su uso de la psilocibina como tratamiento para la depresión resistente al tratamiento TRD. TRD es definido como sintomas de depresión que no mejoran con el uso de una, dos o más terapias tradicionales. En Octubre, la Universidad de Ciencias de la Salud de Texas en Houston (UTHealth) anunció que investigadores realizarían un estudio sobre la efectividad de la psilocibina como tratamiento para el TRD.
«Lo que es verdaderamente innovador es el reconocimiento por parte de la FDA de que los datos disponibles sugieren que la psilocibina puede ofrecer una mejora clínica sustancial sobre las terapias existentes. Dado que hay tanta complejidad con la psilocibina y que Usona está trazando nuevos caminos, estas interacciones asegurarán que Usona y la FDA estén alineadas para abordar el programa de desarrollo con las mejores prácticas aceptables» dijo Raison.
Aunque la psilocibina figura como una sustancia controlada de la Lista I a nivel federal, jurisdicciones locales han empezado a relajar las leyes que prohíben los hongos psicodelicos. En Mayo, los residentes en Denver votaron para aprobar una medida que discriminalizará la posesión de hongos con psilocibina por parte de un adulto. Al mes siguiente, los líderes de la ciudad de Oakland, California, aprobaron una medida similar para despenalizar los hongos de psilocibina y otras plantas enteogénicas.