Uno de los aspectos más importantes en el cultivo interior de marihuana es la iluminación, pues marca casi todos los aspectos más importantes de un cultivo interior. Dependiendo del tipo de foco que pongamos tendremos unas características de cultivo, como el número de plantas, la altura del foco o potencia del mismo.
Hoy en día disponemos de un amplio abanico de focos para el cultivo de interior. Hasta hace relativamente poco tiempo solo se usaban equipos de alta presión de sodio para el cultivo de marihuana. En la actualidad disponemos de más tecnologías mejores y más eficientes como son los LED, LEC o CMH o los HPS Double ended.
Cada una tiene sus puntos fuertes, características y potencias. Por eso dependiendo del tipo de foco se le debe aplicar una configuración optimizada para ese foco.
Aquí veremos los parámetros más importantes a la hora de configurar nuestra iluminación LED para el interior. Incluyendo altura del foco, altura de las plantas, número de macetas y más cosas importantes que iremos viendo.
Configuraciones según el tipo de foco para cultivo
Como ya hemos visto, tenemos varias opciones a la hora de comprar un Kit de iluminación para el cultivo. Y dependiendo del foco en cuestión deberemos tener en cuenta sus especificaciones para configurarlo correctamente.
Las malas configuraciones de la iluminación, o mejor dicho, los errores en la configuración pueden suponer un problema para nuestros cultivos. Por ejemplo, si quieres cultivar 12 plantas, no puedes hacerlo con un foco de 100W, vas a necesitar algo más de potencia.
Vamos a ver las configuraciones comunes para la iluminación led para cultivo.
Configurando el cultivo con focos led
Actualmente la mejor tecnología para el cultivo es el LED. Gastan lo justo, apenas generan calor y tienen el espectro de luz más completo para las plantas. Además se puede configurar por colores para potenciar un aspecto en concreto del cultivo, como el crecimiento vegetativo, la floración o la estimulación para la creación de resina.
Altura del foco
Los focos LED de cultivo tienen la gran ventaja de que apenas generan calor. Esto es porque su tecnología es la más eficiente y no desperdicia la energía en forma de calor. Por esta razón, los focos leds se pueden acercar más a las plantas que cualquier otro foco para el cultivo.
Por eso, los focos leds con una intensidad lumínica media se pueden acercar mucho a las plantas. Sin embargo, la tecnología led avanza a pasos agigantados y cada vez son más potentes en intensidad lumínica. Por lo que debemos de ponerlos más altos para no estresar a la planta con tanta cantidad de luz.
Por normal general, un led de 300W con unos PPFD normales se suele colocar entre 30-40 centímetros más alto que las puntas de las plantas.
Para equipos de 400w hasta 600w a una altura de 40-70 centímetros de las puntas. Y en equipos de más potencia se suele colocar entre 60-120 centímetros de la punta de las plantas.
Para no fallar, lo suyo es revisar las especificaciones de nuestro equipo de iluminación y colocarlo a la altura que recomienda el fabricante para evitar el estrés lumínico. Dependiendo de la intensidad de luz del foco pueden variar las especificaciones de altura de este.
Número de plantas por foco
Los focos led para el cultivo tienen una cierta peculiaridad y es que son muy potentes emitiendo hacia abajo, pero esa luz pierde mucha intensidad al salirse de la vertical. Quiero decir, que si una placa led es de 60×60 cms, esa va a ser la superficie útil de cultivo, añadiendo unos 10-20 cm a los lados.
Las placas leds usan lentes con ciertos grados de apertura para difuminar un poco la luz, pero aún así, al salir de debajo de ellos la intensidad lumínica baja considerablemente.
Por consiguiente, el número de plantas vendrá dado por las medidas del foco y su superficie de cultivo.
Como norma general, esta tabla de número de plantas por metro cuadrado nos puede ayudar a calcular las plantas a poner debajo de nuestro foco.
Litros de maceta | Nº de plantas |
3 | 25 |
5 | 18 |
7 | 12 |
11 | 9 |
18 | 4 |
26 | 2-4 |
Con esta tabla podemos deducir que cada planta debe tener como mínimo unos 33 cms, siendo lo ideal al menos unos 50 cms. Además, siempre ayuda tener un espacio abierto como una sala de cultivo donde podemos disponer de algo más de espacio que en un armario de cultivo por ejemplo.
Por otra parte, el método de cultivo también influye en el número de plantas. Si queremos utilizar técnicas como el SCRoG deberemos meter menos plantas por metro cuadrado. Al igual que si partimos de esqueje se pueden meter más plantas ya que no ramifican tanto como partiendo de semilla.
Recuerda que las plantas deben de tener espacio para crecer. Si se tocan muy rápido las unas con las otras pelearán por la luz, haciéndose espigadas y con un entrenudo demasiado largo. Algo que no nos conviene.
Tamaño de maceta
Lo más común sobre el tamaño de maceta para focos led es ver macetas de 7 y 11 litros.
Y es que normalmente con los focos leds se suelen usar macetas un poco más pequeñas que con otros sistemas de iluminación. ¿Por qué? Pues tiene su explicación lógica.
Los Leds al generar menos calor, deshidratan menos la tierra permaneciendo húmeda por más tiempo. Como consecuencia, los riegos duran más tiempo en la tierra, teniendo que espaciar demasiado los riegos.
Por eso y para evitar este problema se suelen usar maceteros un poco más pequeños con el fin de que no retengan tanta agua. Otra buena práctica es utilizar un sustrato muy aireado y macetas de tela con el fin de aumentar la transpiración.
Seguir una tabla de abonado para el cultivo
Los focos LED que hay en la actualidad suelen ser muy potentes. De hecho hay algunas marcas que han sacado una versión PPFD extra que llegan a dar unas cantidades de luz abrumadoras hasta para las plantas.
Tanta luz las plantas lo traducen en energía para realizar sus procesos metabólicos, pero necesitarán de una buena nutrición para poder aprovechar realmente toda esa luz. Y esto incluye seguir una buena tabla de abonados para nuestras plantas.
De poco sirve usar el led más potente del mercado si no les damos las mejores condiciones a las plantas.
Uso de CO2 en el cultivo led
Otras grandes herramientas para el cultivo con leds es el CO2. Cada vez los equipos de iluminación son más potentes y más eficientes, ofrece grandes cantidades lumínicas a la planta. El problema es que las plantas no son capaces de procesar toda esa energía sin la ayuda extra de CO2.
No quiero decir que no se pueda cultivar sin CO2, todo lo contrario. Sin embargo, si aportamos CO2 al cultivo, las plantas serán capaces de aprovechar toda la potencia lumínica del foco para producir todavía más. Y con una diferencia considerable.
Algunos consejos y trucos sobre el cultivo con leds
Como ya hemos visto, podemos sacar unas características generales para el cultivo con cualquier tipo de foco. Pero aún así, siempre las características de nuestro cultivo y del equipo de iluminación en si influirán en estos factores.
Elegir el tamaño de maceta
Hay gente que quiere sacar 4 cultivos al año, y para ello tienen que elegir métodos de cultivo con un crecimiento rápido para llegar a esas fechas. En estos casos no conviene usar maceteros más grandes, pues la planta no lo aprovecharía.
Para dar de crecimiento las tradicionales 2-3 semanas, los mejores resultados se consiguen con macetas de 7-11 litros.
También es verdad que dándoles algo más de crecimiento y haciéndoles alguna poda apical que otra, se consiguen mayores rendimientos por cultivo. Pero claro, ya tienes que invertir un mes más en el cultivo, lo que te limitaría a un máximo de 3 cultivos por año.
Si haces la media de lo que sacarías en ambos casos, siempre saldrías ganando con los 4 cultivos al año.
Sin embargo, es muy complicado realizar 4 cultivos al año por tema de vacaciones o los calores del verano. Si este es tu caso, hacer las plantas un poco más grandes aumentará la producción del cultivo en general, por lo que es una buena idea usar macetas más grandes y darles algo más de crecimiento a las plantas.
¡Pero no hagas arboles!
Todos los focos de iluminación interior tienen una cierta penetración de luz. Esto quiere decir que aunque hagas plantas de 2 metros, la luz no va a llevar a las partes de abajo. De hecho, ni siquiera a la mitad de la planta, pues estos focos tienen una penetración de luz limitada.
Por ello siempre hay que intentar no exceder los 150 centímetros de altura de las plantas en el interior, contando con la altura de la maceta. Así concentramos todos los cogollos donde más intensidad tiene la luz, lo que hará que todos esos cogollos salgan gordos y prietos.
El tamaño de la maceta te marcará la frecuencia de los riegos
Esto es así. Cuanto más grande es la maceta, más agua puede albergar. Por lo que el espacio entre riego y riego suele aumentar en tiempo conforme aumentamos el tamaño de la maceta.
Uno de los errores más comunes que cometemos los cultivadores es atiborrar a la planta de agua constantemente. Nos pensamos que cuanto más agua les echamos, más crecen nuestras plantas. Y no es así.
Las raíces necesitan un justo equilibrio entre agua y oxígeno. Si el agua se queda demasiado tiempo en el sustrato, el oxígeno se agota, lo que lleva a las raíces a enfermar poco a poco. Al igual que si regamos cuando todavía hay agua en el sustrato, no dejamos que se vuelva a cargar de oxígeno.
Y al contrario más de lo mismo. Si pones macetas demasiado pequeñas, todo puede ser que tengas que regar varias veces al día, con el coñ@?$%¿! que eso supone. Además de poderles causar un estrés hídrico importante.
Presta atención a las temperaturas mínimas
La tecnología led destaca en la poca emisión de calor que genera. Esto es debido a que es la más eficiente, toda la electricidad que usa un led, la usa para generar luz sin apenas generar calor. Esto hace que los cultivos con leds sean ideales por su fresca temperatura. Un ambiente ideal para las plantas donde se pueden desarrollar mostrando todo su potencial.
Sin embargo, en las épocas de más frio debemos de tener un ojo puesto en las temperaturas mínimas. Pues dependiendo de donde esté el cultivo, estas pueden llegar a bajar más de lo recomendado.
De hecho es frecuente ver cultivos con leds que necesitan un aporte de calor extra, incluso con los focos encendidos. Sin embargo, no es un inconveniente demasiado grande ya que con un poco de calor se consigue mantener una temperatura ideal.
Cuidado con la humedad máxima
Al cultivar con focos led ya sabemos que tendremos menos calor en el cultivo, algo que a primera vista nos viene genial. Pero esta característica tiene un contra que puede llegar a convertirse en un auténtico problema.
El calor del cultivo no solo afecta a las plantas, también al sustrato. Cuando hay mucho calor este se deshidrata con más facilidad por las altas temperaturas. Algo que siempre nos ha venido genial con otras iluminaciones para volver a darle a la planta nuevos nutrientes en el riego.
Sin embargo, cuando cultivamos con LED y no tenemos ese calorazo, esto puede hacer que se dispare la humedad del cultivo.
Las plantas generan humedad en el cultivo, y si el sustrato está húmedo también desprende humedad al cultivo. Pero como no tenemos un calor excesivo, este no se deshidrata y mantiene ese nivel de humedad por más tiempo.
Pero es que encima, al no tener tanto calor la extracción la podemos tener mucho más baja. Lo que también favorece la acumulación de humedad en la sala.
Y al final son un cúmulo de situaciones que nos llevan a excesos de humedad y problemas de hongos en los cogollos. Revisa todos los días el termohigrómetro para detectar cualquier exceso con rapidez.
Uso de deshumidificadores para cultivos led
Pues aquí tienes la solución. Si no consigues hacerte con los valores óptimos de humedad, siempre puedes poner un deshumidificador eléctrico para bajar la humedad. Una buena práctica es conectarlo a un controlador de humedad para que solo se encienda si detecta un nivel más alto de humedad del que le hayas configurado.
En este tema siempre recomiendo que lo cojas grande si puedes, pues tardará menos en bajar la humedad. Por lo que también funcionará menos tiempo y gastará menos dinero.
Revisa el foco cuando esté apagado por si hubiera luz residual
No sé si te habrá pasado alguna vez, pero solía ser habitual que se quedarán un poquito encendidos los Leds, tanto en equipos de iluminación para el cultivo como iluminación led en general.
Esto es por las corrientes eléctricas residuales que corren por la instalación eléctrica. Y es que como los leds necesitan de tan poca energía para iluminar, con esa energía residual es suficiente para que lleguen a iluminar un poco. Algo que puede ser perjudicial para nuestras plantas de cannabis.
Normalmente los fabricantes ponen una pequeña resistencia para impedir el paso de la electricidad al aparato. Pero si hay demasiada derivación en una instalación (que no suele ser muy común) esta resistencia no vale y se quedan un poquito iluminados.
Temporizadores que corten los dos polos
Los temporizadores tradicionales de un enchufe por su funcionamiento, dejarían pasar esa electricidad residual, si es que la hubiera. Estos cortan solo la fase para no dejar pasar electricidad, pero dejan el neutro abierto por donde entraría esa energía.
Este problema se puede solucionar añadiendo un relé eléctrico que corte los dos polos. Así el foco led estará fuera del alcance de la derivación de energía y no se iluminará.
Para aplicar esto lo más sencillo es usar una caja temporizadora de iluminación, que vienen preparada con sus relés y su temporizador y se pueden conectar varios focos en ella. Pero bueno, hoy en día solo ser ya en casos puntuales de instalaciones muy antiguas.
Yo creo que con todo esto, vas bastante preparado para configurar la iluminación de tu cultivo y los parámetros necesarios. Seguro que te has hecho una idea del tipo de cultivo que quieres y ahora sabes como optimizar esta parte tan importante del cultivo, la iluminación.
Pero me gustaría que si te ha quedado alguna duda o tienes alguna inquietud relacionada con el tema nos escribieras un comentario. Así podemos añadirlo al artículo y hacer una guía muy completa sobre como configurar la iluminación led para el cultivo que nos sirva de guía para iniciarse en el cultivo led.
¡Saludos!
buen articulo sobre focos de led, gracias
Todo muy claro, me había olvidado de que al meter las plantas bajo una luminaria de 250W de LED cuando estaban en exterior en la quinta semana de floración, aunque el ciclo sea de 12/12 por la intensidad de la luz y las horas que le da ya que donde las tenía no le daban más de 6 horas de luz solar, pues se me han pasado al ciclo vegetativo, y se están estirando aquellos cogos que le faltaban solo 3/4 semanas, ahora tengo que esperar mucho más, y cómo hay puntas que no le da tanto la luz éstas me mantuvieron los cogos, y lo que hice fue ante el estrés que cogieron las plantas y el miedo a que se macheen, le corte eses cogos que aunque no estén cumplidos por lo menos los pruebo, aunque no tuvieron un lavabo de raíces, secado boca abajo…, espero que no le afecte a las plantas ya que leí que se le podía hacer ésto si se te pasaban a vegetativas, cómo tienen que volver a engordar los cogos a ver que pasa, de los errores, y de hacerles cosas diferentes es cómo se aprende, pues na, hasta otro día y salud