La música siempre ha sido considerada como una forma de arte que puede influir profundamente en nuestras emociones y estado de ánimo. Pero, ¿sabías que también puede tener un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo de las plantas?
Y es que algunos estudios científicos afirman que las plantas disfrutan con el sonido de la música, percibiendo sus vibraciones. Y además, señalan, que esto puede influir positivamente en su crecimiento y desarrollo.
La música estimula el crecimiento de las plantas de marihuana
Las ondas de la música viajan a través del aire de tu habitación de cultivo. Y, si los humanos somos capaces de percibir sonidos, tus plantas de cannabis lo son de percibir vibraciones. Y eso puede ser clave para potenciar la ciclosis o el reparto de nutrientes por toda la planta.
Elias Tempton, productor principal del Sticky Buds de Denver, una cadena de dispensarios de marihuana médica en Estados Unidos, lo tiene muy claro y lo lleva aplicando tiempo en sus cultivos de semillas de marihuana. Durante 5 horas al día, sus plantas están escuchando música clásica y él dice que nota la diferencia.
Estudios sobre los beneficios de la música en las plantas
El Departamento de Botánica de la Universidad Annamalai de la India, realizó un estudio a manos del Doctor TC. Singh. De los resultados extraídos del mismo se concluyó que existía un incremento del 20% en la altura y un 72% de aumento en la biomasa de aquellos cultivos que habían disfrutado del ritmo de la música.
Además, como resultado de este estudio, también se descubrió que las semillas germinadas acompañadas del séptimo arte, producirían plantas de mayor tamaño, con un mayor número de hojas y disfrutarán de distintas mejoras que favorecerán su producción.
Pionero en este tipo de estudios, Singh descubrió una serie de datos muy prometedores. Por ejemplo, percibió el aumento en un 200% del procesamiento metabólico de las plantas. Desde su experiencia, son los violines los que más influyeron en este resultado.
El ingeniero canadiense Eugene Canby, decidió seguir los pasos del doctor Sinht y comprobó, tras realizar un experimento, como el rendimiento de las plantas aumentaba hasta en un 66% al escuchar a Bach.
¿Qué música es más beneficiosa para las plantas?
Por su parte, el doctor Dominque Hes, de la Universidad de Melbourne, afirma que la música ayuda a las plantas a crecer mejor. Además afirma, que la música entre 11 Hz y 250 Hz es la mejor para las plantas, al emitir unas vibraciones parecidas a las que realiza la naturaleza.
Para él, el jazz y la música clásica son la mejor opción para hacerlas disfrutar, aunque recomienda que no estén expuestas a estos sonidos más de 3 horas al día.
¿Son las plantas amantes de la música clásica?
La respuesta es clara: no hay pruebas concluyentes que determinen que un género musical es más beneficioso que otro para el desarrollo de tus cultivos. Sin embargo, si hay algunos indicios que señalarían que tus plantas prefieren las vibraciones suaves.
La clave de los estímulos positivos que las plantas experimentan con la música estaría en las vibraciones.
La prueba de ello son resultados como los obtenidos en experimentos realizados por Dorothy Retallack en el Colorado Woman’s College de Denver. Aquí se observó, usando cámaras de control biotrónico, que el gusto musical de los vegetales abarcaría todo tipo de tono y música; y que las plantas que más fuertes crecieron fueron las expuestas a música clásica y jazz. Un resultado muy distinto a las que, por ejemplo, vibraron al ritmo de Led Zeppelin o Jimi Hendrix.
El volumen, un factor importante
En 2009, Tan Shen Mynn y Huang Shiqin, de la Universidad Nacional de Singapur, desarrollaron un estudio sobre los efectos de la energía del sonido en las plantas. Su conclusión es clara: el tipo de música no es lo importante. La clave podría estar en el volumen: cuanto más fuerte, mejor.
Mientras que el heavy ayudó a aumentar el área de la hoja hasta en un 86,2%; la música clásica logró incentivar el tamaño de esta en un 91.6%. Sin embargo, la música más alta produjo efectos positivos en la germinación.
En el programa ‘Cazadores de mitos’, de Discovery Channel, se atrevieron a teorizar sobre este asunto. En base al experimento que prepararon, todo parece indicar que, efectivamente, cuanto más ruido haya, más beneficioso resulta.
El experimento fue interesante. Colocaron distintos invernaderos, cada uno de ellos con capacidad para 10 plantas de guisantes. En el invernadero 1 crecerían sin música ni ruido, en el invernadero 2 una mujer les hablaría cariñosamente, en el invernadero 3 una mujer insultaría a los guisantes y el 4 y el 5, estarían ambientados por distinta música: Mozart en uno y Rock y Death Metal en el otro.
Después de unas cuantas semanas, los resultados fueron reveladores. Aquellas que no crecieron sin ningún tipo de estímulo o disposición, fueron las que peor aspecto y desarrollo tuvieron. Las que disfrutaron de Mozart mostraron un excelente crecimiento y fueron aquellas expuestas a Death Metal, las que consiguieron un mayor crecimiento y un mejor sabor.
La música amansa a las fieras
Tal y como señala una publicación de la Universidad de California, Santa Bárbara, hay tantas variables que pueden no haberse tomado en cuenta adecuadamente que no podemos tener pruebas concluyentes sobre el beneficio de la música en el crecimiento de las plantas.
Sin embargo, todos los estudios e indicios parecen apuntar que a las plantas, al igual que a nosotros, la música les provoca una reacción y que esta, además, también puede ser beneficiosa para los cultivadores.
La música puede ayudarte a regular las emocione y te relaja de tu día a día. Además, te ayuda con la liberación de la dopamina. ¡Estar feliz es contagioso!
Por eso, te animamos a poner tu grupo favorito de música, y así cuidar tus plantas con ritmo y energía. Estamos seguros de que recogerás una cosecha de marihuana grande y deliciosa.