Plagas de la marihuana: Orugas, larvas y gusanos

En este artículo vamos a conocer una de las plagas más destructivas que atacan a la marihuana: Las orugas, larvas o gusanos. Esta plaga la solemos encontrar en cultivos de exterior y tiene su momento más fuerte entre agosto y septiembre. En el siguiente artículo te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre las orugas en la marihuana, como identificarlas y combatirlas.

combatir oruga del cannbis

¿Qué son las orugas que aparecen en la marihuana?

Las orugas del cogollo son larvas que provienen de la familia de los lepidópteros, conocidos comúnmente como mariposas o polillas en su último estado, cuando terminan su metamorfosis. Estas mariposas o polillas son las que ponen los huevos que más tarde darán lugar a estas orugas. Las polillas al poder volar, son capaces de depositar sus huevos en las zonas más altas de la planta, coincidiendo con los cogollos más grandes. Los huevos permanecerán latentes hasta que las condiciones climáticas sean las idóneas, coincidiendo en tiempo con el final de la floración de nuestras plantas de marihuana.

Pero en sus primeros estados son larvas o gusanos. Las orugas por lo general tienen cuerpos largos y segmentados, pueden ser de varios colores según su especie y se mueven con sus entre 6 – 10 pares de patas.

Etapas de la vida de una oruga

Las orugas se reproducen mediante un macho y una hembra de forma sexual. Estas nacen de huevos que ponen las hembras y pasan por estos 4 fases o ciclos bien diferenciados durante su vida: 

Ciclo vital de las orugas del cogollo que atacan la marihuana
  • Huevo: una vez que las larvas adultas comienzan a ser fértiles estas se aparean y comienza a poner huevos. Presentan un color amarillento y un tamaño muy pequeño de medio milímetro. Generalmente los suelen poner en el envés de las hojas, y se quedan latentes hasta que las condiciones clímaticas son las idoneas para ellos. Una vez que se activan suelen tardan unos 3 días en pasar al siguiente estado.
  • Larva: Una vez eclosiona el huevo aparece una diminuta oruga. Durante este estado la larva se alimenta de hojas y cogollos, creciendo a pasos agigantados. Con lo que se deduce que en este estado es cuando causan el mayor daño a los cogollos. Su ciclo de vida en estado larva está entre los 25 y 45 días dependiendo de la especie. 
  • Pupa: Una vez que la larva se ha desarrollado por completo, llegan a su penúltimo estado, el de pupa. Aquí tejen un capullo en el que se encierran en el interior para realizar su metamorfosis. Depende de la variedad tejen el capullo o en el envés de las hojas o en el sustrato a unos 5 centímetros de la superficie.
  • Adulto: En esta fase es cuando se transforma en polilla y está lista sexualmente para poder reproducirse. Estas mariposillas tienen un tamaño de hasta 4 centímetros lo que las vuelve bastante perceptibles. Lo malo es que si vemos esta mariposilla, la oruga ya habrá hecho mucho daño en nuestro cultivo. 

Tipos de orugas que podemos encontrar en la marihuana

Hay muchos tipos de orugas, larvas o gusanos, y todos son igual de dañinos para nuestras plantas de marihuana. Normalmente en España las podemos encontrar de varios colores según su especie, y por desgracia, con estos colores se camuflan muy bien entre el cogollos, dificultando enormemente su detección precoz.

Estos son los tipos más comunes de orugas que atacan a las plantas de marihuana.

¿Qué daños producen las orugas en las plantas de marihuana?

Las orugas son auténticas engullidoras de materia vegetal, solo hacen eso, comer y defecar por donde van pasando, por eso el daño que causan estos gusanos es muy grande. Comen flores y hojas, al mismo tiempo que chupan la savia de los tallos infectando a la planta con las bacterias que tienen en la boca y generando hongos en los cogollos (Botrytis).

Como ya hemos dicho, siempre van a las puntas más grandes, por donde más savia corre de la planta. Estropear estas puntas por completo mermarán mucho la producción final de nuestro cultivo. Además, aunque con mucha pena, hay que sanear sus daños en los cogollos para que no se extiendan y acabe fastidiándonos más de media planta.

¿Como identificar una plaga de orugas?

Si ves uno de estos gusanos, seguramente haya más entre los cogollos. Lo malo es que se hace complicado ver visualmente las orugas en nuestras plantas porque normalmente son de colores que se camuflan muy bien entre el follaje de nuestras plantas.

Notaremos que algo no va bien cuando empezamos a ver trozos de cogollo con los pelos más oscuros que por el resto del cogollo u otros cogollos. E incluso pequeñas hojas secas alrededor del cogollo y de otras que no lo están.

Esto se debe a que el gusano ha pasado por ahí, mordisqueado e infectado esa parte del cogollo que poco a poco se irá extendiendo. De ahí la importancia de saner al encontrar cogollos infectados por las orugas.

¿Como combatir y eliminar las orugas?

Seguro que has oído alguna vez que prevenir es curar, un refrán que en temas de plagas vienen que ni pintado. Las orugas de los cogollos no son fáciles ni rápidas de erradicar. De hecho con las larvas más grandes es conveniente quitarlas a mano y pisarlas a esperar que haga efecto alguno de los insecticida contra orugas.

Si las has visto tarde y estás a punto de cortar tus plantas de marihuana en un par de días, la mejor opción puede ser adelantar la cosecha y cortar las plantas. Unos días más o menos no se notan demasiado en la maduración de la planta y una vez cortada al no haber flujo de savia, las orugas se van de la planta.

Insecticidas contra orugas

Sobre que insecticida aplicarles, podemos encontrar muchos. Pero si que es cierto que si ya has visto las orugas, mejor que sea potente. Estos son los insecticidas para orugas más efectivos que hemos probado y aconsejamos desde nuestra experiencia

Solabiol de Bayer contra orugas, larvas y huevos

Insecticida Solabiol conra las orugas de los cogollos de marihuana

Este es un gran insecticida eficaz contra la plaga de orugas, además de otros muchos insectos. Además también hace efecto sobre huevos y larvas. Se podría decir que es de amplio espectro a la vez que muy eficiente.

Está formulado con piretrinas naturales y aceite de colza, una mezcla natural pero muy potente que funciona muy bien con las orugas y sus larvas. Actua por contacto directo con los bichos.

Modo de uso: Se mezcla 5ml por cada litro de agua  y se pulveriza sobre las plantas. Recuerda hacerlo siempre cuando ya no le de el sol directo a la planta para evitar quemaduras. Se puede usar hasta el final de la cosecha haciendo una aplicación cada 7 días. Y se lo puedes echar hasta 4 días antes de quitarlas.

Como ya hemos dicho, las orugas que veas muy grandes elimínalas manualmente. Y sobre todo no te confíes y repite el tratamiento para eliminar posibles huevos y las nuevas larvas que hubieran podido nacer en ese transcurso de tiempo.

Decis Protech de Bayer contra lepidópteros y otros insectos

Este insecticida tiene una composicón química y es muy eficaz contra las orugas y también las mariposas que ponen los huevos, además de otros muchos insectos.

Esta compuesto de deltametrin, un tipo de piretroide sintético bastante potente contra los bichos, el cual también actua por contacto contra los insectos.

Modo de uso: Debes mezclar 0,5 ml de Decis Protech por cada litro de agua y pulverizarlo de manera foliar directamente sobre la superficie de las plantas. Repetir el tratamiento a los 7 días, y no se recomienda hacerlo más de 3 veces para evitar la aparación de resistencia en los bichos. Si necesitas echarlo más de esas 3 veces se recomienda usar otro insecticida con una composición diferente.

¿Como puedo prevenir las orugas, larvas o gusanos?

La prevención siempre es clave para que no se instalen insectos en tus plantas de marihuana y la oruga es otro ejemplo más. Si prevenimos pulverizando nuestras plantas cada 2 semanas con un preventivo como Bio Neem o Propolix, mantendremos a los bichos y huevos que pudiéramos tener a raya, siendo bastante más difícil que se nos instale cualquier plaga, incluido las orugas.

Ante la voracidad de las orugas y el gran daño que causan a las plantas de marihuana, sin duda la prevención es nuestro mejor aliado contra esta plaga. No esperes a ver el gusano o el daño, porque ya será tarde y te habrá fastidiado las mejores puntas de tu planta.

Hasta hace unos años podiamos encontrar insecticidas donde el principio activo era Bacillus thuringiensis que tenian una efectividad realmente alta ante larvas como las orugas. Los Bacillus thuringiensis en realidad son unas diminutas bacterias que al ser ingeridas por los gusanos les provoca fallos en el sistema digestivo y rápidamente les provoca la muerte. 

Sin embargo, a algún lumbreras se le ocurrio la brillante idea de esnifarlo para ponerse ciego y además promocionar su brillante idea. En cuanto las autoridades se dieron cuenta de esta práctica, lo retiraron del mercado para uso doméstico, arrebatandonos uno de los mejores insecticidas para orugas que existian.

Entonces a día de hoy para prevenir la aparición de las orugas, larvas o gusanos podemos usar un preventivo natural como los que acabamos de indicadar un poco más arriba

Esperamos que te haya servido de ayuda y sobre todo que no tengas que lidiar con estas orugas en tus cogollos de marihuana. Si te has quedado con alguna duda o tienes alguna pregunta, siéntete libre de dejarnos un comentario en este artículo o contacta con nosotros de la forma que quieras.

Marcar como favorito enlace permanente.

6 comentarios

  1. Hola,como me doy cuenta si se dañaron mis cogollos?y como los curo?descubri los gusanos al cosechar…

    • Hola Silvia
      Normalmente presentan colores más oscuros por alguna parte del cogollo, como si ese trozo se hubiera secado
      Lo malo es que no tienen cura, están infectados y hay que sanear (quitar) la parte que esté mala. Sino puede producir hongos e infectar las partes adyacentes que están sanas.
      Un saludo

  2. Si ya están para cortar encontrado un par, es verdad que cortando se van

    • Buenos días!
      Si, así es. Las orugas se enganchan al tallo y chupan la savia.
      Al cortar la planta se corta el suministro de savia y ya no les interesa. Aún así cortando las vas a ver, no está de más que se las quites.
      Lo que si es importante es que sanees las zonas afectadas para que no siga propagándose a las zonas sanas.
      Un saludo!

  3. No hay algunada remedio casero para ahuyentar las orugas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.