Cuando pensamos en la cosecha de nuestro cultivo de marihuana, todos queremos plantas muy sabrosas olorosas y llenas de resina. Buscamos potenciar la creación de aceites esenciales para conseguir el máximo de potencial genético de nuestras plantas de marihuana. Y una forma de conseguir mejores cogollos de marihuana es aumentar la cantidad de terpenos en las plantas.
Hay varias sencillas técnicas que podemos usar para aumentar la cantidad de terpenos presentes en nuestros cogollos de marihuana. Pero antes de pasar a verlas vamos a ver algunos conceptos para poder entenderlo bien.
¿Qué son los terpenos?
Los terpenos, también conocidos como terpenoides, son un compuesto orgánico natural que se encuentra en muchas plantas. Los terpenos son el ingrediente principal de cualquier aceite esencial de cualquier planta. Son los que le dan esos sabores y aromas únicos e inconfundibles a muchas plantas, incluido la marihuana.
Muchas plantas contienen terpenos y de ahí sacan su olor característico. Por ejemplo la lavanda, el té, la menta, la mandarina, el limón, etc. Además está demostrado que tienen un efecto sinérgico y medicinal, por eso es muy común su uso en terapias médicas y medicamentos. También son muy importantes para el efecto séquito y la combinación con los cannabinoides y flavonoides.
La ciencia ha conseguido aislar y extraer estos terpenos de las plantas para utilizarlos en otros productos. Los terpenos se llevan usando durante mucho tiempo para dar ese olor característico o cualquier cosa como jabones, champús, comidas, perfumes, etc. Si alguna vez te has preguntado como le dan ese olor a naranja o vainilla, es añadiendo esos terpenos a la mezcla.
Mucha gente piensa que un terpeno y un terpenoide es lo mismo. Incluso se suele utilizar mal el término terpeno. Un terpeno es la forma natural de este compuesto mientras todavía está en la planta viva o cortada hace muy poco. Una vez que la planta se seca y se empieza a oxidar el terpeno, este cambia su forma molecular convirtiéndose en un terpenoide.
Cómo aumentar los terpenos en las plantas de marihuana
Es posible aumentar la cantidad de terpenos mediante unos cuantos trucos bastante sencillos de aplicar. Vamos a repasar los para que sepas cómo sacar el máximo provecho esos plantas de cannabis.
Elige una buena genética
La elección de la genética de la semilla de marihuana es muy importante. Hoy en día cualquier fabricante nos da información sobre el olor y sabor de sus variedades, para así elegir las semillas que más nos gusten. Pero que sea una buena genética y estable nos ayudará a conseguir una mayor producción de terpenos. También ayudará que las plantas sean muy resinosas, pues ahí es donde se concentran la mayor cantidad de los terpenos
Podemos encontrar un montón de genéticas punteras a las cuales exprimir todo su potencial gracias a los bancos de semillas más punteros. Por ejemplo, todas las semillas de marihuana de Genehtik Seeds atesoran una calidad increíble. Cualquiera que pongas te sorprenderá para bien. Como por ejemplo con la Kritikal Bilbo, una semilla muy especial, rápida, potente y sabrosa que marca a todo el mundo que la prueba. Otra de mis genéticas especiales es Jack Herer de Sensi Seeds, un olor inconfundible y penetrante de la vieja escuela.
Utiliza una iluminación interior potente
Para conseguir los mejores resultados necesitamos un kit de iluminación potente. Ya podemos hacer todo bien que sí no los niveles de luz que tenemos son demasiados bajos, no conseguiremos los mejores resultados.
Necesitaremos un kit de iluminación qué consiga un mínimo de 900 PPFD. De esta manera aprovisionaremos a la planta de la energía extra que va a necesitar para producir más terpenos. Hoy en día los focos LED y Kits de iluminación de 1000w de sodio son los que más PPFD producen, superando con creces esas cantidades.
Y si buscamos lo mejor, una luminaria LED potente es donde mejores rendimientos conseguiremos.
Utiliza luz ultravioleta
La luz UV nos puede ayudar a conseguir más niveles de resina y por consiguiente de terpenos. La resina es la protección natural de la planta ante los rayos ultravioleta. Al aumentar la cantidad de rayos UV en nuestro cultivo, obligamos a la planta a producir más resina para protegerse de estos rayos.
Para añadir luz ultravioleta tenemos varias opciones. Los focos LED ya suelen llevar una cierta cantidad de luz UVA en el espectro. También podemos encontrar tiras LED nos darán este aporte de luz si nuestro foco la tiene en su espectro.
Pero recuerda que la luz ultravioleta es dañina para nuestra piel y ojos. Es primordial utilizar unas gafas de cultivo para entrar en la sala mientras esta la luz UV funcionando.
Mantén un cultivo sin sobresaltos
Para conseguir lo mejor de nuestras plantas necesitamos proporcionarles un entorno favorable. Deberemos prestar atención a las temperaturas máximas y mínimas, así como a un correcto y espaciado riego y abonado para no provocarles problemas.
Si conseguimos mantener unas condiciones óptimas para el cultivo, este nos recompensará con una mayor cantidad y también calidad. Si por el contrario las condiciones no son las óptimas, por mucho que nos esforcemos, la planta no será capaz de sacar todo su potencial. Controla las temperaturas y humedades máximas y mínimas para mantenerlas siempre en un rango óptimo.
Baja la temperatura del cultivo la última semana de floración
Si bien este truco no está demostrado científicamente, está altamente ha extendido por el mundo cannábico dada su eficacia. Este método consiste en bajar las temperaturas unos 5 o 10 grados sobre la temperatura habitual durante la última semana de floración, con el fin de producir un incremento en la cantidad de resina.
La planta ante la bajada de temperaturas intentaré engordar tus glándulas de resina para proteger sus flores. Además, esto se lo tomará como una señal de que el verano está terminando y se forzará a terminar su floración rápidamente.
Usa potenciadores de resina y terpenos
Una solución muy fácil y sencilla de aumentar el perfil de terpenos en nuestras plantas es usar potenciadores específicos para terpenos y resina. Pues hay varios productos estimulan la producción de glándulas de resina así como la creación de terpenos. añadir estos abonos como extras a nuestra tabla de cultivos nos supondrá un aumento significativo en la potencia aroma y sabor de nuestra marihuana. Potenciadores de floración para marihuana hay muchos, te mostramos los encaminados a los terpenos.
Big Quality Resin de Big Nutrients
Este es una estupenda estimulador y potenciador del THC para las plantas de marihuana. Con su aplicación, se consigue aumentar la cantidad y volumen de las glándulas de resina en nuestras plantas. Y cuanta más resina tengamos, más sabor, olor y potencia tendrán nuestros cogollos.
BIG QUALITY RESIN PRO (Big Nutrients)
24.75€Terpinator de Green Planet
Por otro lado tenemos Terpinator de Green Planet, con una formulación específica diseñada para aumentar la concentración de terpenos y aceites esenciales en plantas aromáticas. Un fabuloso extra que podemos añadir a cualquier tabla de cultivo y mejorar así el aroma y sabor de nuestra marihuana.
Seca tus plantas a temperaturas bajas
Los terpenos son muy volátiles, por los que nos conviene secar las plantas a temperaturas bajas para evitar que se evaporen esos terpenos. Una temperatura óptima para los terpenos durante el secado está entre los 15 y 18ºC. Con temperaturas más altas perderemos terpenos y finalmente sutiles toques de aroma y sabor en nuestros cogollos de marihuana
Añadir terpenos una vez cortadas las plantas
Y si las cosas no salen como esperábamos, siempre podemos añadirle terpenos a los cogollos de marihuana una vez finalizada la cosecha. Los terpenos comerciales que se usan para este fin son los más refinados, los de grado alimentario, los que se usan para la comida.
Para ello solo tenemos que rociar los cogollos con un pequeño spray cargado con los terpenos que queramos. Siempre es recomendable empezar por pequeñas cantidades e ir aumentandola hasta llegar al nivel deseado.
Los terpenos de Cali Terpenes son de mucha calidad y van muy concentrados. Se deben diluir en agua para su correcta aplicación. Tienen un montón de aromas y todos muy conseguidos. Son la mejor opción si quieres mejorar y añadir terpenos a mucha cantidad de material.
Mientras que los terpenos de Real Leaf son diferentes, llevan la mezcla incorporada para poder usarlos directamente sobre los cogollos. Además vienen con el spray incorporado para llegar y usar, lo que facilita el trabajo sobre manera. Viene con cómodos frasquitos de 2ml, hay 6 sabores donde elegir y tienen un precio bastante económico. Ideal para adentrarte en el fascinante mundo de los terpenos y realizar tus propias pruebas con un bajo coste económico.