Una de las preguntas más frecuentes que nos solemos encontrar en nuestros grow shops y a lo largo de la comunidad de internet la de cómo diferenciar entre las plantas de marihuana macho y las plantas de marihuana hembra.
¿Cómo diferenciar el sexo de la marihuana?
Los machos no echan fruto, es decir no producen cogollos, en su lugar los machos producen unas bolitas que al abrirse desprenden un polen que se dispersa por el aire polinizando todas las plantas hembra que haya a su alrededor.
Las plantas de marihuana hembra son las que producen cogollos. Producen estas flores para reproducirse y continuar su especie cuando son polinizadas por un macho. Al ser polinizadas los cogollos se llenarán de semillas. Cuando una planta hembra se poliniza, su producción y contenido en aceites esenciales como el THC se reduce al destinar energía a la producción de semillas.
Hoy en día la mayoría de la gente planta semillas feminizadas, con ellas nos aseguramos que todas las semillas serán hembras. Sin embargo, aún son muchos los bancos de semillas que siguen ofreciendo variedades regulares y por ello es clave saber identificar cuando una planta ha salido macho o hembra. A continuación podréis apreciar la diferencia entre una planta de marihuana macho y una hembra.
Compra semillas feminizadas en Florprohibida.com
Disponemos de una gran variedad de semillas de marihuana, todas ellas feminizadas. Esta es la mejor manera de asegurarte la cosecha y no desperdiciar tiempo y dinero. En nuestro extenso catálogo podrás encontrar semillas feminizadas, semillas autoflorecientes, fast version, CBD y semillas de marihuana a granel.
Marihuana hembra
Desafortunadamente la única manera que hay de saber al 100% si una planta de marihuana es macho o hembra es ponerla a florecer, normalmente las plantas de marihuana no empiezan a mostrar su sexo hasta entrada la floración, donde a las hembras les comienzan a salir unos pelitos en los nudos avisando de la salida del brote de un cogollo. Estos cogollos serán los que se llenen de semillas si son polinizados por una planta macho.
Marihuana macho
En el caso de las plantas de marihuana macho estos se detectan igual que las hembras observando los nudos, pero en lugar de aparecer unos pelitos aparecen unas bolitas, esas bolitas contienen el polen y una vez abiertas pueden contaminar todo tu cultivo, por lo que será clave que te deshagas de los machos durante la primera semana de floración. Como podemos ver en la imagen, la marihuana macho crea unas bolitas en los nudos.
La realidad es que si no estámos haciendo breeding deberíamos escoger semillas feminizadas en vez de regulares, nos hará todo el proceso más fácil, además no gastaremos ni espacio, ni luz, ni nutrientes en plantas que vamos a arrancar más adelante por ser machos, consiguiendo con ello un ahorro significativo.
Marihuana hemafrodita
En las plantas de marihuana hembra también es probable ver bolitas de polen típicas de la marihuana macho, a esto se le llama hermafroditismo, el hermafroditismo se puede dar en cualquier planta de marihuana bajo situaciones de alto estrés como excesos de agua, excesos de abonos, plagas o cambios en el fotoperiodo (cambios en las horas de luz).
El hermafroditismo es un mecanismo de supervivencia de la planta de marihuana hembra, la cual ante situaciones de peligro o estrés empiezan a producir flores macho, lo mejor en estos casos es escoger una genética contrastada y estable. También hay que decir que esto puede ocurrir con algún macho, pero sin embargo es muy raro que una planta de marihuana macho empiece a producir cogollos.
Para identificar una planta de marihuana hermafrodita miraremos los entrenudos, ahí se verá como la planta está creando saquitos de polen y pelos de cogollos al mismo tiempo. En estos casos, si son pocos los sacos de polen se recomienda quitarlos con agua oxigenada y unas pinzitas, pero para mayor seguridad se recomienda quitar la planta entera y que no afecte a la calidad del resto.
Esperamos haber aclarado vuestras dudas y que hayáis aprendido a diferenciar una planta de marihuana macho de una hembra. Si creéis que este artículo puede les puede interesar a vuestros amigos o familiares compartidlo en vuestras redes sociales. Y si tenéis alguna duda o comentario también lo podéis dejar en esta publicación.
Hola quiero saber como sacar buenos cogollos y que fertilizantes me recomiendan
Buenas
Para ello necesitarás una planta de marihuana hembra evidentemente.
Sobre los abonos te recomiendo Big Nutrients, fácil de usar y te aseguras calidad y producción.
Un saludo
Gran artículo.
Hola Victoria!
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo 🙂
Hola buenos días. Tengo dos plantas, una junto a la otra y recién parece que están por florecer, ya intuyo por la explicación que dan, que una es hembra y la otra macho.
Puedo separarlas a mucha distancia y conservar las dos sin que se contaminen?
En segundo lugar, la planta después de dar cogollos muere?
Gracias
Hola Daniel,
Por muy lejos que pongas tu planta macho el aire llevará el polen hacia la planta hembra polinizando a esta.
La planta después de dar cogollos no muere, aunque lo normal es cortarlas y cosecharlas. Si una planta vuelve a reiniciar su ciclo crecimiento/floración, revegetará y la siguiente cosecha perderá bastante calidad.
Un saludo y gracias por tu comentario! 😀