La tarea de regar las plantas puede parecer un trabajo sencillo a primera vista, pero es algo más complejo de lo que parece si no sigues unas pautas. Todo el mundo hemos regado en exceso las plantas de marihuana con el pensamiento de que así van a comer más y se van a hacer más grandes. Pero lo único que conseguimos es dañar a la planta, su sistema radicular e incluso crearle hongos en las raíces.
Aunque de primeras pueda parecer complicado, no te preocupes, leyendo este artículo verás que no es tan difícil. Además, con el par de consejos que te vamos a dar sabrás perfectamente como regar tus plantas de marihuana de forma óptima y segura. Lo que mejorará el rendimiento y la calidad de todo aquello que plantemos.
Lo primero que debemos de saber es que la tierra o sustrato ideal para marihuana lleva una mezcla especial. Su composición no es como la tierra de viveros u otros sustratos comerciales que podemos encontrar en grandes superficies. Y por supuesto su desempeño con las plantas de marihuana es mucho mejor, consiguiendo cosechas más abundantes.
Las tierras o sustratos para marihuana de calidad son sustratos compuestos que suelen llevar una mezcla de varias turbas, fibra de coco, perlita y humus básicamente. Cada uno de estos materiales son aportados a la mezcla porque tiene unas propiedades físicas y químicas diferentes del resto. Buscando con su mezcla dotar al sustrato de un equilibrio perfecto en cuanto a su permeabilidad, drenaje, porosidad, retención de agua, oxigenación, esponjosidad, etc.
Una mezcla perfecta para aportar las condiciones óptimas a la zona radicular de la planta que al mismo tiempo ofrece un soporte vital para retener el agua y los alimentos. Además, hace de aislante térmico, ayudando a las raíces a mantenerse frescas.
Demandas de riego de las plantas de marihuana
Las plantas de marihuana son plantas tragonas que tienen una alta demanda de agua y nutrientes. sobre todo cuando llega la época de floración y la planta necesita formar los cogollos.
Durante la etapa de crecimiento la demanda de agua no es muy alta por parte de la planta, hasta que la planta coge cierta envergadura y empezamos a notar que tenemos que regar las plantas más a menudo. Es sin duda en la etapa de floración cuanto más agua y nutrientes necesitan las plantas de marihuana para formar sus flores.
Por desgracia no disponemos de una tabla de riegos para marihuana, por llamarlo así. La frecuencia y la cantidad de riego varían dependiendo de varios factores como el calor, el sustrato, la etapa y envergadura de la planta o simplemente las condiciones climáticas.
Pero verás cómo con un poco de información y estos consejos resulta muy sencillo sacar la proporción de agua y la frecuencia idónea para realizar los riegos a tus plantas de marihuana.
Entonces, ¿cómo regar correctamente las plantas de marihuana?
No hay un número de días en concreto entre riego y riego establecido. Dependerá mucho del sustrato usado, la maceta, condiciones climatológicas, cantidad de agua, etc.
Para regar correctamente tus plantas de marihuana debes de mojar el sustrato de agua o mezcla de nutrientes pero sin encharcarlo, y esperar a que se seque el sustrato para el próximo riego.
Esto lo podremos «medir fácilmente» sopesando el peso de la maceta. También hay medidores de humedad en tierra como el RapidTest que te facilitan este trabajo. Aunque tienen una profundidad limitada por el alto de sus sensores (unos 25cms) pero apta para gran cantidad de macetas.
El riego en las plantas de marihuana, y en realidad en cualquier planta, debe hacerse siempre poco a poco. De esta manera nos aseguramos que el agua de regar se va filtrando por el sustrato, mojando y empapando las capas de tierra.
El regar vertiendo mucha cantidad de agua de golpe a la maceta hace que el agua se filtre por los laterales de la maceta y salga de la maceta sin apenas haber mojado el sustrato. Por eso es importante regar poco a poco y en varias pasadas si es necesario, para asegurarnos de que la tierra absorbe el agua y no se filtra por los lados.
¿Y si cultivo en suelo?
Al tener una planta de cannabis plantada en suelo la cosa cambia mucho. Al tener mucho espacio por donde filtrarse el agua y desarrollarse las raíces, es más complicado hacerle excesos o deficiencias. Aún así, también es habitual tenerlos si no prestamos demasiada atención a la planta.
En cuanto a la cantidad, hazle riegos abundantes. Pero siempre dale tiempo a la tierra a secarse y volver a coger oxígeno antes de volver a regarla. Por ejemplo podríamos tomar de referencia un macetero de unos 100L de capacidad para una planta de tamaño medio alto plantada en suelo.
¿Cuánta agua le echo a mi planta de marihuana?
Seguro que tu también te has hecho esa misma pregunta alguna vez. Pues una vez mas hay que decir que también es relativa. Como ya hemos dicho, en crecimiento necesitan menos agua que cuando están en floración formando los cogollos. Lo recomendable es ir aumentando la cantidad de agua en vez de la frecuencia entre riegos conforme ellas vayan creciendo y te lo vayan pidiendo.
Normalmente la cantidad de agua depende del tamaño de la maceta, la retención de agua del sustrato, el tamaño de la planta y el clima del cultivo entre otros factores.
Se considera un riego abundante aquel en el que se usa al menos un 10% del volumen de la maceta en agua. Si estamos regando una planta en una maceta de 50L, un riego abundante estaría en torno a los 5L de agua. Esto sería sacando una media, necesitando una cantidad más baja en crecimiento que se iría incrementando poco a poco con el tiempo hasta casi el momento de la cosecha.
La cantidad de agua para el riego la determina la capacidad de retener el agua del sustrato en ese momento. Si está húmedo, no podrá retener tanta agua y acabará drenándola por los agujeros de la maceta antes de llegar a esos 5L del ejemplo anterior.
Para saber la cantidad justa para regar tus plantas de marihuana deberías ir regándolas poco a poco. Incluso regando la misma maceta en varias veces para darle tiempo a que vaya chupando el agua, hasta que empiecen a drenar agua por debajo. Así también conseguimos ir limpiando en cada riego las sales y otros restos de abonos acumuladas en el fondo del sustrato.
En ese punto donde la maceta bien regada empieza a drenar agua por abajo, el sustrato ya está saturado de agua y no puede retener más. Si continuamos regando lo único que haremos será desperdiciar agua y fertilizantes.
Una vez que hayamos regado unas cuantas veces seremos capaces de sacar una estimación de litros de agua y de cuanto tiempo espaciar los riegos.
Cada cuanto regar las plantas de marihuana
He aquí una de las dudas más comunes entre los cultivadores que se están iniciando en el cultivo de cannabis. Y otra vez más, hay que decir que no existe una fórmula mágica para calcular cada cuantos días hay que regar las plantas. Tendremos que averiguarlo por nosotros mismos y nuestra experiencia con el riego.
Pero no te preocupes, es bastante sencillo saber cuando tienes que volver a regar tus plantas de marihuana, ahora verás.
Es muy común ver como algunos cultivadores nóveles se conforman con ver la parte superficial del sustrato seca para regar. O meter un poquito el dedo para ver como está la tierra algo más abajo de la superficie. Pero este método nos engaña totalmente, aunque la parte superficial esté seca, no quiere decir que el sustrato lo esté o que la planta necesite otro riego.
El truco del almendruco para saber cada cuanto regar tus plantas de marihuana es super sencillo. Solo tienes que levantar y sopesar el peso de la maceta. La tierra pesa poco y lo que más pesa ahí es el agua que hemos regado. Si la maceta pesa mucho, aún tiene agua. Si la mueves o levantas sin apenas esfuerzo, ya le va tocando riego.
El peso de la maceta es una gran ayuda para averiguar cada cuanto tiempo hay que regar las plantas del cultivo. Pero no hay que hacer el burro, si la maceta es muy grande bastará con intentar levantarla para poder medir el esfuerzo.
Durante el crecimiento, las plantas demandan menos cantidad de agua que durante la floración. Lo habitual es regar cada 2-4 días en crecimiento y cada 1-3 en floración. Dependerá de tus circunstancias encontrar el punto justo. Incluso por ciertas condiciones se puede salir de ese rango habitual.
¿Cuántas veces al día se debe regar?
Normalmente se debería regar 1 vez al día. Pero ojo, no quiero decir una vez todos los días. Sino el día que le toque riego, hacerle solo 1 riego. A excepción del riego por goteo, claro. Esto es la norma general que se aplica a casi todo tipo de cultivos de marihuana, ya sea de exterior o interior.
Sin embargo, puede haber ocasiones en las que tengamos que regar las plantas 2 veces durante el día. Estas circunstancias no son buenas, pues es síntoma de que ahí falla algo. Puede ser tanto un problema radicular, como una planta en una maceta pequeña para su tamaño o por utilizar un sustrato de mala calidad por ejemplo.
¿Cuándo hay que regar la marihuana? ¿Mañana o tarde?
Un aspecto clave para hacer un buen riego de la marihuana es a que horas del día hacer el riego. De hecho, es otra pregunta muy común entre los cultivadores: ¿Cuándo hay que regar la marihuana, por la mañana o por la tarde?
En general, se recomienda regar las plantas de marihuana durante las primeras horas de la mañana. Primeras horas me refiero a la salida del sol, (6-9 de la mañana). Durante estas horas, la temperatura ambiente suele ser más fresca, lo que permite que las raíces absorban el agua de manera más eficiente antes de que el calor del día se intensifique.
El cultivo interior se recomienda regar la marihuana al poco de encender los focos.
Además al regar por la mañana, permite que las hojas y el sustrato se sequen durante el día, reduciendo así el riesgo de enfermedades fúngicas o problemas relacionados con un riego excesivo. También ayuda a evitar que las plantas se queden con agua estancada durante la noche, lo que podría causar el desarrollo de hongos y raíces dañadas.
Sin embargo, por situaciones de tiempo normalmente hay veces que no podemos regar las plantas de marihuana por la mañana y tenemos que hacerlo por la tarde o noche. En este caso siempre es preferible hacerlo cuando el sol ya no da directamente al sustrato para evitar que se recaliente y dañe las raíces.
¿Cómo sé si tengo que regar las plantas?
Como ya hemos explicado antes, una técnica infalible es comprobar el peso de la maceta para saber si tengo que regar la marihuana o no. En una maceta, lo que más pesa es el agua del sustrato y aunque de primeras podemos pensar que no lo vamos a apreciar, pronto verás que no es así.
Además, el entender el sustrato y proporcionarle el riego de manera adecuada nos permitirá mantener parte de las propiedades físicas del sustrato en óptimas condiciones.
Estas son los cuatro escenarios más comunes que nos podemos encontrar a la hora de regar:
- Sustrato con apariencia húmeda y con peso:
No hay que regar las plantas, la tierra aún tiene agua y podría ser contraproducente. Cuando regamos en este estado lo que hacemos es deteriorar más el sustrato y las raíces. Si regásemos en este estado, notaríamos que con poca cantidad de agua la maceta ya esta drenando el agua de riego. - Sustrato con apariencia seca y sin peso:
Regar las plantas poco a poco para que el sustrato se vaya volviendo permeable otra vez, se humedezca y retenga el agua.
Si en este estado riegas demasiado deprisa sin dejar que el sustrato se chupe el agua, el agua caerá entre los orificios que se han creado sin mojar el sustrato, el agua caerá por los agujeros de drenaje pero la tierra no se habrá humedecido. - Sustrato con apariencia seca pero con peso:
En este escenario no se debe regar. Si la parte de arriba estuviera demasiado seca se podría echar agua con un pulverizador. Así solo mojaríamos esa capa superficial evitando que llegara a secarse en exceso.
Aquí lo que suele pasar es que las primeras capas de tierra están secas, normalmente debido a la luz directa del sol, pero las siguientes capas de tierras todavía están húmedas y con abundante agua. - Sustrato con apariencia húmeda pero sin peso:
Aquí debemos de regar. Este es el estado de la tierra que debemos buscar para saber cuando regar nuestras plantas de marihuana. Aquí es donde encontramos el equilibrio, la tierra tiene buen aspecto porque aunque esta seca, por dentro aún conserva la humedad necesaria.
Como vemos, no es tan difícil regar de forma correcta, ya que no son tantos los casos que se nos pueden presentar pero es importante tener muy claro qué hacer en cada uno de ellos. Con ello conseguiremos un sustrato o tierra para marihuana estable con el que sacar el máximo potencial de nuestras plantas en cada riego.
Consejos para regar plantas de marihuana y casi cualquier planta:
- Riega lentamente, incluso varias veces por maceta si es necesario. Así conseguirás que el agua que eches moje realmente el sustrato y no se escape por los bordes.
- Intenta no remover demasiado el sustrato ni hacer agujeros al echar el agua. Hazlo poco a poco para evitar que el sustrato se apelmace. Las regaderas vienen muy bien para esto.
- Riega tus plantas de marihuana a primeras horas de la mañana cuando más fresquitas van a estar.
- Usa agua templada para el riego 18-22ºC, valores más fríos o calientes podrían dañar las raíces de nuestras plantas.
- Nunca riegues por debajo, con plato o sumergiendo la maceta en agua. Riega por arriba y deja que la gravedad haga su trabajo.
- Cuando hacemos el riego a nuestras plantas de marihuana, recuerda que hay que regar la tierra o sustrato, no el tallo de la planta.
- Regar puede ser un engorro, pero hay muchas herramientas para el riego que te facilitarán la vida.
- Recuerda que una retirada a tiempo es una victoria. Si vas a regar «porque le toca» y ves que no hace falta, no riegues. Espérate al día siguiente
Factores de riego que estropean las características de los sustratos
Pero nada de esto servirá si no regamos correctamente el sustrato. Todas estas propiedades se irán deteriorando con el tiempo y los riegos.
Como ya hemos dicho, tanto los excesos como carencias no son buenas y debemos de buscar un equilibrio para el correcto desarrollo de las raíces y de nuestras plantas. Aquí os comentamos cuales son esos extremos a los que no debemos llegar, el porqué y qué consecuencias tienen sobre las plantas y el sustrato.
Los dos factores que más estropean el sustrato y le hacen perder sus propiedades físico-químicas son el encharcamiento o exceso de riego y la sequedad extrema en el sustrato.
Exceso de Riego en plantas de marihuana
En el caso del exceso de agua lo que sucede es que el oxígeno que contiene el sustrato es desplazado por la constante presencia de agua, provocando raíces más finas y débiles y aumentando demasiado las probabilidades de crear hongos radiculares que nos estropearían mucho nuestras queridas plantas.
A mi me gusta mucho poner el ejemplo de una persona que tiene más hambre que entre 20 y le ponen de comer un buen solomillo. Pero a este hombre ya casi no le quedan dientes, y los que le quedan los tiene hechos polvo, con caries, rotos, etc…
Pues por mucho que quiera y hambre que tenga, no se lo podrá comer, y eso mismo es lo que le pasa a nuestras plantas de marihuana cuando se debilitan las raíces, que al fin y al cabo, son su boca y dientes.
Sequedad extrema en el sustrato
En este caso la tierra o el sustrato se comprime dejando huecos sin tierra alrededor de la maceta. Esto sucede porque se ha comprimido la tierra y gran parte de los materiales que contiene el sustrato pierden parte de sus propiedades físicas y estos se vuelven impermeables.
De hecho, este es un proceso irreversible y la tierra nunca volverá a tener la misma calidad y propiedades, a pesar de que la re-hidratemos y vuelva a tener el mismo aspecto. Pero tampoco es que no valga, seguirá haciendo su función, pero no tan eficientemente como al principio.
Como habrás comprobado con este artículo, el riego es una de las partes más fundamentales en el cultivo de plantas de marihuana y está íntimamente ligado a la salud del sustrato y de la planta.
Pero ahora sabiendo todo esto tendrás dominada la técnica del riego para plantas de marihuana.
Si aún así te has quedado con alguna duda, siéntete libre de preguntarnos por la vía que tu quieras que estaremos encantados de seguir charlando acerca de este maravilloso mundo del cannabis.
Buenas!
Qué tengo que hacer con el agua que cae del sustrato? La tiro o la dejo hasta que se evapore?
Hola!
Ese agua siempre se desecha porque suele arrastrar los excesos de abonos.
Además, lo suyo es quitarla si usas plato para que no se la vuelva a tomar la planta.
Un saludo!
Hola!
Lo suyo es quitársela. Sino la quitamos, hasta que se evapore obligamos al sustrato a quedarse ese agua.
Y no es bueno por la cantidad de sales que arrastra el agua de drenaje.
Un saludo
El agua que cae del sustrato se puede volver a utilizar?
Hola Esteban,
No, ese agua no puedes reutilizarla ya que ha arrastrado muchas sales minerales de las que contiene el sustrato.
Siempre has de utilizar agua limpia para regar.
Un saludo.
Hola una consulta hace unos días estoy teniendo hojas inferiores en u a planta de 3 meses hojas amarillas pero no son muchas solo algunas grandes y otras chicas que será falta de riego o exceso ? Ayer quiero en Argentina y hoy hizo 42.grados tiene que ver también el calor? Te comento que esta al exterior y el.sol le da todo el día.
Buenas!
Normalmente las plantas desechan algunas de las hojas más bajas cuando ya no les da la luz y no le son de utilidad. Mientras que sean pocas y por la parte de abajo no pasa nada.
Si avanzará ya sería otra cosa.
Saludos!
Hola una de mis plantas el tallo está muy estrecho y decaído que creo k son de los hongos por lo k he leído pero luego tengo otra k las ojas las tiene para abajo y otras con las ojas hacia arriba y súper bonitas tmbn nse cuando tengo k regarla cada cuanto y cuanta cantidad mi tiesto es de 11 L y lo he dividido y me sale k tengo k regarla con 2, 75litros cada vez k la riego pero aún son pequeñas y nse k hacer la verdad.
Hola Laura,
Tienes que regar con aproximadamente un 10% de la capacidad de la maceta. Esto quiere decir que a tus macetas de 11 litros, has de echarle 1,1 litros de agua. Esto puede variar dependiendo del sustrato que estés utilizando y de su capacidad de retención de agua.
Un saludo.
Hola una consulta hace unos días estoy teniendo hojas inferiores en u a planta de 3 meses hojas amarillas pero no son muchas solo algunas grandes y otras chicas que será falta de riego o exceso ? Ayer quiero en Argentina y hoy hizo 42.grados tiene que ver también el calor? Te comento que esta al exterior y el.sol le da todo el día.
Hola!
Puede ser de las dos cosas, pero por experiencia ya te digo que todavía no he visto a nadie que riegue de menos, todos pecamos de regar de más. Vigila eso.
Está en tierra o maceta? Cada cuanto tiempo riegas? Y con cuanta cantidad?
Un saludo
Tengo dudas si es mejor regar antes durante o despues de k se apaguen las luces del interior
Hola.
Las plantas cogen agua cuando la necesitan, no en el momento que se la echamos. Y durante la noche descansan y no toman.
Sabiendo eso, lo mejor es regar cuando haga menos calor. En el caso del interior sería cuando se enciendan las luces, que sería cuando más fresco está.
Y en exterior durante las primeras horas de luz del día
Espero haberte ayudado
Un saludo!
cuando tengo los cojollos ya gordito cuan se k tengo k regarlas
Hola Antonio! Cuando veas que tus macetas ya no pesan debido a que han perdido la humedad. En condiciones normales en fases avanzadas de floración hay que regar prácticamente todos los días.