Todo consumidor de marihuana tiene un momento en el que piensa en hacer su propio autocultivo. los que dan un paso hacia delante y quieren iniciarse en este fascinante mundillo, siempre tienen una primera duda inicial; cultivo de marihuana con o sin armario.
Y es normal, a todos en un primer momento nos ha pasado esa pregunta por la cabeza. Y si estás buscando información para poder decidirte, esperamos poder ayudarte con este artículo donde veremos las ventajas y desventajas de los armarios y también de hacer el cultivo sin armario.
Pues no hay una manera mejor o peor que otra, sino que simplemente son diferentes. Y ambas ofrecen ventajas, cada cual con sus pros y sus contras. Pero no te preocupes en este artículo te vamos a dar las claves para que tú mismo puedas elegir con criterio si cultivar marihuana con armario o sin armario.
Cultivo de marihuana en armario
Los armarios de cultivo son una opción muy frecuentada por cultivadores de marihuana y de todo tipo de plantas. La realidad es que ofrecen varias ventajas a la hora de realizar un cultivo de interior.
Estos armarios ofrecen la estructura y características necesaria para realizar un cultivo de principio a fin en ellos. Los hay de diferentes medidas, formas y con diferentes extras y accesorios y ofrecen una solución completa para albergar de forma segura el cultivo de nuestras plantas.
De hecho, es bastante común ver Kits de cultivo con el armario incluido. Vamos a ver ahora las ventajas de cultivar marihuana en armario para que puedas entender mejor porque son tan usados estos armarios en el cultivo.
Ventajas del cultivo en armario
Un armario ayuda muchísimo al cultivo interior, esto es así. En los pocos minutos que te lleva montarlo te ha facilitado un montón de cosas, como la estructura, soportes para la luz y extractores, agujeros de ventilación, salida de cables y bandeja de recogida de agua entre otras cosas.
Un armario de cultivo viene preparado y completamente equipado para facilitarte el montaje del cultivo. Algo que ya te digo yo que te va a costar más tiempo tenerlo preparado en un indoor sin armario de cultivo.
Otra ventaja de los armarios es que están forrados por todos los lados con material muy reflectante. Lo que hace que no se escape nada de luz y que toda la luz se refleje hacía las plantas.
Los armarios de cultivo para marihuana además de estar forrados, no dejan entrar ni salir la luz cuando están cerrados. Esto es algo muy importante para no trastocar el fotoperiodo de las plantas.
Al estar en un entorno cerrado el clima es mejor controlado. Además, sus medidas más reducidas frente a una habitación, ofrecen un mayor control del clima y teniendo que utilizar menos recursos. Es más sencillo llegar al 70% de humedad en un armario de 1x1x2 que en una habitación de 3x3x3.
Un armario de cultivo también está mejor protegido contra el ataque de plagas de insectos al estar cerrado. También es más sencilla su erradicación, pues no se pueden escapar a ningún otro lado.
Casi todos los modelos cuentan con una bandeja de recogida de agua supletoria de una altura de un palmo más o menos. Esta bandeja impide que el agua traspase hacia abajo mojando la tela del armario o el suelo.
Otro punto muy a tener en cuenta es que un armario de cultivo desaparece con bastante facilidad. Lo desmontas, lo doblas, lo metes en su bolsa y no queda rastro del interior. Mientras que arreglar una habitación después de un cultivo suele conllevar reparaciones como el tapar agujeros y la mayoría de las veces pintar.
Si lo tienes que quitar por una emergencia, ya te digo yo que vas a agradecer el haber usado un armario.
Desventajas de cultivar en armario
El cultivo en armario en sí no ofrece desventajas. Sin embargo si lo comparamos con el cultivo en interior en salas de cultivo, sí que podemos encontrar una serie de contras sobre cultivar en armarios vs cultivar sin armario
Por ejemplo, en un armario nos limita las medidas del mismo. Si tenemos un armario de 1x1x2 porque es el que mejor nos venía en ese momento, si el día de mañana queremos cambiar a otro mayor, tendremos que cambiar de modelo y comprar otro.
Al cultivar en armario en interior el espacio es limitado porque las plantas tocan con las paredes del armario. Mientras que en cultivos sin armario siempre contamos con algo más de espacio para separar las plantas.
Un cultivo en armario no es escalable. Quiero decir que si el día de mañana quieres poner más plantas u otro punto de luz, necesitarás de otro armario.
Aunque controlar el clima sea más sencillo en un armario, el espacio reducido de los armarios sumado al calor que desprenden los equipos de iluminación, puede generar problemas de altas temperaturas dentro del habitáculo.
Cultivo en interior sin armario
Es obvio que los armarios de cultivo ofrecen muchas ventajas a la hora de montar un cultivo de interior. Sin embargo, puede haber situaciones en las que por unas razones u otras nos venga mejor montar un cultivo interior sin armario. Y es que este método de cultivo también guarda unas cuantas ventajas bajo la manga, que puede hacer que elijas este tipo de cultivo como el más idóneo para ti.
El realizar un cultivo interior sin armario es más costoso en cuanto a tiempo y esfuerzo. Tendrás que preparar los soportes para extractores filtros ventiladores y demás accesorios por ejemplo. Otra buena práctica es forrar las paredes con papel reflectante como el que llevan los armarios para optimizar la luz del cultivo.
Preparar una sala para un cultivo de interior no es complicado, además es bastante económico. Pero también es cierto que todas estas tareas aunque nos suponen tiempo y esfuerzo, admiten un nivel de personalización bastante más grande que en un armario. Ahora lo veremos.
Ventajas del cultivo sin armario
Una de las principales ventajas de esta modalidad de cultivo es su flexibilidad. Al no tener un espacio limitado físicamente, podemos darle más espacio a las plantas cuando así sea necesario. Eso sí, sin llegarnos a salir mucho del radio de acción de la luz.
También tenemos más espacio para la colocación de los elementos del cultivo, como por ejemplo los ventiladores. En salas de cultivo los podremos poner algo más atrás para que no estresen a las plantas.
Además, también lo puedes montar en sitios raros y pequeños donde no te cabe un armario. En mi locura he cultivado en un arcón de la habitación de dormir, un ropero, en unas lejas en un trastero, en un pequeño hueco debajo de una máquina de coser y algún sitio más donde he podido y me han dejado. Lo que intento decir es que sin armario siempre puedes amoldarte al espacio, por raro que sea.
Otra de las ventajas de este tipo de cultivo de marihuana es que puede controlar mejor la temperatura del ambiente. El espacio cúbico es mayor en una habitación que en un armario, por lo que se reparte más el calor y no sube tanto la temperatura.
Resulta más económico comprar las 4 cosas necesarias para montar una sala que un armario para interior. Con unos cuantos metros de papel reflectante, plástico para el suelo, unas poleas y haciendo algunos agujeros puedes tener una sala lista para el cultivo sin necesidad de un armario. Resultando más costoso en esfuerzo, pero más barato en dinero.
Desventajas de cultivar sin armario
Tendrás que hacer un montón de agujeros en techo y paredes para colocar los accesorios. Los focos de luz se cuelgan, los extractores conviene colgarlos para que no se escuchen las vibraciones. También tendrás que hacer el sistema de extracción de aire con sus tubos y tapar las entradas/salidas de luz, etc.
Al igual que controlar el exceso de temperatura es menos costoso sin armario, a la hora de tener que añadir calor o frío, el hacerlo en una sala puede suponer una desventaja. Al ser más grande el área de cultivo, necesitará de más fuerza o más tiempo para subir o bajar la temperatura.
Un cultivo sin armario suele ser mucho menos discreto, muchiiiisimo menos. El armario te protege de vistazos accidentales, de las fuertes luces del cultivo y olores que pudieran salir al exterior. Mientras que haciéndolo en una sala, estás más vendido. Cualquier mirada accidental acabará en las plantas, lo cual tendrá difícil salida.
Al quitar una sala de cultivo, normalmente necesitas reparar la sala de los agujeros para colgar los focos, los de los extractores, los de los ventiladores, etc. Además, después de tapar, como os podréis imaginar, viene la tarea de pintar para que no se noten los tapados.
Entonces, ¿es mejor cultivar con armario o sin armario?
Pues ya hemos visto que el cultivar dentro de un armario nos ofrece muchas ventajas y facilidades que no tenemos al cultivar sin el. Nos ofrece la estructura, el contenedor y buenas características para realizar el cultivo sin problemas y de principio a fin. Evidentemente es una gran ayuda.
Además, la discreción creo que tambien es muy importante. Al menos para mi. Ante cualquier imprevisto, el armario lo desmontas en 10 minutos y en la sala no queda ni rastro de que haya habido plantas.
O una visita que va al baño y se mete en la sala que no es..No es lo mismo ver un armario cerrado, que ver un foco alumbrando a unas cuantas plantas de maria.
Pero ya sea por la economía, un espacio poco habitual o el placer de montar tu propia sala, cultivar sin armario también tiene algunos pros por los cuales nos podríamos decidir por el. Serás tú y tu propio juicio quien decidas que tipo de cultivo quieres llevar a cabo, nosotros ya te hemos dado las claves para que vayas prevenido.
Y tú, ¿qué tipo de cultivo prefieres? ¿Eres de los que les gusta con o sin? Déjanos un comentario con tu valiosa opinión, estamos deseando oirlas.