Ya llegó el tiempo de recolección y cosecha y con él viene la difícil tarea del secado y curado de la marihuana. Mucha gente nos pregunta cómo conseguir un curado perfecto de la marihuana y mantener las mejores características de los cogollos durante más tiempo.
En realidad el proceso es sencillo, pero te obliga a permanecer atento para controlar que no se seque de más o de no guardarla con demasiada humedad dentro. Estas dos situaciones empeorarían la calidad de la marihuana y eso es algo que no queremos que nos suceda.
Además, tendremos que estar ventilando cada cierto tiempo para renovar el aire y eliminar el exceso de humedad. Así mantendremos nuestros cogollos de marihuana en perfecto estado durante más tiempo.
Problemas derivados de un mal curado de la marihuana
El principal problema de no curar bien la marihuana es que esta va perdiendo por degradación sus componentes principales: terpenos y cannabinoides. Además de que si está demasiado húmeda en el momento del curado, puede generar hongos y dejar inservible la cosecha.
- Pérdida de potencia: Un mal curado puede degradar los cogollos y hacer que estos pierdan cannabinoides y terpenos, que son los responsables del efecto de la marihuana.
- Pérdida de sabor y aroma: Los terpenos son muy volátiles y se evaporan con facilidad. Al perderlos, además de potencia, también perdemos aroma y sabor en nuestra marihuana.
- Peor textura y apariencia: tanto la apariencia como la textura también empeoran conforme se va degradando la marihuana. Llegando a desmenuzarse con facilidad tan solo con el roce.
- Peor fumada: Una marihuana muy seca o demasiado húmeda produce una peor fumada. Esto es porque no se queman por igual todas las partes, desaprovechando gran parte del material.
- Pérdida de peso en los cogollos: con un secado excesivo, además de otras pérdidas, también se pierde en peso por la extrema sequedad de las flores.
- Hongos en los cogollos: Guardar los cogollos demasiado húmedos o cuando aún les queda demasiada humedad puede desencadenar en la aparición de hongos que estropearían la cosecha.
Algo sencillo de evitar siguiendo unos sencillos pasos. Vamos a verlos.
¿Qué se necesita para un curado perfecto de la marihuana?
Bueno, lo primero es realizar el secado de la marihuana. El momento óptimo para dejar de secar y pasar a botes o envasar es cuando los tallos de los cogollos se parten en vez de doblarse. Esta es una buena señal de que los cogollos ya tienen un buen grado de secado.
Este proceso suele tardar entre 7 y 15 días dependiendo de las condiciones climáticas. Pudiendo ser más bajo o más alto en condiciones climáticas adversas.
Una vez en botes, el proceso consiste en abrir cada cierto tiempo estos botes para ventilar y renovar el aire, liberando la humedad acumulada. Al principio todos los días, después cada vez los cogollos irán desprendiendo menos humedad, con lo que habrá que ir abriendo los botes cada vez menos tiempo y con menos frecuencia.
Este proceso se repite hasta que llega un momento que tienen una consistencia y humedad óptima para su almacenamiento. El cual solo supondrá alguna apertura para renovar el aire cada varios meses. Esta humedad ideal debe estar entre el 55-65%.
Consejos para el curado
Siempre que sea posible intenta guardar los cogollos en contenedores opacos que no dejen pasar la luz. Esto evitará que la luz del sol o la artificial llegue a nuestros cogollos degradando el THC que contienen.
Utiliza un lugar fresco para guardar los botes, evitando sitios con altas temperaturas. Una temperatura alta en el curado incrementa la degradación de cannabinoides, evaporación de terpenos y pérdida rápida de la humedad.
Utiliza los botes que sean necesarios para el curado. Una buena técnica es tener un bote con un abastecimiento grande de cogollos para el chasqueo y no tener que estar abriendo los botes que están curando.
Cuidado con los botes de plástico. Si vas a usarlos, revisa que sea plástico de grado alimentario y con un cierre hermético. Sino estos podrían dejar olores y sabores extraños en nuestra marihuana
Una solución perfecta para el curado del cannabis
Como puedes ver, no es un proceso demasiado complicado. Pero sí que implica constancia y dedicación que a veces no llegamos a proporcionar.
Pero no te preocupes, porque hay una solución para el curado de la marihuana que es 100% efectiva y no requiere de apenas esfuerzos o atención. ¿Te gustaría saber de qué se trata?
Usar Boveda B-62 para el curado de marihuana
Los sobres de boveda son una ingeniosa forma de realizar un curado perfecto de nuestros cogollos de maria. La tecnología de estos sobres consigue estabilizar la humedad en el ambiente a un valor predeterminado, en este caso del 62% de humedad.
Este avance, que se usa mucho en la industria alimentaría así como en las tabacaleras, permite realizar un curado óptimo de la marihuana sin apenas esfuerzos. Tan solo hay que introducir los sobres necesarios para la cantidad que quieras conservar y revisar al tiempo como sigue de efectivo los sobres de Boveda.
Este peculiar método añade o resta humedad del ambiente para que siempre esté en el nivel deseado, 62% de humedad. Esto nos permite realizar un curado perfecto con estos sobres sin tener que preocuparnos de casi nada.
¿De dónde viene Boveda?
Boveda nace en 1997 en EE.UU de la mano de un ingeniero y un químico, los cuales se encontraban retirados de su anterior trabajo en General Mills, una de las grandes tabacaleras estadounidenses.
Estos hombres poco antes habían creado una técnica de conservación diseñada específicamente para mantener la humedad en una cajetilla de tabaco. Así crearon el primer instrumento que permite un control de la humedad, tanto como para subirla como para bajarla. Así consiguieron un método perfecto para mantener una humedad ideal en un espacio controlado.
¿Cómo funciona esa tecnología?
La tecnología de Boveda funciona a través de la combinación de sales minerales naturales, agua y una gruesa capa de membrana de ósmosis inversa. Esta capa es la que permite la salida de vapor agua purificado cuando la humedad relativa baja o la absorción de agua cuando los niveles de humedad relativa suben
Es como tener a tu propia IA controlando el curado de los cogollos, pero sin poder llegar a destruirte ;P
Estos maravillosos sobres tienen una duración media entre 2 y 4 meses, dependiendo del uso. Además vienen cerrados al vacío, por lo que si aún no lo has abierto, has de saber que tiene un tiempo de vida de unos 2 años. Nunca estará de más tener alguno de sobra por si hace falta.
La fórmula de estos sobres para mantener la humedad se lleva aplicando durante varios años a diferentes campos industriales. Campos tan variados como la conservación de instrumentos musicales, la conservación de material sanitario o la conservación de alimentos.
Y finalmente, gracias a esta marca, en 2007 llegó a la industria del cannabis con el lanzamiento de Boveda 62%. Estos sobres habían sido diseñados específicamente para el cannabis a través del feedback de muchos cultivadores donde encontraron este valor como el óptimo para la conservación de la marihuana.
BOVEDA B-62
1.80€Varias opciones para adaptarse a todos
Boveda B-62 viene en 5 diferentes tamaños:
- Paquete de 1 gramo: ideal para paquetes de tabaco y pitilleras.
- Paquete de 4 gramos: con este sobre podrás conservar o curar hasta 15 gramos de marihuana.
- Paquete de 8 gramos: diseñado para conservar y curar hasta 30 gramos de marihuana
- Paquete de 67 gramos: para conservar y curar hasta 450 gramos de marihuana
- Paquete de 320 gramos: apto para almacenar hasta 2,2 Kg
Se pueden utilizar varios en el mismo contenedor sin problemas. Lo único que tendremos que hacer es ajustar la cantidad de sobres respecto a la cantidad de marihuana del bote. Y listo, asegurándonos así un curado perfecto de nuestros cogollos de marihuana.
Si te has quedado con alguna duda después de leer este articulo, por favor déjanos un mensajes a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram o desde las opiniones de nuestro blog. Estaremos encantados de solucionarlas.
¡Un saludo!
hola. ¿Funcionan los sobre bóveda cuando guardamos en bolsas al vacío? ¿funcionan si no hay aire?
Hola, ¡que buena pregunta! ¡Gracias!
Pienso que si, pero déjame que investigue un poco estos días y te vuelvo a contestar. Quiero decírtelo a ciencia cierta y así lo ponemos también en el artículo.
Un saludo.
Pues ya tengo respuesta. Y no, sino hay aire no funciona Boveda.
Por lo que para envasar al vacío no funcionaría. Lo suyo sería usar Boveda para llegar a esos niveles y después envasar al vacío.
Un saludo
1 sobrecito para cuanto meda conservar?
Según los gramos de producto cuanto se que le tengo que poner cada gramo es una bolsita?
Buenas
El formato de 8 gramos- hasta 28gr de cannabis.
El formato de 60 gramos- para aproximadamente 450gr.
Un saludo!