Llega septiembre y con él las esperadas cosechas de exterior. Ha sido un largo tiempo viéndolas crecer y formar nuestros preciados cogollos, hasta que por fin llega el momento de cosechar los frutos. Y es ahora cuando se nos presenta otro gran desafío.
La tarea de recolección, pelado y secado de los cogollos puede convertirse en un quebradero de cabeza si no disponemos del tiempo, condiciones y herramientas necesarias.
En FlorProhibida nos gusta ayudar a los cultivadores y nosotros conocemos el mercado cannábico muy bien. Por eso hemos querido crear este artículo para daros a conocer las herramientas imprescindibles para el corte y secado de la marihuana y las ventajas que ofrecen.
Herramientas útiles antes del corte
Antes de ponernos en a cortar, hay unas cuantas herramientas que nos pueden ayudar con la maduración de nuestra cosecha. Estas nos pueden ayudar a decidir el momento del corte o ayudarnos a madurar las plantas por igual. Vamos a verlas.
Microscopio de mano
El uso del microscopio en el cultivo de marihuana está muy extendido. Es la mejor manera de saber si una planta está madura y acertar con su fecha de corte.
Con el microscopio se pueden ver las glándulas de resina y observar el color de sus cabezas. Estas pasan de transparentes a blancas y después a color ámbar en su último estado de maduración.
Así podemos observar nuestra planta y decidir el momento justo para el corte.
Finalizadores de cosecha
Los finalizadores de cosecha para cannabis son una gran opción para terminar de madurar una planta. Hay veces que por situaciones especiales tenemos que darnos prisa con el corte y las quitamos algo antes de tiempo.
Pues para eso se usan los finalizadores. Estos le mandan una señal a la planta de que el ciclo ha acabado, por lo que la planta se centra en madurar los frutos. Consiguiendo de esta manera una maduración rápida y homogénea de los cogollos de la planta.
Herramientas para el corte y pelado de marihuana
Una vez que nos ponemos al lío y empezamos a quitar ramas y hojas de la planta hay otras herramientas que te harán este proceso más sencillo.
Tijeras de poda
He visto a gente pelar con tijeras de cocina, de los niños del cole y hasta con las del campo. Eso si, hasta que probaron unas tijeras de poda para marihuana. Son muy económicas, pero lo mejor es que son tremendamente funcionales. Hechas para pelar y manicurar marihuana.
Su sistema de muelles hace que no se te canse tanto la muñeca y sus finas y afiladas hojas metálicas proporcionan un apurado muy bueno en los cogollos.
Con buena herramienta bien se trabaja.
Bandejas de manicurado
Este tipo de bandejas se usan mucho a la hora de pelar la marihuana, ya que tienen una malla y otra bandeja en el fondo que recoge el polen que se va desprendiendo durante el proceso de pelado.
Además, te permite tenerlo todo recogido en su contenedor y no manchar otras superficies.
Y si después de pelar, recolectas una buena resina en vivo, la satisfacción será doble.
Peladoras manuales
Estas peladoras son la evolución automática de las tijeras de poda. Una gran opción para realizar el proceso de pelado y manicurado fácil y rápidamente y sin tener que gastarte un dineral.
Aunque su funcionamiento es automático, necesitan de nuestra mano para ir pasando por los cogollos. Yo asemejo mucho su funcionamiento al de una afeitadora de barba. Consisten en pasar estas peladoras por las ramas y cogollos para que de forma automática vayan limpiando de hojas los cogollos.
Con ellas el ahorro de tiempo es enorme frente a las tijeras y también se consiguen unos acabados muy buenos en los cogollos manicurados. Y por el precio que tienen, ¿cómo no vas a probarlas?
Peladoras de cogollos
Cuando la cosecha es bastante grande o las manos amigas que te ayuden en el pelado son escasas, tu mejor aliado será una peladora de cogollos de marihuana.
Estas máquinas cuestan algo más, pero te ayudan enormemente a hacer el trabajo. Con ellas el trabajo aún se automatiza más, y dependiendo de la máquina puede llegar a ser casi automático del todo.
Las hay de todas clases, maneras y precios. Pero aquí os quiero mostrar las peladoras de cogollos baratas y con mejor rendimiento que conocemos.
Herramientas para el secado del cannabis
Una vez que cortamos y manicuramos, tenemos que dejar secando nuestros cogollos. Este es un proceso muy importante para el cual podemos beneficiarnos de las ventajas que nos ofrecen estas herramientas.
Secaderos para marihuana
Los secaderos se han convertido en una opción muy popular para el secado de cannabis. Estos ofrecen un montón de espacio para secar repartido en varios pisos y se pueden colgar fácilmente en cualquier sitio.
Lo mejor es su tamaño compacto, pues en unos pocos centímetros puedes colocar mucha cantidad de cogollos. Sus mallas son finas y transpirables para optimizar el flujo de aire entre los cogollos y te permite una visualización fácil de toda la cosecha.
Kits de secado antiolor
El momento del corte y secado de la marihuana es crítico en cuanto a olores, pues es cuando más aroma desprenden los cogollos. Esto puede suponer un gran problema, sobre todo cuando tenemos vecinos cerca.
Estos Kits incorporan un extractor de aire conectado a un filtro de carbón que limpia el aire que saca el extractor. De esta manera conseguimos crear un flujo de aire hacía fuera y que el aire que salga lo haga sin olor.
Estos Kits llevan gran parte de las herramientas que hemos visto aquí y al ir en Kit un precio más ajustado. Son una gran opción si no dispones de este material. Y sino, siempre puedes comprar las piezas sueltas que necesites.
Neutralizadores de olores
A la hora del secado, los neutralizadores de olores nos pueden ofrecer una valiosa ayuda. Como ya sabemos, el olor es muy fuerte en el momento del secado. Y aunque lo tengamos controlado, las simples corrientes de aire puede hacer que cambie de dirección y se escape algo de ese aroma.
Para esos casos, los neutralizadores de olores funcionan estupendamente bien. Dejas un poquito en los sitios de paso y con el mismo movimiento vas extendiendo el neutralizador y su olor de ambientador
Lo bueno de estos neutralizadores es que neutralizan el olor, no lo enmascaran como con los ambientadores. Y se suelen usar como apoyo o segunda opción para el olor.
Generadores de Ozono
Si quieres tener el olor controlado, los ozonizadores o generadores de ozono son otra gran opción a tener en cuenta.
El ozono descompone las moléculas causantes del olor, dejando ese olor típico a hospital o clínica, además de las bacterias. Es muy bueno eliminando olor y se puede “dirigir” su salida mediante un microtubo y expulsar el ozono en la zona que queramos, una sala, ventana, tubos de extracción, etc.
Sé de gente que lo deja conectado debajo de la puerta de la entrada de la casa. Así todo lo que pudiera salir por la puerta se lo come el ozono.
Curado y conservación de la cosecha
Una vez que lo tenemos todo manicurado y seco, llega el momento de conservarlo en las mejores condiciones para que mantenga todas sus propiedades. Para ello, os voy a comentar los productos más destacados que se suelen usar para este propósito.
Boveda 62%
Estos sobrecitos nos ayudan a mantener un grado de humedad óptimo en nuestros cogollos de marihuana. Consigue mantener una humedad del 62% constante, rebajándola o subiéndola según sea necesario.
Son una gran opción para guardarlos en los botes una vez que no los vamos a abrir durante tiempo. Así nos aseguramos que tengan una humedad adecuada durante mucho más tiempo.
BOVEDA B-62
1.80€Bolsas de conservación de sellado hermético
Estas bolsas son una gran opción para envasar la marihuana una vez seca. Lo bueno que tienen es que se pueden sellar con la plancha de la ropa, evitando fugas de aire. Son un contenedor grande (pues hay de muchos tamaños) y económico comparado con otras opciones.
Además estas bolsas son reutilizables. Mientras tengas un dedo de superficie por donde pasar la planta las podrás volver a cerrar una y otra vez. Lo malo que tienen es que son opacas y no ves lo que hay dentro sino las abres.
Botes herméticos antiolor
Bueno, no es un secreto que la marihuana huele, y mucho. Pero por si no los conocías, hay un tipo de botes que se cierran al vacío y que no desprenden nada de olor. Incorporan un sistema de vacío manual que no permite que salga el aire del bote.
Este tipo de botes es ideal tanto para conservar la marihuana, como para el chasqueo del día a día. Lo puedes tener discretamente en cualquier lugar sin “que de el cantazo” por su olor. Los puedes encontrar en muchos formatos, grandes y más pequeños.
Aprovechando toda la cosecha
Una práctica muy extendida una vez recogida las cosas es extraer la resina de los restos del manicurado y cogollos pequeños de las partes bajas de la planta. de esta manera conseguimos optimizar la cosecha un poco más y conseguir ese delicioso manjar.
Tenemos las típicas extracciones de hachís en seco y al agua. Y recientemente se han incorporado las extracciones de BHO y de rosin, las cuales tienen un porcentaje de THC muy superior al de las otras extracciones.
Sacar hachís en seco
Hacer tu propio hachís casero es muy sencillo. Disponemos de aparatos llamados Shakers con los que con un poco de frío y unos cuantos meneos, obtendremos una buena cantidad de esta preciada resina.
Hay distintas variedades, según la cantidad que quieras hacer. Desde pruebas y cantidades pequeñas con un Secret Shaker a cantidades más grandes y automáticamente con las lavadoras Top Zeef.
Hachís al agua
Una de mis extracciones favoritas. La calidad que se consigue con este tipo de extracción es muy buena, del hachís que burbujea al acercarle el calor.
El proceso es algo más largo que con los Shakers, pero sigue siendo muy sencillo. Solo se necesitan dos recipientes, hielo y unas mallas de filtrado para ir recogiendo el polen.
BHO
El BHO (Butane Hash Oil) es una extracción de marihuana con solventes que ha alcanzado mucha popularidad por su gran concentración de resina y su pureza.
Para hacer BHO se necesita un extractor, gas y mucho cuidado al manejar este tipo de gases inflamables. El gas pasa a través del extractor por la marihuana, congelando y arrastrando las glándulas de resina de los cogollos.
Después se somete a un proceso de purga con el fin de eliminar todo el gas de la extracción, quedando solo este tipo de aceite o pasta cargado de THC.
Rosin
El rosin es una nueva técnica de extracción de resina de marihuana que combina temperatura y mucha presión para separar la resina de la materia vegetal. Y que además, no necesita utilizar solventes como los otros métodos de extracción.
El resultado es realmente bueno, pues se consiguen concentraciones de cannabinoides realmente altas, superando el 90% de pureza.
Al principio se empezó usando las planchas del pelo, pero el retorno que ofrecían en forma de rosin era muy bajo. Las mejores máquinas para hacer rosin son las prensas hidráulicas. Proporcionan toneladas de presión a los cogollos para que el retorno de resina sea lo más alto posible.
Contar con buenas herramientas es muy importante a la hora de realizar cualquier trabajo y más si te ahorran tiempo, recursos o un posible problema. Por eso hemos querido compartir las herramientas básicas que cualquiera debe tener a la hora de cosechar su plantas de marihuana.
Esperamos que lo hayas encontrado útil y haberte dado otro punto de vista sobre este gratificante pero costoso proceso de recolección.
¡Un saludo!