Las hojas de marihuana secas en las plantas es una señal que alarma a cualquier cultivador. Las hojas secas pueden aparecer por diversos motivos derivados de problemas ambientales y nutricionales. Y en algunas ocasiones podrían llegar a afectar gravemente la salud de la planta y la calidad de la cosecha. Por lo que no conviene tomárselo a la ligera.
Por lo que podemos ver, las hojas secas y quebradizas no solo impactan visualmente en la planta. También pueden ser un primer indicativo de problemas más serios que podrían afectar a la salud de la planta y la cosecha.
Por eso hacemos esta breve guía, para que puedas identificar las causas y aplicar soluciones efectivas para prevenir y tratar las hojas secas en las plantas de marihuana.
Causas que provocan hojas secas en la marihuana
Hay varias causas y problemas que pueden hacer que las hojas de nuestras plantas de marihuana se sequen y se caigan de la planta. Incluso que se deshagan al tocarlas. Estos problemas siempre suelen venir por problemas con el ambiente, o los más comunes, derivados de una mala alimentación.
Por ello tan importante es una detección temprana del problema (en este caso las hojas secas), como el averiguar que lo ha está causando. Ya que si no arreglamos el problema de raíz, seguramente nos vuelva a pasar.
Vamos a ver ahora cuales son las causas más comunes que hacen que se sequen las hojas de la planta de marihuana.
Demasiados riegos o muy abundantes
Sin duda uno de los mayores problemas en el cultivo de cannabis, el ansia viva. Creemos que por echarles más agua más grandes y gordas se harán, y para nada es así. Los excesos de riego dañan las raíces, impidiendo que las plantas se puedan nutrir con normalidad.
El riego excesivo puede provocar hojas secas y quebradizas en las plantas de marihuana. Cuando las raíces están constantemente saturadas de agua, se pueden asfixiar y desarrollar problemas como la pudrición de raíces. Al no poder nutrir sus hojas, estas finalmente se suelen poner feas y acaban secándose en vida.
Además, el exceso de agua puede provocar un ambiente ideal para el desarrollo de hongos y otras enfermedades del suelo. Es importante asegurarnos de dejar tiempo entre riego y riego para que el sustrato se seque y recupere el oxígeno desplazado por el agua.
Un mal sustrato
¿Qué sustrato usas? Esta es sin duda es una de las preguntas que más hacemos en FlorProhibida Grow Shop cuando nos vienen con algún problema. Y es que la importancia del sustrato para marihuana en su cultivo, es muy grande.
Las plantas de marihuana necesitan un sustrato algo especial con dos características clave: que sea aireado y capaz de retener el agua de los riegos. Si no les proporcionamos este medio, podemos tener problemas de hojas secas desde las primeras fases del cultivo.
Al no poder nutrirse de forma óptima en un mal sustrato, la planta no tiene ni el agua ni los nutrientes necesarios para su formación. Resultando en plantas muy pequeñas y con la mayoría de hojas secas, incluso algunos cogollos secos también si llega a florecer.
Exceso de nutrientes
Los excesos nunca son buenos, ni siquiera con los nutrientes. El pasarte abonando las plantas puede provocar que las hojas se quemen y se sequen en poco tiempo. Además, este proceso es irreversible, por lo que siempre conviene quedarse corto a pasarse.
Los excesos de nutrientes o las quemaduras por abonos como se suelen llamar comúnmente, secan las hojas de marihuana en las puntas con un color marrón tostado. De ahí que se llamen quemaduras.
Las hojas secas por exceso de nutrientes son muy fáciles de identificar. Estas siempre empiezan en las puntas de las hojas y de las sierras de las hojas, de fuera hacia dentro.
Otras deficiencias nutricionales
Las plantas de marihuana necesitan un equilibrio de macronutrientes y micronutrientes. Algunas deficiencias o excesos de estos en casos avanzados pueden hacer que nuestra planta muestre hojas secas.
Al igual que los cambios en el pH del medio de cultivo también pueden impedir la absorción adecuada de nutrientes y hacer que las hojas se deterioren y sequen.
Plagas de insectos y hongos
Las plagas y los hongos son una de las causas más comunes y dañinas que producen hojas secas en la marihuana. Insectos como las arañas, pulgones y trips pueden chupar la savia de las hojas, debilitándolas y provocando sequedad. Los hongos, como el mildiu y la botritis, también pueden infectar las hojas, causando manchas, deterioro y que acaben secándose.
La presencia de plagas o hongos no solo afecta la apariencia de las hojas, sino que también puede reducir significativamente la salud general de la planta y su capacidad para producir cogollos de calidad. Es muy importante identificar y tratar estos problemas con insecticidas para plantas.
Aquí igualmente la identificación es muy sencilla, pues en las hojas secas de la planta podremos encontrar los insectos, sus larvas, huevos y excrementos. Sin embargo con los hongos la identificación puede ser más complicada si no se trata de un hongo que se instala en la superficie de la planta.
Orugas
Las orugas son una de las plagas más dañinas en las plantas de marihuana por los grandes daños que producen. Además, uno de los primeros síntomas visibles de la plaga son las hojas secas alrededor de algún cogollo.
Si en una planta con cogollos sanos te encuentras una parte con cogollos y hojas secas, posiblemente tengas alguna oruga en tu planta. Estos insectos además de chupar la savia infectan a la planta, provocando que hojas, ramas y cogollos se pudran y sequen.
Altas temperaturas
Hay un par de situaciones donde las altas temperaturas podrían llegar a secar las hojas de la planta de marihuana. Vamos a verlas.
Las temperaturas elevadas aumentan la transpiración de las plantas, provocando una pérdida rápida de agua y, en consecuencia, estrés hídrico. Esto es particularmente problemático en climas cálidos o en espacios de cultivo con demasiado calor.
En el exterior las plantas no suelen tener ningún problema con el calor del sol. Incluso en olas de calor las plantas están preparadas para poder aguantar esos picos de intensidad.
Sin embargo, si la planta está débil, falta de agua o tiene un mal sustrato el exceso de calor puede hacer que las hojas de marihuana se deshidraten rápidamente y acaben secándose en muy poco tiempo.
La identificación es fácil, es como cuando la planta se queda sin agua que agacha las hojas, pero esta vez secas y sin que vuelvan a su forma y textura original.
En los cultivos de interior nos puede pasar lo mismo con el calor extremo. Además, si ponemos el foco de luz demasiado cerca de las puntas de las plantas, estas también podrán secarse por el intenso calor.
Ciclo natural de las hojas
Cuando la planta está grande y tiene muchas hojas, ella misma desecha algunas de sus hojas. Normalmente son las más antiguas y las que están más cerca del tronco. Estas ya han cumplido su función, y ahora dejan espacio y luz para las hojas más jóvenes.
Estas hojas normalmente empiezan a amarillear y a secarse poco a poco en la planta, hasta que al final acaban cayéndose secas de esta.
Esta situación no nos debe preocupar, pues es lo normal en las plantas de cannabis. Tan solo nos debería preocupar si son muchas las hojas que se secan o lo hacen muy rápidamente, ya que esto podría indicar algún otro tipo de problema.
¿Cómo tratar las hojas secas?
Por desgracia, una vez que se ha secado la hoja, esta muere y deja de realizar sus funciones normales. Por lo que es un daño no recuperable.
Pero por suerte, las plantas de marihuana tienen muchas hojas y la capacidad de crear más, por lo que si identificamos el problema y lo tratamos, seguro acabaremos con las hojas secas de nuestra planta. Y consiguiendo que no se sequen más, claro.
Para ello es importante detectar qué es lo que está fallando en el cultivo para hacer que se sequen las hojas de la planta. Solo de esta manera seremos capaces de aplicar las correcciones necesarias al cultivo, cambiar las condiciones y que no siga pasando lo mismo.
Como siempre, si tienes dudas, déjanos un comentario o contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
¡Saludos!