El panorama mundial de la marihuana ha cambiado drásticamente en los últimos años. De ser una sustancia prohibida y un tema tabú, a pasado a ser una solución médica y recreacional aceptada por muchos países, incluidos grandes potencias mundiales. Algo que está dando más peso al debate de legalizar la marihuana en España.
Actualmente, las leyes españolas prohíben su consumo en la vía pública, así como su venta. La situación legal es difícil y hay numerosas lagunas que lo único que hacen es generar desconocimiento y desconfianza tanto para los consumidores como para los cultivadores.
Vistazo a la situación legal actual
En España, la legalización de la marihuana está regulada principalmente por la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, también conocida como la Ley Mordaza.
Según esta ley, entre otras cosas, el consumo de marihuana está prohibido en lugares públicos. Al igual que transportarla por la vía pública. Las multas por consumo en la calle pueden llegar a los 601€.
Aspectos importantes de la ley sobre la marihuana
Vamos a ver brevemente cuales son los temas más importantes de la situación legal de la marihuana en España. Después veremos cada una de ellas con más detalle.
- Consumo personal: Permitido en espacios privados.
- Tenencia en la vía pública: Llevar encima marihuana supone una infracción con su consiguiente multa.
- Clubes cannábicos: Están en un vacío legal, permitiendo el consumo en sus instalaciones.
- Cultivo para autoconsumo: Permitido en espacios privados, no visibles desde la vía pública.
- Venta y tráfico: Totalmente prohibidos y penalizados.
- Cultivos de CBD: Permitidos, pero con más restricciones que otros países.
- Marihuana medicinal: En largo proceso de regularización.
La situación legal de la marihuana en España es complicada y tiene varias lagunas legales que muchas dudas tanto para los consumidores como para los cultivadores. Vamos a ver que dice concretamente la ley sobre la marihuana.
Consumo y posesión
El consumo de marihuana en España está permitido exclusivamente en espacios privados y en clubes cannábicos. Fumar marihuana en público, ya sea en calles, parques u otros lugares abiertos, está prohibido y puede resultar en multas de hasta 601 euros según la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015.
Al igual que la posesión de marihuana en la vía pública. Llevar marihuana en la calle está prohibido y conlleva la misma sanción que consumirla en público, aunque sea muy poca cantidad. Algo que se asemeja a las políticas de otras drogas ilegales mucho más duras.
Tráfico de drogas
Hay unas cantidades máximas establecidas para el auto consumo de marihuana en España y otras drogas. El excederse de esa cantidad y que te pillen, puede suponer un delito de tráfico de drogas. Algo serio.
Aunque también es cierto que para que la acusación sea viable, por norma general se necesitan pruebas de que se está traficando con esa sustancia. Pero aún así, puede suponer un gran problema.
Cantidades máximas permitidas en la vía pública
- Marihuana: 100 gramos de cogollos
- Hachís: 25 gramos
- Cocaína: 7,5 gramos.
- Heroína: 3 gramos
- MDMA: 1,4 gramos.
- Anfetaminas: 0,9 gramos.
- LSD: 3 miligramos.
Ojo, esto no quiere decir que con menos cantidad no pase nada. La multa te la llevas igual. La diferencia está en que sea solo una multa o sea un delito por tráfico de drogas que suponen multas y penas de cárcel.
Cultivo para autoconsumo
El cultivo de marihuana para autoconsumo no está específicamente regulado por la ley, pero se permite siempre que se realice en un espacio privado y las plantas no sean visibles desde la vía pública. La cantidad de plantas permitidas no está claramente definida, pero se asume que el cultivo debe ser para consumo personal y no con fines comerciales.
Esa es la explicación bonita. La realidad es que puedes hacer un autocultivo mientras no te pillen, así de claro. Aquí nuestra mayor protección es la inviolabilidad de nuestra casa, y mientras no sea visible desde el exterior, podemos estar «seguros».
La realidad es que cultivar para el autoconsumo no está penalizado, no es delito. Pero tampoco está libre de riesgos.
Autocultivo despenalizado, pero sin regulación específica
¿Qué quiere decir que el autocultivo no esté regulado? Pues que si pillan un auto cultivo, al final los cultivadores dependen del criterio del juez que les toque. Si bien es cierto que hay precedentes legales de altas cantidades de marihuana pasadas por autoconsumo, pero no hay nada regulado.
Una regulación del cannabis en España supondría un gran avance para TODOS. Con todos me refiero desde cultivadores o consumidores hasta las fuerzas de seguridad del Estado y jueces. Tendríamos algo a lo que ajustarnos, incluso aunque no se legalizara. El problema de todo esto es la línea sombría y gris de la ley.
Clubes cannábicos
Hablando de la línea sombría y gris de la ley… (y no, no es Torrente). Los clubes cannábicos son muchos en España y estos trabajan en ese área gris de la legislación Española. Estos están amparados por la constitución, concretamente por el derecho de asociación
Son asociaciones privadas donde los miembros pueden consumir marihuana en el mismo sitio, no está permitido que se lo saquen del club. El cannabis en estos clubes se vende a un precio alto para cubrir los gastos funcionales del club.
¿Por qué son legales los CSC o Club sociales de marihuana?
Hay dos artículos clave en la constitución Española que permiten la actividad de estos Clubs. Claro, cuando hicieron estas leyes no teníamos el panorama sobre la marihuana que tenemos ahora. Por eso dicen que nuestra ley es una señora mayor, vieja y ciega. Lo que hoy llamamos desactualizada.
- Artículo 16: Protege la libertad ideológica y religiosa, lo que se interpreta como el derecho a reunirse para fines comunes, incluido el consumo de cannabis.
- Artículo 22: Reconoce el derecho de asociación, permitiendo a los ciudadanos crear asociaciones con fines lícitos.
Vale, pues somos fanáticos de la marihuana y nos juntamos para consumirla en un lugar privado. Nada ilegal. Y con esta premisa se crearon los clubs cannábicos.
Después, se ajustaron más criterios como las restricciones de quién puede entrar en el Club, cómo debe hacerlo y que cantidades máximas puede consumir. Pero ojo, otra vez no porque esté regulado, sino para curarse en salud ante una muy posible actuación policial y exposición ante un juez.
Aunque hay algunas comunidades como Cataluña que han empezado a regular algunos aspectos de los clubs cannábicos para tenerlo más controlado.
Venta y tráfico
La venta y el tráfico de marihuana están estrictamente prohibidos y conllevan severas penas de prisión. La ley penaliza tanto la venta como la posesión de grandes cantidades de marihuana, considerándolo tráfico de drogas.
Tanto vender, como llevar en la vía pública grandes cantidades de marihuana está considerado como tráfico de drogas. Este es un delito con penas de prisión de 1 a 3 años, las cuales pueden ser más o menos dependiendo de los factores agravantes o atenuantes.
Además de la multa administrativa por el doble del valor de la cantidad incautada. Encima muchas veces, se suele pesar en verde cuando el cultivo está todavía en proceso, por lo que la multa aún es mucho mayor.
Hay varias situaciones donde la pena delictiva por tráfico de marihuana puede aumentar o disminuir; los atenuantes y agravantes. Vamos a verlos rápidamente.
Agravantes
Las siguientes circunstancias pueden aumentar las penas por tráfico de drogas
- Cantidades muy grandes: Cuando la cantidad de droga es particularmente grande, las penas pueden incrementarse.
- Lugares sensibles: Si el tráfico se realiza cerca de centros educativos, hospitales, o en lugares frecuentados por menores, las penas pueden ser mayores.
- Participación de menores o personas vulnerables: Si se utilizan menores o personas vulnerables para el tráfico, la pena también se incrementa.
- Organización criminal: Si se demuestra que el tráfico se hace como parte de una organización, las penas son más duras.
- Uso de violencia o armas: El uso de violencia o armas en el tráfico de drogas conlleva penas más duras.
Circunstancias Atenuantes
Existen circunstancias que pueden reducir la pena de tráfico de drogas.
- Confesión y colaboración: Si el acusado colabora con las autoridades y facilita información que ayude a desmantelar redes de tráfico de drogas, la pena puede ser menor.
- Consumo propio: Si se puede demostrar que parte de la marihuana era para consumo propio, esto puede mitigar la pena.
- Cantidades pequeñas: Ya que el máximo permitido no es muy amplio, si la cantidad de marihuana no es significativa, la pena puede ser reducida.
Cultivos de cáñamo industrial o CBD
El cultivo de cáñamo industrial (Cannabis sativa) está permitido siempre que el contenido de THC (tetrahidrocannabinol) no supere el 0.2%. Además, los cultivadores deben utilizar semillas certificadas por la Unión Europea y registrar el cultivo ante el Ministerio de Agricultura. Estos cultivos es de donde se sacan todos esos productos de CBD: Aceites, cremas, cogollos, extractos, etc.
Lo malo llega con las restricciones sobre el uso de las florescencias (cogollos). La ley Española no permite su manipulación con fines comerciales. Por lo que los productores españoles de CBD se ven obligados a tratar sus cosechas de cogollos en empresas externas de otros países para poder venderlos legalmente.
Una cláusula sin sentido que no tienen otros países y que perjudica gravemente a los productores españoles. Estos ven cómo aumentan sus costes por no poder hacer una gestión integral de sus cultivos y tener que contar con terceras empresas. Algo que finalmente acaba pagando el consumidor en el precio o calidad del producto.
Uso medicinal del cannabis
En cuanto al uso medicinal, España no tiene una normativa específica que permita a los médicos prescribir cannabis medicinal de manera formal. Hay una propuesta de regularización, por fin, encima de la mesa. Pero va lenta la cosa y sin cumplir los plazos establecidos. ¿Qué raro, no?
Tan solo hay un par de medicamentos derivados del cannabis son legales, como Sativex que está está aprobado para ciertos tratamientos como la esclerosis múltiple. Todo lo demás, tiene que ser automedicación.
Aquí esperamos que de verdad se pongan las pilas y den a los usuarios terapéuticos y profesionales el gran arma de la marihuana medicinal. Ya hay muchos ejemplos internacionales donde esta regulación se aplica y ha mejorado la calidad de vida de los pacientes.
Sería un buen comienzo para la legalización y regulación de la marihuana en España.
Marihuana legal en España
La única marihuana legal que hay en España y se puede comprar sin mayores problemas son los cogollos CBD. Y estos cuentan con muchas restricciones, como por ejemplo el etiquetado.
Estos productos se pueden vender legalmente como productos de uso tópico, sin que lleguen a ser consumidos por la gente. Pero vamos, el 99% de la gente sabe lo del etiquetado y los consume.
Y no es nada malo. He visto a mucha gente cambiar la tradicional marihuana con THC y sus efectos psicoactivos por marihuana CBD, y están muy contentos con la decisión. Obtienen los beneficios del CBD, los sabores del cannabis que les gustan y sin efectos psicoativos.
Perspectivas futuras sobre la legalización del cannabis
El camino para una legalización completa de la marihuana en España sigue estando complicado. Aunque hay movimientos y propuestas legislativas en curso, los partidos políticos no parecen estar por una regulación integral en corto/medio plazo.
Aún viendo los muchos ejemplos positivos de grandes países que han empezado a despenalizar, regular o legalizar la marihuana, aquí se sigue sin mover ficha. Sabiendo a ciencia cierta que conlleva muchas ventajas y pocos riesgos.
Pero aquí tenemos unos políticos a la vieja usanza. Donde parece que es mejor no meterse en ese jardín por lo que me puedan decir, que por todo lo que podemos ganar. Maldita salsa rosa española…
Legalización de la marihuana en España: pros y contras
La legalización de la marihuana en España lleva siendo tema de debate ya muchos años. Pero con los ejemplos que tenemos y el caso omiso a los claros argumentos, parece de locos al menos planteárselo en corto/medio plazo.
Y no será porque no tiene cosas positivas la regulación del cannabis. Argumentos a favor de una regulación donde destacan los beneficios sociales, económicos y de salud pública que obtendrían los ciudadanos. Algo que nos vendría muy bien en los tiempos que corren.
Pros de la legalización de la marihuana en España
Vamos a ver algunos de los argumentos a favor por los que la legalización de la marihuana debería de regularse y legalizarse en España.
Comparación con otras sustancias LEGALES
Uno de los argumentos más comunes a favor de la legalización del cannabis es la comparación con otras sustancias legales como el alcohol y el tabaco. Dos drogas que todos los años matan a millones de personas por todo el mundo. Mientras que las muertes por consumo de marihuana en toda la historia son 0.
Este argumento se utiliza para cuestionar qué lógica hay detrás de la decisión de mantener una sustancia como ilegal que es menos peligrosa que otras que son legales y ampliamente consumidas. Pues eso, lógica poca, por no decir ninguna.
Reducción del mercado negro
Legalizar la marihuana reduciría el mercado negro muchísimo y la delincuencia asociada con el tráfico ilegal de drogas. Al hacer la marihuana accesible a todo el mundo se reduciría notablemente el mercado negro. Al igual que la “legalidad” de los clubs de cannabis también ha ayudado a reducir el consumo en el mercado negro.
Además, con esto se conseguiría un mayor control de la calidad de la marihuana, al igual que una demanda mucho más amplia y comercial. Que ya con la cantidad de clubs cannábicos que hay en España, ya se prevé una alta demanda.
Control y regulación
La legalización permitiría al gobierno establecer leyes sobre la producción, distribución, venta y consumo de la marihuana. Al igual que ocurre con el alcohol y el tabaco. De esta manera se podría controlar todo el proceso, desde la producción hasta su consumo final.
Se ha demostrado con los años que las políticas de prohibición no han dado los resultados esperados. Es más, con la regulación de ciertas sustancias se ha conseguido mejorar los problemas de la sociedad con esa sustancia. Mucho más que con las políticas prohibicionistas.
Beneficios económicos
La legalización del cannabis podría generar importantes ingresos fiscales y crear miles de empleos. Un estudio estima que la legalización podría aportar más de 3.300 millones de euros en ingresos fiscales anuales y crear más de 100.000 empleos en España Estos ingresos podrían utilizarse para dejarnos respirar un poquito y mejorar nuestra calidad de vida.
Somos el huerto de Europa por el estupendo clima y tierra que tenemos. Ya va siendo hora de subirnos al carro y aprovechar el enorme potencial que ofrecería la marihuana legal en España. Otra vez más, tenemos los ejemplos positivos de otros grandes países.
Generación de puestos de trabajo
Por supuesto, la legalización de la marihuana en España crearía una barbaridad de nuevos puestos de trabajo que en la actualidad no existen. Un sector nuevo que explotar; Cultivadores, analizadores, comerciales con experiencia, etc. Por no hablar de todos los puestos de administración que necesitaría.
Pues en los tiempos que corren, poder sacar beneficio económico y ocupacional le viene bien a muchos gobiernos, por supuesto incluido el Español. ¿Quién no lo firmaría?
Ayudas a la agricultura
La legalización del cannabis podría dar un impulso importante al sector agrícola en España. España tiene un clima inmejorable para el cultivo de cannabis, y los agricultores podrían diversificar sus cultivos y aumentar sus ingresos.
La investigación y el desarrollo de nuevas variedades de cannabis y productos derivados en España también podrían incrementar la innovación y posicionar al país como un líder en la producción de cannabis de alta calidad. Que ya lo somos, pero sin el reconocimiento.
Contras sobre la legalización de la marihuana
Pues por mucho que pienso sinceramente no encuentro contras a la legalización o regularización de la marihuana en España. Que por supuesto que las puede tener, pero son muy subjetivas.
Si se os ocurre alguna y tiene su lógica, pónmelo en un comentario. Te lo rebatiré casi que seguro (soy así, me gusta el debate). Pero si tiene su lógica, lo incorporaré al artículo. Vamos a ver las que se me vienen a la mente.
Aumento del consumo de cannabis
El que la marihuana sea más accesible para todo el mundo podría aumentar el consumo de esta sustancia.
Aunque… Hoy en día es muy fácil acceder al mercado negro, ya sea por amigos, conocidos, internet o puntos de venta. Ya hay un gran mercado de marihuana, pero es ilegal y quien se beneficia finalmente son los traficantes, no negocios legales.
Más problemas médicos
Se podría decir que al legalizar la marihuana podrían haber más problemas médicos de salud. Y vale, puede tener un ápice de razón. Si que es cierto que hay personas afines a los trastornos mentales que el uso de marihuana podría desencadenarles una reacción o problema.
Creo que es un problema más de información y concienciación social que una contra de la legalización de la marihuana. Porque lo que es cierto, es que si eres propenso a los trastornos mentales, deberías alejarte de cualquier tipo de droga, dura, blanda o light.
Que esto sea un desencadenante para la detección precoz de estos trastornos, incluso podría ser beneficioso. Pues cabe recordar que los efectos del cannabis solo duran cierto tiempo en el cuerpo.
Conducir bajo los efectos de la marihuana
La legalización podría incrementar el número de casos de personas que conducen bajo los efectos del cannabis. Esto puede reducir nuestra capacidad de atención y tiempo de actuación al volante. Pero sería tan sencillo como regularlo bien, como pasa con el alcohol.
Un método de control efectivo para saber las cantidades y un baremo serían suficientes para regular y prohibir esta situación. Al igual que pasa con el alcohol con el nivel en sangre en el momento de la prueba.
Ea, si por la legalización tenemos que comprarnos bicis, seguro que lo hacemos. Siempre hay que pensar en el bien mayor.
Ejemplos Internacionales
No será que en España vamos a ser pioneros en algo con la marihuana. Lo que pasa es que siempre vemos como aún teniéndolo aquí, nos adelantan por la derecha y sin intermitente. Tenemos muchos ejemplos de varios países y estados en todo el mundo que han legalizado la marihuana con resultados positivos.
Entre otros muchos:
- Canadá: Legalizó el cannabis en 2018, lo que ha generado ingresos fiscales significativos y ha reducido el mercado negro.
- Uruguay: Fue el primer país en legalizar la marihuana en 2013, estableciendo un modelo de regulación estatal que ha sido considerado un éxito.
- Estados Unidos: Varios estados han legalizado la marihuana, incluyendo Colorado y California, lo que ha demostrado ser beneficioso tanto en términos económicos como sociales.
- Alemania: Uno de los más recientes en subirse al carro y regularizar el consumo de cannabis en el país.
Y eso sin hablar de los otros muuuuuchos países que han legalizado la marihuana medicinal y ya forma parte los tratamientos de sus pacientes. Algo que sin duda ha mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos.
Esto lo necesitamos ya en nuestro país.
Conclusión
Pues cada uno saca las suyas, pero es evidente que la legalización de la marihuana y el cannabis en España podría tener muchos pros y pocas contras. Buenos beneficios para la sociedad como la reducción del mercado negro, la generación de ingresos fiscales, la creación de empleo, y la promoción de un consumo más seguro y responsable.
La comparación con otras sustancias legales y los ejemplos de éxito internacional todavía dan más peso a los argumentos a favor de la legalización.
¿Para cuando la marihuana legal llegará a España?
Yo espero que pronto, pero ahora mismo estoy siendo demasiado optimista.
¿Tú que opinas?