A la hora de cultivar tus plantas de marihuana hay varias cuestiones a tener en cuenta, pero sin duda una de las más importantes es el tema de la iluminación. Dependiendo del tipo de luminaria que elijamos podremos tener distintas ventajas o hasta quizás inconvenientes en el crecimiento y mantenimiento de nuestros cultivos de cannabis.
En el mercado existen diferentes tipos de luminarias de todo tipo de marcas, pero si hay una que destaca frente al resto, es sin duda la Luminaria Nobel con casquillo Double End para HPS y CMH. A continuación entraremos en detalle sobre las especificaciones de la luminaria, la compararemos con las diferentes marcas del mercado de su misma tecnología y te daremos algunos consejos sobre la colocación de la misma.
Luminaria Nobel
Hablamos ni más ni menos que de una luminaria de última generación, con la que podrás utilizar bombillas Double End de 1000W HPS y 630W ó 945W LEC. Con la luminaria Nobel conseguirás un rendimiento y máxima calidad, pudiendo elegir en cada momento qué tipo de luz darles a tu cultivos. Y es que podrás sacar la máxima producción con el mínimo consumo eléctrico.
Entre las principales características a destacar de esta luminaria se encuentran la reajustabilidad del reflector y la versatilidad del balastro.
- Reajustabilidad del Reflector: Se trata de un reflector fabricado en aluminio 95 con un gran índice de reflexión sobre sus paredes, llegando a un 95-98%. Podrás ajustarlo a 5 ángulos diferentes (128-170º) consiguiendo hasta un 30% de ampliación de la propagación de la luz.
Ten en cuenta que la altura y ángulo de colocación respecto a tus cultivos, influyen y son primordiales a la hora de ajustar este tipo de reflector.
- Versatilidad del balastro: Presenta un balastro polivalente que gracias al Double Ended (tecnología de doble terminal) lo podremos combinar con diferentes tipos de bombillas: bombillas de sodio (HPS) o Halogenuros metálicos cerámicos (LEC/CMH). Además podremos utilizar diferentes potencias (1000W-945W-630W) según nuestras necesidades. Esta es una de sus mejores características, ya que en salas con varias luminarias lo que hace es combinar las bombillas para que aparte de una desmesurada producción, la calidad sea excelente.
Características técnicas
- Voltaje de entrada: 175VAC – 265VAC
- Frecuencia: 50/60Hz
- Entrada de corriente: 4.74A (output) y 5.92A max (input)
- Tiempo de retardo de encendido: 2-3 segundos
- Protección contra sobretemperatura: Si (65ºC)
- Protección contra cortocircuitos: Si
- Grado de impermeabilidad del balastro: IP50
- Eficacia: 93-95%
- Garantía: 2 años.
- Dimensiones: 560 largo X 325 ancho X 144 de alto
- Rango operativo: -15ºC a +45º
Luminaria Nobel vs Otras marcas
Como ya sabes, en el mercado podemos encontrar todo tipo de luminarias para el cultivo de marihuana, pero muy pocas llegan a la altura de la luminaria Nobel. Y es que si la comparamos con la competencia tan solo se igualan en la compatibilidad con bombillas HPS 1000W y MH 1000W, ya que por el resto la nobel destaca en su reflector ajustable y la compatibilidad con bombillas CMH (360W-945W).
Además, en el mercado podemos encontrar otras luminarias que se asemejan a las características de la Nobel:
Luminaria Spiderlux Goliath: es una luminaria muy potente y también muy versátil, funciona con bombillas double End a 1000W HPS o CMH. Esta tiene nivel integrado con el cual podrás saber si se encuentra bien nivelada, gracias a un LED indicador con el que podrás saber en qué estado está la iluminación y si el funcionamiento está en correcto funcionamiento.
Luminaria Ignator Monsterlight HPS 1000W D.E: Esta luminaria es muy potente, está a la altura de excelentes sistemas profesionales para cultivos técnico como también indoor, contiene un Balastro Electrónico digital, regulable y de alta frecuencia.
Luminaria Phantom DE-HPS 1000W: con este equipo vas a conseguir un gran rendimiento de parte de tus cultivos. Produce una gran cantidad de luz muy superior a las bombillas de alta presión de sodio, aporta gran cantidad de rojos y ultravioletas.
Luminaria Nobel vs Imitaciones
Hay varias luminarias en el mercado que intentan imitar la luminaria Nobel, pero el resultado no es el mismo que el original, tal y como podemos comprobar en los cultivos y la poca durabilidad del producto.
Las 4 principales diferencias que hay entre la luminaria Nobel y las distintas copias que existen hoy en día en el mercado son:
- Marca: Detrás de la Nobel, hay una marca que lo avala y que trabaja con materiales de primeras calidades de fabricantes europeos, combinado con el ingenio estadounidense.
- Casquillos: en las copias los casquillos son de plástico lo que brinda una calidad menor, mientras que el de la original es de cerámica.
- Versatilidad de espectros: las copias no arrancan con esa versatilidad que tiene la luminaria nobel.
- Reflector: el reflector que posee la luminaria nobel presenta las partes frontales en modo espejo mientras que el resto de partes está estucada.
Colocación de las luminarias en tu cultivo de marihuana
Por último, debes de tener en cuenta que a la hora de hacer la colocación, tenemos que establecer la separación entre luminarias, estableciendo un área de cultivo óptimo de 1,7m x 1,7m.
En cuanto a la colocación, debemos de establecer una separación de 80cm donde conseguiremos una reflexión del 99%. Además así nos aseguraremos de no superar los 69.000 Lux ni los 25ºC, lo cual puede ser perjudicial para las plantas.
No te olvides de la capacidad de las macetas que uses, ya que dependiendo de los litros deberás establecer un tipo de distribución diferente.
Si te decides a incorporar la Luminaria NOBEL en tus cultivos, en nuestro Growshop Online, contamos con todo el equipo que necesitas y también te brindamos un asesoramiento completo. No te olvides de visitar nuestra tienda online y dejarnos tus comentarios.