Todos queremos en nuestros cultivos cogollos grandes, gordos y pesados. Y una vez que tenemos controlado el clima, es cuando entran en juego los fertilizantes. Y ahí es donde todos queremos usar la mejor tabla de cultivo interior de marihuana.
En el cultivo interior de marihuana es muy importante seguir una tabla de cultivo para conseguir los mejores resultados. Siguiendo una tabla de cultivo conseguiremos darle a la planta una nutrición optimizada para cada etapa de su vida y darle todo lo necesario para su desarrollo.
Siempre he dicho que las plantas de marihuana son como los cerdos. Si tienes un cerdo para tenerlo de mascota, le das de comer restos o cualquier cosa. Sin embargo los que se dedican a vender la carne del cerdo, les dan bien de comer para que se hagan grandes y gordos.
Características para elegir la mejor tabla de cultivo
Elegir la mejor tabla de cultivo interior entre tanta variedad de abonos y fertilizantes para marihuana no es sencillo. Para ello nos vamos a fijar en varias características importantes a la hora de elegir los abonos, que serán:
Calidad conseguida
Por supuesto, una de las máximas que vamos a seguir para buscar la mejor tabla de cultivo de marihuana es la calidad que se consigue con esos abonos. Hay muchos tipos de abonos y calidades de sus nutrientes, por lo que solo nos vamos a centrar en los que consiguen una calidad TOP en nuestros cogollos.
Sencillez de uso
Otra característica clave que vamos a buscar en las tablas de abonado es su sencillez de uso. Buscamos tablas de cultivo que sean fáciles de aplicar y no se necesite estudiar para poder aplicarlas.
También tendremos en cuenta la cantidad de productos que contiene la tabla de cultivo, intentando priorizar en las tablas completas y con pocos productos.
Concentración y dosificación
La concentración y dosificación de los abonos es muy importante. Esta marcará el precio real de lo que nos cuesta el abono.
Con un litro de abono del que hay que echar 4 ml por cada litro de agua, tendremos para hacer 250 litros de mezcla. Mientras que con un abono que se dosifica a 1ml por cada litro de agua, tendremos para hacer 1000 litros de mezcla.
Para buscar la mejor tabla de cultivo de marihuana interior seleccionaremos los abonos más concentrados y con mejores rendimientos. Buscamos mezclas nutrientes potentes, no aguachirri.
Composición y materias primas
Hay dos tipos principales de abonos: Orgánicos y minerales. Ambos tienen ventajas y desventajas, pero son igual de válidos para el cultivo de cannabis.
Los abonos orgánicos proceden de materias naturales y ecológicas: Provienen de fuentes naturales como compost, estiércol o humus de lombriz, respetando el medio ambiente.
Mejoran el suelo ya que aumentan la calidad del sustrato a largo plazo, mejorando la actividad microbiana. Además tienen una baja probabilidad de sobrefertilización. Ya que libera los nutrientes de manera lenta y controlada, lo que reduce el riesgo de sobrefertilizar las plantas
Mientras que los abonos minerales tienen la ventaja que están disponibles para la planta desde el momento del riego. Este tipo de nutriente se absorbe más rápidamente por la planta, lo que es ideal para corregir deficiencias en poco tiempo o darles un chute en el momento exacto.
Solución completa para todo el cultivo
Otra de las características que tendremos en cuenta al buscar la mejor tabla de cultivo interior es si nos ofrecen una solución completa para todas las fases de cultivo.
Cuando buscamos la mejor tabla de cultivo de marihuana, necesitamos todos los componentes que nos pueden dar ese extra más en el cultivo. Por eso podemos encontrar muchas tablas de cultivo, que aunque ofrecen una solución completa, se pueden mejorar.
Intentaremos tener en cuenta las más completas, pero sin sacrificar las otras características importantes para una tabla de cultivo interior. Además, casi siempre se puede añadir algún producto más a otra tabla de cultivo sin problemas ni interferencias.
Las mejores tablas de cultivo interior
Ahora que ya sabemos en lo que nos vamos a basar, seguro que tienes ganas de conocer la mejor tabla de cultivo interior para marihuana. Como ya sabrás, en el mercado hay un montón de marcas de fertilizantes. Y la verdad es que tenemos muchas opciones buenas a la hora de alimentar nuestros cultivos indoor. Vamos a verlas.
Tabla de cultivo Big Nutrients
Big Nutrients es una de mis marcas de abonos favoritas, siempre lo digo. Sus puntos fuertes son la sencillez, alta concentración de nutrientes y una calidad de las más altas que he conseguido.
Su estudiada composición ofrece materiales de alta calidad totalmente aprovechables por la planta, por lo que no genera residuos. Su línea PRO es orgánica con un pequeño aporte mineral. Y cuenta con tan solo 7 productos para todo el ciclo. Su alta concentración y baja dosificación de tan solo 0,3 – 1 mililitro por litro hacen que sea una tabla de cultivo bastante económica para la calidad que ofrece.
Además, en su web tienen una calculadora de gasto para que configurando los parámetros de tu cultivo (nº de macetas, capacidad de la maceta y número de plantas) puedas tener una aproximación bastante real de lo que vas a necesitar para ese cultivo. Resulta muy útil.
¿Por qué la tabla de cultivo de Big Nutrients?
Cada uno de los productos de la línea PRO de Big Nutrients tienen una clara misión, y han sido mejorados para conseguir los mejores resultados. Además de su alta concentración y materias primas de primera calidad, cada uno de ellos destaca con creces en sus funciones. Veréis.
Big Root
Un buen comienzo es importantísimo. Big Root estimula el crecimiento de la raíz, consiguiendo un crecimiento radicular rápido y poderoso en las primeras etapas de la planta.
Big Grow
Una vez que está listo el sistema radicular de la planta, llega el momento del crecimiento. Para ello Big Grow ofrece una potente fórmula cargada de nitrógeno y muchos otros nutrientes optimizados para el crecimiento.
Con él, junto con Big Root, se consigue un rápido y estructurado crecimiento durante toda la fase de crecimiento.
Big Bloom
Para mi es uno de los mejores productos de esta marca. Es sencillamente una solución genial para la fase de floración que junta un potente abono base con el añadido de PK13/14 en un solo producto.
De esta manera le damos a la planta todo lo necesario para que forme bien los cogollos al mismo tiempo que tiene el aporte de PK para ir aumentando el volumen de los cogollos.
Big Quality Resin
Si me conoces, puede que ya te lo haya contado. Pero este producto lo probé con unas plantas si y otras no (yo que soy muy inventor). Al cabo de unas semanas era tanta la diferencia que dejé de experimentos y se lo eché a todas.
Big Quality Resin consigue aumentar considerablemente la cantidad de resina y aceites esenciales en los cogollos. Algo que todos queremos cuando buscamos la máxima calidad y potencia.
Big XXL
Potenciadores de floración para el engorde hay muchos, muchísimos. Pero con Big XXL además de conseguir aumentar el volumen de los cogollos, también se consigue ese crecimiento uniforme del cogollo, acorde en volumen y dureza. Vamos que no deja los cogollos fofos.
Esto lo consiguen mejorando la fórmula, con materias primeras de gran solubilidad por las plantas y añadiendo micronutrientes esenciales para una mejor nutrición. Este extra es algo que la gran mayoría de potenciadores no llevan, y por eso es mi potenciador de engorde favorito.
Big Bang
Fué el último añadido de la gama con la clara función de aumentar el peso de los cogollos. Para ello, su completa fórmula junto una compleja mezcla de nutrientes con una gran cantidad de aminoácidos.
Los aminoácidos son especialmente importantes durante la floración ya que ayudan a producir las proteínas necesarias para desarrollar flores más grandes y fuertes. Durante esta etapa, las plantas necesitan mucha energía, y los aminoácidos facilitan la absorción de nutrientes y el transporte de estos a las flores. Es una gran ayuda para que la planta se nutra más y mejor.
Big Sabor
Los potenciadores de sabor se han hecho muy famosos en los últimos años. Consiguen en variedades dulces un extra de intensidad en el sabor. Pero esa no es su única función.
Big Sabor es una potente mezcla de azúcares asimilables por la planta. Esto además de ese extra de dulzor, les da a las plantas un chute de energía en forma de azúcares considerable. Tampoco puede faltar en cualquier tabla de cultivo.
Tabla de cultivo de Metrop
Los abonos Metrop son una de las mejores opciones para el cultivo de marihuana gracias a su alta concentración de nutrientes, facilidad de uso y ser un abono no residual.
A diferencia de otros productos, los fertilizantes Metrop son más concentrados de lo normal, lo que permite una mayor dilución y los hace más económicos a largo plazo. Por ejemplo, una botella de 1 litro puede rendir tanto como una de 5 litros de otras marcas gracias a su baja dosificación y alta concentración.
Metrop ofrece una gama completa que incluye estimuladores de raíces como Root+, productos para floración como AminoXtrem y MR-2, y fortalecedores de la estructura de los cogollos como Calgreen. Una gama muy completa con tan solo unos cuantos productos. Y de resultados TOP.
¿Por qué la tabla de Metrop es una de las mejores?
Los abonos de Metrop tienen una formulación específica para las plantas de marihuana que realmente funciona muy bien. Con ellos se consigue muy buenas calidades y una alta producción. Además, tienen la ventaja de ser no residuales, ofreciendo una de las mejores calidades.
Los fertilizantes de Metrop son altamente concentrados. Dentro de sus botes nos vamos a encontrar un líquido muy denso., en algunos casos como CalGreen parece pasta de dientes. Tanto es así, que tendremos que utilizar pipetas y jeringuillas de boca ancha para poder dosificarlos.
Otra gran ventaja de Metrop es la sencillez de uso de su tabla de cultivo. Es muy sencilla de llevar a cabo con tan solo 5 productos y ofrece grandes resultados. ¿Qué más se puede pedir?
Tabla de cultivo BioBizz
La tabla de cultivo BioBizz es una de las más populares y recomendadas para el cultivo orgánico de marihuana. Los abonos BioBizz destacan por su composición 100% orgánica y su alta efectividad en el cultivo de cannabis.
Los fertilizantes de BioBizz están certificados como orgánicos (que vale una pasta), lo que significa que no contienen químicos sintéticos ni pesticidas. Esto resulta en un cultivo más sostenible y en cogollos con mejor sabor y aroma.
Además, con la larga trayectoria de esta marca en el mundo del cannabis han sido capaces de desarrollar unas fórmulas muy potentes para el cultivo de marihuana. Con su tabla no solo se consiguen los sabores más intensos, sino también una producción y calidad digna de las mejores tablas de cultivo de marihuana.
Productos 100% orgánicos
Los productos de Biobizz parten de materias primas de alta calidad cuidadosamente seleccionadas. Estos han sido mejorados con el tiempo para conseguir los mejores resultados, consiguiendo una alimentación muy completa con tan solo unos pocos productos. Y todos 100% orgánicos.
Por ejemplo, su estimulador de raíces Root-Juice está elaborado a partir de ingredientes 100% vegetales como extractos de algas. Esta fórmula estimula el crecimiento de la masa radicular, permitiendo a las plantas desarrollar un sistema radicular grande y extenso para la máxima absorción de agua y nutrientes.
Bio-Grow se basa en extractos de remolacha azucarera, lo que proporciona una fuente rica de carbohidratos naturales. Estos nutrientes alimentan tanto a la planta como a los microorganismos del suelo, mejorando la salud y eficacia del sustrato.
Su abono base de floración Bio-Bloom está formulado con una mezcla de fósforo y potasio orgánico, esenciales para una potente floración. Al ser orgánico, evita la acumulación de sales que a menudo se encuentran en fertilizantes minerales, lo que permite una mejor absorción de nutrientes a largo plazo.
Otro de sus fertilizantes más conocidos es Top-Max que incluye ácidos húmicos y fúlvicos procedentes de la leonardita. Este material natural ayuda a mejorar la estructura del suelo y facilita la absorción de nutrientes. Esto no solo potencia el tamaño y densidad de los cogollos, sino que también mejora el perfil de sabor y aroma.
Otras buenas tablas de cultivo
Al buscar la mejor tablas de cultivo interior, nos hemos dejado en el tintero algunas también buenas tablas sin nombrar.
Por ejemplo, la tabla de cultivo de Advanced Nutrients es una de las más completas que hay. Tiene un montón de productos muy específicos y con ella la verdad es que se consiguen muy buenos resultados.
Sin embargo, utilizar la línea entera de Advanced puede resultar bastante caro y difícil de llevar a cabo por la cantidad de productos que tiene su tabla. Esa es una de las razones de peso por la que no está entre las mejores tablas de cultivo.
Otras marcas de abonos para cannabis como Canna, Atami o Hesi también son buenas, pero con dosificaciones muy altas de sus abonos, lo que nos lleva a tener que comprar al final formatos grandes y gastar más de lo esperado.
Otros datos importantes de las tablas de cultivo
Las tablas de cultivo, además de las dosificaciones de cada producto, tienen otros datos importantes como son la temperatura y humedad óptimas, valores de pH o de EC.
Es muy normal ver valores recomendados de temperatura y humedad en las tablas de cultivo. Pero, ¿por qué? ¿Es realmente importante?
La importancia de la temperatura y humedad en el cultivo
Pues si, es muy importante para el desarrollo de las plantas, y también para su abonado. Tanto es así, que aún se puede hilar más fino con la temperatura y la humedad para conseguir que las plantas coman más. Lo que llaman VPD (déficit de presión de vapor).
La VPD trata sobre los valores óptimos de temperatura y humedad para la mejor transpiración de la planta. Al llevar las plantas a esas condiciones, estas transpiran más y se deshidratan más deprisa, con lo que necesitan volver a coger agua con nutrientes. De esta manera se pueden hacer riegos más continuados y las plantas toman más nutrientes. Revisa nuestro artículo sobre la VPD en el cultivo de marihuana si quieres más información.
por eso la temperatura y humedad son tan importantes en una tabla de cultivo, porque influyen directamente en la cantidad de agua y nutrientes que toman las plantas.
Ph del agua de riego
El pH del agua de riego es muy importante en la nutrición de las plantas. A mí me gusta compararlo con la sal en las comidas. Por mucha hambre que tengas si en un plato de sopa he hecho un puñado de sal no podrás comértelo.
Y eso es lo que le pasa a las plantas con el pH. Si el pH no está ajustado, las plantas no serán capaces de coger todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Como podrás ver por la tabla anterior, cada nutriente tiene un rango de pH óptimo para ser mejor absorbido por la planta. Si nos salimos de ese rango, la planta no podrá aprovechar todos los nutrientes que le hemos echado en el agua de riego.
Hoy en día medir y controlar el pH es muy sencillo gracias a las soluciones para reducir y aumentar el pH y los medidores digitales de los que disponemos. Y aquí en nuestro blog tienes un montón de valiosa información sobre el pH y como y cuando ajustarlo.
Valores de EC (electro conductividad)
La EC (conductividad eléctrica) mide la cantidad de sales o iones disueltos en el agua, lo que muestra la concentración de nutrientes disponibles en el agua para las plantas. Dependiendo de la calidad del agua de tu zona, los valores de EC pueden variar ligeramente.
Por eso los fabricantes de abonos marcan una EC máxima con sus abonos para cada una de las semanas de vida de la planta. De esta manera, y utilizando un medidor de EC, podremos controlar a la perfección la cantidad de nutrientes que estamos añadiendo al agua de riego.
Adapta la tabla a tu cultivo
Aunque las tablas de cultivo, como las de Big Nutrients, BioBizz o Metrop son completas, a veces es necesario hacer algún ajuste en ella. Incluso en muchos casos, los cultivadores más experimentados complementan sus tablas de cultivo con productos de otras marcas. De esta manera consiguen cubrir necesidades específicas o mejorar el rendimiento en determinadas fases del cultivo.
Vamos a ver ahora cuando sería necesario modificar nuestra tabla.
Modificaciones por la variedad de marihuana
Diferentes variedades de marihuana tienen necesidades más altas o bajas de nutrientes. Variedades como moby Dick, Amnesia Haze o Mandarín Cookies necesitan más cantidad de nutrientes en la fase de floración.
En estos casos viene muy bien aumentar las dosis de la tabla de cultivo para que no les falte ningún nutriente.
Añadir productos de otras marcas para complementar
Es bastante habitual el seguir una tabla de cultivo y añadir algún otro producto que nos gusta o que necesitamos. Por ejemplo, los aportes de calcio y magnesio para quien cultivan con agua de osmosis. También es bastante habitual añadir micorrizas al sustrato o utilizar vitaminas y complementos para plantas en momentos clave del cultivo.
Otro de los complementos que más se suelen añadir a las tablas de cultivo son las enzimas. Estas ayudan a descomponer los nutrientes, haciendo más fácil su absorción por la planta.
Consigue tu tabla de cultivo al mejor precio
En la sección de abonos para marihuana de nuestra Web podrás encontrar todos estos abonos de las tablas de cultivo al mejor precio.
Desde productos como Bio-Grow para la fase vegetativa hasta vitaminas o finalizadores de cosecha. En nuestra tienda online ofrecemos una amplia gama de abonos que se ajustan perfectamente a las necesidades de cada fase del cultivo. Todo lo que necesitas para seguir tu tabla de cultivo de manera eficaz y económica.