Si has estado buscando formas alternativas de mejorar tu bienestar y productividad, seguramente hayas oído hablar de las microdosis de psilocibina. O incluso algún conocido te habrá hablado de ellas. Pero seguro que te preguntas, ¿qué son exactamente y por qué están ganando popularidad en los últimos años?
Esta tendencia se hizo famosa en el emblemático Silicon Valley, epicentro de las mejores empresas tecnológicas del planeta. Donde mucha gente los usaba para reducir el estrés y la ansiedad y aumentar la creatividad en sus trabajos. Rápidamente esta tendencia se instaló también en Europa, haciéndose cada vez más conocida por sus beneficios.
En este artículo vamos a ver en qué consisten las microdosis de psilocibina, cómo se preparan y en que cantidades hay que hacerlo. Pero antes de nada empecemos por conocer el principio activo de estas microdosis, la psilocibina.
¿Qué es la psilocibina?
La psilocibina es un compuesto psicoactivo que se encuentra en algunas setas mágicas, como por ejemplo la familia cubensis. También las podemos encontrar en forma de trufas con psilocibina, que es el micelio de la seta que se desarrolla bajo tierra.
Cuando consumes la psilocibina, tu cuerpo lo convierte en otra sustancia llamada psilocina. Esta sustancia interactúa con algunos lugares en el cerebro que están involucrados en el control del estado de ánimo, la percepción sensorial, el sueño y otros procesos mentales.
En particular, se cree que la psilocibina actúa en un receptor llamado 5-HT2A, lo que produce una alteración temporal de la actividad cerebral y afecta la comunicación entre diferentes partes del cerebro. Esto puede llevar a la experiencia subjetiva de «viaje psicodélico, subidón o ciego» que se describe como cambios en la percepción, en el pensamiento y en el estado de ánimo.
Además, la psilocibina también parece afectar a la llamada red neuronal por defecto. Esta red se activa cuando no estamos enfocados en una tarea específica y se asocia con la introspección, la imaginación y la creatividad.
La alteración de la actividad en esta red neuronal es la causante de algunos de los efectos de la psilocibina relacionados con el introspectrismo. Efectos como cambios en la percepción del yo y una sensación de conectar con el universo.
¿Qué son las microdosis de psilocibina?
Las microdosis de psilocibina son pequeñas cantidades de un compuesto psicoactivo que se encuentra en las setas alucinógenas, la psilocibina. A diferencia de una dosis completa, las microdosis de psilocibina se toman en una cantidad lo suficientemente baja como para no causar efectos psicodélicos. Pero lo suficientemente alta como para interactuar con el cerebro.
Una microdosis es una pequeña cantidad de una sustancia psicodélica, normalmente entre un 5-10% de una dosis completa. Esto permite obtener los posibles beneficios físicos y psicológicos de la sustancia sin experimentar los efectos psicodélicos completos.
En una microdosis de psilocibina, la cantidad del compuesto psicoactivo es muy baja, lo que hace que los efectos sean casi imperceptibles o muy sutiles. Así se consigue evitar los efectos psicoactivos de la psilocibina para conseguir otro tipo de efecto.
De hecho, el concepto de microdosis es tomar una cantidad lo suficientemente baja de psicodélicos (LSD, psilocibina, éxtasis, etc.. ) como para no causar cambios visuales o perceptivos típicos de un efecto psicodélico completo.
A pesar de que no se sientan los efectos perceptuales, los beneficios que se le atribuyen a las microdosis de psilocibina si que son notables. Y es por eso que están ganando mucha popularidad como ayuda para mejorar el bienestar y productividad en el día a día o en ocasiones puntuales.
Beneficios de las microdosis de psilocibina
Entre los beneficios descritos por usuarios con el uso de microdosis de psilocibina destacan que ayuda a mejorar el estado de ánimo, reducir el nivel de ansiedad, rebajar el nivel de estrés, aumentar la creatividad y la productividad, y mejorar la capacidad de concentración.
En un enfoque médico, son como muchos medicamentos para la ansiedad o la depresión, incluso se podría decir que mejores o con menos efectos secundarios. Mientras que con un enfoque productivo orientado al trabajo conseguir ese extra de concentración e inspiración al mismo tiempo
¿Cuándo se empezaron a utilizar las microdosificaciones de psilocibina?
Los primeros datos conocidos sobre el uso de microdosis de psilocibina se remontan a la década de 1960. El conocido psiquiatra y etnofarmacólogo Albert Hofmann, conocido por sintetizar el LSD, realizó experimentos con microdosis en personas sanas.
Hofmann investigó los efectos de la psilocibina en dosis muy bajas en la percepción, la concentración y el rendimiento cognitivo de los voluntarios, así como en su estado de ánimo general.
En sus experimentos con microdosificaciones de psilocibina, observó que los voluntarios experimentaron mejoras en la percepción visual, la concentración y la memoria. También notó una mejoría en el estado de ánimo de los participantes y una reducción significativa de la ansiedad.
Además, Hofmann notó que los efectos de la micro dosis eran mucho más sutiles que los de una dosis completa del psicodélico. Y que de esta manera, los participantes apenas notaban los efectos psicodélicos, al cual llamamos ciego o subidón.
Uso de las microdosis de psilocibina en la actualidad
Estos resultados de Albert Hoffman hoy son la base de múltiples estudios médicos que buscan métodos más efectivos y menos perjudiciales para combatir algunas enfermedades y trastornos.
Aquí puedes revisar gran parte de los estudios acerca de microdosis de psilocibina
Sin embargo, el uso de microdosis de psilocibina no se popularizó hasta más recientemente. En los últimos años, se ha informado de que los entusiastas de la tecnología, los empresarios y los creativos están recurriendo a la microdosis de psilocibina para mejorar la productividad y la creatividad en el trabajo. Además de ayudar con trastornos mentales como la depresión, el estrés y la ansiedad.
¿Qué cantidad tiene que llevar una microdosis de psilocibina?
Este es uno de los puntos más importantes a la hora de preparar las microdosis de psilocibina. Una incorrecta dosificación nos puede llevar a tener efectos más psicoactivos y alejarnos de los beneficios de la microdosificación.
Partimos de que no existe una cantidad exacta para cada persona, pues variará dependiendo de su peso o tolerancia a la psilocibina, además de otros factores.
Microdosis = 10% máximo de usa dosis normal
Se estima que una dosis normal estaría en torno a 1 gramo de setas secas para una persona de unos 70Kg. Esta estimación es una dosis media, ni muy floja ni muy potente.
Las microdosis contienen entre un 5-10% de una dosis normal, por lo que el punto de partida para una microdosis de psilocibina está entre 0.05g y 0,1g. Siempre es preferible empezar por una cantidad baja e ir aumentándola si fuera necesario, hasta alcanzar el punto óptimo.
¿Cómo hacer microdosis de psilocibina?
El proceso para hacer tus propias microdosis de psilocibina es bastante sencillo y rápido. Sin embargo, debemos tener en cuenta unas cuántas cosas para hacerlo correctamente y así evitar errores.
Para hacer en casa las microdosis de psilocibina necesitaremos:
Materiales
- Báscula para pesar, preferiblemente con una precisión de dos decimales.
- Setas o trufas con psilocibina
- Un molinillo o grinder
- Algún envase individual para guardarlas
Consideraciones para hacer tus micro dosis de psilocibina
En el caso de las setas, usaremos un molinillo de café o algún triturador tipo grinder con el fin de moler el material. Y cuanto más fino mejor, por eso el molinillo de café es el ideal. De esta manera, el resultado es mucho más homogéneo en potencia.
Pues cabe recordar que hay partes de la setas que contienen más psilocibina que otras. Así logramos compensar las dosis más uniformemente.
En cuanto a las trufas alucinógenas no hace falta molerlas, ya que su potencia es mucho más homogénea por toda la trufa. Sin embargo, el cortarlas o triturarlas facilitarán su preparación e ingesta.
Mide con precisión las dosis
Una báscula de precisión es muy importante para poder preparar las microdosis correctamente. En estos casos tratamos con unas cantidades muy pequeñas, miligramos y es vital medirlas correctamente con un peso. Para eso las básculas de precisión de dos decimales funcionan muy bien y no son caras.
Por último, necesitaremos algún envase individual donde guardar las microdosis de psilocibina listas para cuando hagan falta. Hace un tiempo que se pusieron de moda las típicas cápsulas de las pastillas. Sin embargo hoy la gente suele preparar bombones, chucherias o snacks para sus preparados de psilocibina.
Algunos consejos sobre las microdosis psilocibina
Si ya has probado las setas o las trufas ya sabrás que no tienen un sabor ni textura agradables. Por eso se suelen camuflar con otros alimentos de sabor potente para enmascarar estas propiedades. Por ejemplo, puedes abrir cualquier chuchería y colocar la microdosis dentro.
Recuerda que la cantidad de la microdosis no es exacta, es una estimación general y deberás ajustarla para conseguir el efecto deseado. Por eso es una buena práctica no realizar varias microdosis hasta conocer tu cantidad idónea.
Hay que remarcar que se le puede coger tolerancia a la psilocibina, como a cualquier otra sustancia. Para evitar aumentar la tolerancia y necesitar de más cantidad para el mismo efecto, es recomendable dejar pasar unos cuantos días de descanso entre las micro dosificaciones.
Si quieres más información., también puedes consultar este otro artículo que habla sobre una experiencia personal con las microdosis de psilocibina.