La plaga del pulgón es una plaga muy común en todo tipo de climas, sobre todo en cultivos de exterior. En la realidad existen muchas especies de pulgón según la climatología del terreno y la zona, por ello es habitual encontrarlos en diferentes colores donde los más comunes son el pulgón negro, pulgón verde y pulgón amarillo. Pero no te preocupes, en este artículo te enseñaremos como detectar y combatir una plaga de pulgón en tus plantas de marihuana o cualquier otra planta.
La plaga de los pulgones se reproduce muy rápido. Además, si se trata de un cultivo de marihuana exterior debes saber que el pulgón desprende una melaza que atraerá a las hormigas y otros insectos hacía la planta. Las hormigas en una relación simbiótica ayudan al pulgón a colonizar las plantas transportando los pulgones a zonas nuevas y limpias para que generen allí más melazas.
El pulgón se suelen esconder bajo las hojas y es ahí donde los pulgones se dedican a morder o picotear el follaje de la planta para absorber sus ricos fluidos dejando a la hoja sin su savia, provocando que las plantas se marchiten y amarilleen.
Estos pequeños áfidos tienen una forma ovalada, un cuerpo blando y entre 4 y 6 antenas, e incluso hasta dentro de una misma especie puede haber pulgones con alas y sin alas.
Sobre los pulgones hay que tener en ccuenta que esta plaga puede transportar otros virus, como hongos y bacterias. Además, debemos tener cuidado con las melazas que desprenden los pulgones en las plantas, pues pueden provocar que te aparezcan hongos en los cogollos.
Desafortunadamente, el pulgón es una plaga que ocurre en todo tipo de climas y zonas, y si entra en el cultivo rápidamente se instala. Pero sobre todo ten cuidado con las hormigas, porque aunque no dañan a la planta, actúan sinérgicamente con los pulgones transportándolos hasta los brotes sanos para recolectar más melazas. De esta manera aumentan el tamaño y voracidad de la plaga por todas las partes de la planta.
Pero no te preocupes, aquí te contamos como combatir el pulgón para eliminarlo por completo de tus plantas de marihuana u otras plantas con varios métodos y tipos de insecticidas para pulgón.
Insecticidas ecológicos para pulgones
- Bio Neem de Prot-Eco: El aceite de Neem se lleva usando varias décadas para prevenir y actuar contra muchos insectos. Este también es adecuado para controlar las plagas de pulgones, además de ayudar a prevenir esta y otras plagas. Funciona bien por contacto ya que los pulgones tienen la piel muy blanda. También es sistémico, la planta lo absorbe y le dura sobre unos 15 días en la savia. Así cualquier pulgón que se alimente de ella también caerá
- Belproil-A de Probelte: Este insecticida de pulgón está basado en un aceite concentrado de parafina (un derivado del petróleo) que actúa por contacto asfixiando a los pulgones. También hace un efecto sellante que impide este u otro insecticida se desprenda de la planta con facilidad.
- Epik de Sipcam: Este insecticida para pulgón sistémico utiliza un compuesto orgánico inodoro de la familia de la nicotina, que actúa por contacto e ingestión sobre los pulgones.
Para plagas de pulgones muy avanzadas recomendamos usar en conjunto Bio Neem + Belproil A
Depredadores naturales de pulgones
También hay otros tipos de insectos que no hacen daño a la planta pero que exterminan a los pulgones de manera eficaz. Estos pueden ser:
- Coccinellidae o Mariquita: Es el depredador más utilizado para combatir el pulgón y plagas de pulgones.
- Aphidius matricariae: Se trata de otro depredador de pulgones, una especie de avispa parasitaria que acaba con el pulgón.
Insecticidas químicos contra el pulgón
Las autoridades cada vez se están poniendo más serias con el tema de los fitosanitarios y los insecticidas que se pueden vender a particulares para uso doméstico. Por eso en la actualidad han desaparecido muchas marcas conocidas de insecticidas muy eficaces, pero también muy dañinos para el medio ambiente y los esfuerzos de las empresas se centran en sacar nuevos insecticidas ecológicos para pulgón.
Y como con cualquier tema, sí te has quedado con alguna duda o quieres preguntarnos algo acerca de los dichosos pulgones, siéntete libre de dejarnos un mensaje en nuestro blog o en las redes sociales de Facebook Twitter y Google+ estaremos encantados de atenderte.