Hoy vamos a ver una de las técnicas de poda para marihuana más usadas en cultivos de interior y de exterior, la poda Lollipop o lollipoping. Porque aunque no conozcas su nombre, seguro qué has oído hablar de ella o incluso la has utilizado alguna vez sin saberlo.
Las técnicas de poda y entutoramiento el cultivo del cannabis tienen muy buenos resultados. Estas consiguen incrementar la producción y aprovechar mejor el espacio ya sea en salas las de cultivo interior o en el exterior.
Lollipop, poda para marihuana
Está demostrado que podar la marihuana puede tener un efecto favorable en cuanto a la producción y peso total de nuestros cogollos. De hecho existen varias técnicas de poda, como SoG, SCRoG o la poda FIM. Cada una con una técnica y resultados diferentes.
Aquí la que vamos a ver es la poda lollipop, otra forma de poder la plantas de marihuana para conseguir mejores resultados.
Siguiendo unos sencillos pasos en el momento adecuado conseguirás aumentar la producción de tu cultivo de marihuana gracias a la técnica lollipopping. Además está técnica para podar marihuana es muy sencilla de realizar. Verás que como con unas cuántas nociones serás capaz de lo de dominar la técnica lollipop en tus plantas de marihuana como un profesional.
¿Qué es la poda lollipop?
La poda lollipop es una técnica de poda que consiste en eliminar las ramas y brotes de la parte inferior de la planta marihuana. Esta técnica se realiza o bien durante el crecimiento de la planta, o como muy tarde en los 15 primeros días de la etapa de floración.
Con esta poda pretendemos limpiar de brotes pequeños a la planta. Así conseguimos que la energía de la planta se centre en los brotes más gordos y que no malgaste energía en los brotes pequeños. Consiguiendo así un buen aumento a la hora de la cosecha.
Todos sabemos que las partes bajas de la planta apenas producen cogollos y que son de un tamaño pequeño. Con la técnica de poda lollipop liberamos a la planta de esos brotes para centrar la energía en las ramas y brotes más grandes.
El nombre de Lollipop se debe a la forma resultante con la que se quedan las plantas, la cual se parece a los míticos caramelos de palo como lo son los Chupa Chups.
Esta forma de podar es muy usada en los cultivos de interior donde la luz de los focos no tiene tanta penetración como la del Sol . Y con esta poda para marihuana se consigue aprovechar al máximo la energía de la planta en la zona eficiente de luz del foco. Si bien es cierto que la iluminación led para el cultivo es lo más similar al sol, no llega a su potencia ni radio de acción.
Cuándo se hace la poda lollipop
El momento idóneo para realizar la poda lollipop es durante el crecimiento de la planta. También se suele hacer en los primeros 15 días de floración, los que corresponden a la prefloración.
Pero sin duda los mejores resultados se consiguen realizando la lollipop poda durante el crecimiento. La razón es sencilla. Ya que durante la etapa de floración no debemos de realizar ninguna acción que pueda frenar la actividad de la planta, como lo pueden ser las podas.
Cómo hacer la poda lollipop
Para hacer la poda lollipop lo primero que tenemos que hacer es revisar las plantas. Buscaremos zonas sombrías, tapadas por el follaje de las ramas más altas. Estos suelen ser los primeros brotes de las ramas de la parte inferior, que por el follaje que tiene encima hemos visto que no va a recibir apenas luz.
También seleccionaremos las ramas de la parte de abajo más pequeñas y finas para su poda. Normalmente entre las 2-4 primeras pares de ramas en cultivos de interior y algún par más en cultivos de exterior.
En la poda lollipopping se suele cortar alrededor de un tercio de la planta y siempre el tercio inferior. Y este nunca debe exceder del 50% del follaje total de la planta. Este porcentaje varía dependiendo de las características del cultivo. En cultivos de interior suelen ser podas más agresivas. Esto se debe a que los Kits de iluminación no tienen la misma potencia, ni la misma penetración, ni el mismo ángulo de acción que el sol.
Poda lollipop paso por paso
Ya tenemos seleccionadas las ramas bajeras y brotes sombríos que vamos a podar. Ahora vamos a ver cómo realizar el proceso de poda. Para ello nos ayudaremos de unas tijeras de poda afiladas con las que realizar los cortes. Vamos a ver paso a paso como realizar la poda lollipoping.
- Primero eliminaremos las ramas bajeras hemos seleccionado. Para ello debemos de cortar por la base de la rama. y debemos de tener un especial cuidado de no dañar las otras partes de la estructura de la planta.
- Después, con sumo cuidado, y ayudándonos con las yemas de los dedos si es necesario, procederemos a quitar los brotes que reciben poca luz. Estos suelen ser los primeros que encontramos en dirección desde el tallo hasta la punta de la rama.
Trucos y consejos sobre la técnica de poda lollipoping
- El uso de unas tijeras de poda limpias y afiliadas nos facilitará sobremanera el trabajo haciéndolo sencillo y preciso. Así minimizamos el daño que hacemos por los cortes a la planta.
- Es importante realizar los cortes con prudencia y no dañar la estructura de la planta que no vayamos a quitar. También es importante no realizar demasiados cortes de una misma vez ya que no queremos provocar una estrés a la planta por este motivo.
- Aunque se suele decir qué se debe de podar en el tercio inferior de la planta este porcentaje varía según el tipo y condiciones de cultivo. Revisa tus plantas y decide tú mismo hasta donde cortar. Verás cómo con toda esta información y un poco de experiencia conseguirás un resultado profesional.
- Empieza a eliminar brotes desde arriba hacia abajo. De esta manera es más sencillo ver y podar los brotes que están debajo otros brotes y se van a quedar sin luz.
Poda lollipopping en interior
La gran parte de los cultivadores de interior desechan las primeras ramas de la planta, al igual que se hace con la poda lollipop. Y aunque muchos no lo supieran, es una de las partes fundamentales de esta técnica de poda.
Estás primeras ramas apenas tienen fuerza, son delgadas y sus brotes son pequeños. en la gran mayoría de casos estos cogollos no llegan ni a formarse correctamente, generando una bola de pelo sin apenas materia vegetal.
Eliminando estos brotes y las ramas bajeras de la planta, conseguimos centrar toda la energía de la planta en los brotes grandes y con mucha luz. Así toda la energía de la planta va a parar a esos brotes y no se desperdicia con los que no llegan a formarse.
Poda lollipopping en exterior
Está técnica de poda es bastante más utilizada en cultivos de interior. Esto es debido a qué las plantas por norma general ya tienen una forma de abeto o árbol de Navidad. Además, el sol cambia de posición constantemente a lo largo del día por lo que es capaz de llegar a muchas más puntas y escondrijos de la planta.
Aún así, es recomendable revisar nuestras plantas y aplicar la poda lollipop en exterior si tenemos zonas sombrías. Como por ejemplo si tenemos plantas en el suelo al lado de alguna pared o muro.
Esperemos que te haya gustado el artículo y que lo pongas en marcha en tu autocultivo. Si quieres más información puedes leer este artículo sobre los diferentes métodos de poda para la marihuana.