Hoy en día disponemos de una amplia variedad de abonos para cannabis donde elegir. Una de las mayores diferencias de los abonos que podemos encontrar está en su composición. En el mercado podremos encontrar abonos minerales, abonos orgánicos y abonos orgánicos minerales. ¿Pero cuál es mejor? ¿Cuáles son más eficientes para la marihuana?
A veces resulta difícil elegir entre tanto fertilizante especializado en el cannabis, pues el abanico es muy extenso. Y son muchas las marcas como Canna o Biobizz que tienen varias líneas de abonos, complicando aún más la elección. Es muy común ver líneas bio, orgánicas u órgano minerales bajo la misma marca.
Cada uno de ellos tiene una composición, concentración y materias primas diferentes. Sin embargo, en el caso de la marihuana, guardan concentraciones similares de nutrientes. Entonces, para conocer qué tipo de fertilizante nos puede funcionar mejor vamos a ver las características y ventajas que nos ofrecen estos tipos de abonos para marihuana.
Abonos minerales
Los abonos minerales se fabrican mediante procesos industriales que implican la extracción y el procesamiento de minerales ricos en nutrientes para las plantas. Estos minerales, como el nitrato de sodio, el fosfato de roca o el cloruro de potasio, se obtienen de fuentes naturales como depósitos minerales o rocas fosfatadas.
Una vez extraídos, los minerales se procesan en plantas de fabricación de fertilizantes. Durante este proceso, los minerales se trituran y se muelen en partículas más pequeñas para facilitar su manejo y aplicación. Luego, se realizan tratamientos químicos para convertir los minerales en formas más solubles y disponibles para las plantas.
Después de estos tratamientos, los nutrientes se mezclan en proporciones específicas para crear una fórmula equilibrada de nutrientes. Esta mezcla puede incluir otros elementos necesarios para el crecimiento de las plantas: Macronutrientes, micronutrientes y otros aditivos.
En los abonos minerales, los nutrientes están disponibles en formas químicas que las plantas pueden aprovechar fácilmente. Esta característica facilita una rápida absorción por la planta a través de sus raíces y también una más fácil asimilación de los nutrientes. Una de las marcas pioneras en abonos bio-naturales es Mills
Ventajas
Lo positivo de los fertilizantes minerales es que aportan nutrientes en su forma final, optimizados para ser absorbidos rápidamente por la planta. Esto mejora la disponibilidad de nutrientes y resulta más fácil su asimilación por la planta, ya que no necesita de un proceso de descomposición.
Otra de las ventajas de estos fertilizantes es que son más potentes y concentrados que otros. Con los fertilizantes minerales se pueden llegar a concentraciones de NPK mucho más altas que con los abonos orgánicos. Como consecuencia, se pueden conseguir mayores cosechas utilizando abonos minerales dada su alta concentración.
Otra de las ventajas de los fertilizantes minerales es que se pueden usar sin problemas con sistemas de riego por goteo, recirculación o hidropónicos/aeropónicos sin dejar residuos ni atascar los goteros.
Desventajas
Los abonos mineralizados en altas concentraciones matan la vida biológica del medio de cultivo, tanto la beneficiosa como las malignas. Esto puede suponer un problema si queremos ayudarnos de bacterias beneficiosas en el cultivo como las micorrizas, bacillus u otros hongos beneficiosos.
Un uso excesivo y prolongado de abonos minerales puede llevar a la pérdida de fertilidad del suelo. Estos abonos proporcionan nutrientes de forma rápida, pero no mejoran la estructura y la actividad biológica del suelo a largo plazo.
Esto se traduce en una disminución de la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes de manera natural. Además, puede crear bloqueos de nutrientes si no se hacen lavados regulares, lo que impedirá la absorción de nutrientes.
El uso de abonos minerales puede provocar que se filtren estos nutrientes hacia las aguas subterráneas y los cuerpos de agua cercanos, lo cual afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos.
Recomendaciones
Los abonos minerales son ideales para sistemas de goteo o recirculación de nutrientes, ya que no llevan materia orgánica que pueda atascar el circuito.
Se recomienda hacer lavados de raíces durante el cultivo para lavar el sustrato de los restos de estos fertilizantes y mantenerlo en un estado óptimo.
No se deben usar abonos minerales con altas concentraciones si queremos mantener una vida biológica en el sustrato.
Abonos orgánicos
Los abonos orgánicos provienen de materiales de origen natural, como residuos vegetales, animales o microorganismos. Estos además de mejorar la fertilidad y las propiedades del suelo, proporcionan nutrientes a las plantas de forma gradual y sostenible.
Los fertilizantes orgánicos se obtienen a partir de la descomposición de materia orgánica, como estiércol animal, compost, restos de alimentos, hojas caídas, humus de lombriz y otros materiales biodegradables.
La materia orgánica se descompone mediante procesos de descomposición natural o mediante técnicas de compostaje, lo que resulta en la formación de un producto rico en nutrientes y materia orgánica.
Estos tipos de abonos tienen varias ventajas. Por un lado, mejoran la estructura del suelo, promoviendo su capacidad de retención de agua y nutrientes, así como su aireación y drenaje. Además, fomentan la actividad microbiana y la vida del suelo, lo que ayuda a la planta a nutrirse mejor del suelo.
Otra ventaja de los abonos orgánicos es que liberan nutrientes poco a poco a medida que se descomponen. De esta manera consigue proporcionar una fuente constante de nutrientes a las plantas a lo largo del tiempo.
Por otra parte, pero no menos importante, los abonos orgánicos son más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En este tipo de fertilizantes se reciclan los residuos orgánicos y reducen la dependencia de los fertilizantes sintéticos.
Ventajas
Los abonos orgánicos en el cannabis marihuana consiguen muy buenas calidades debido a su composición.
En cultivos en el exterior son una de las mejores maneras de fertilizar el suelo. Por no hablar de que permiten reutilizar muchos desechos animales producidos por la agricultura, lo que ayuda a mejorar considerablemente el impacto ambiental.
Desventajas
Se sacrifica un poco la producción del cultivo para conseguir una mejor calidad en los frutos.
No son aptos para sistemas de goteo, irrigación o recirculación, ya que acaban lodando el sistema.
Huelen a materia orgánica en descomposición, por lo que su olor no es agradable.
Recomendaciones
El uso de fertilizantes orgánicos para marihuana se asocia a un mejor sabor y calidad en los cogollos, consiguiendo sabores y aromas más intensos.
Estos fertilizantes favorecen la vida bacteriana del suelo, la cual favorece a las raíces de las plantas consiguiendo un mayor desarrollo.
Abonos Orgánico minerales
Esta clase de abonos utiliza nutrientes de las dos formas; orgánicos y minerales. De esta manera consiguen tener una base orgánica y aumentar la cantidad de nutrientes de la mezcla. Consiguiendo de esta manera abonos de base orgánica y concentraciones más potentes con el añadido mineral.
Es una buena manera de equilibrar la balanza, consiguen más producción y la calidad sigue siendo muy buena con este tipo de fertilizantes. Por ejemplo tenemos el Big Bloom de Big Nutrients, su base es orgánica y tiene un añadido mineral de PK 13/14 para hacer un dos en uno: Base y potenciador de floración.
Ventajas
Estos tipos de abonos consiguen una gran concentración de nutrientes mientras que también aportan materia orgánica al suelo.
Al tener parte mineral sintética facilita una fuente de nutrientes de forma rápida y totalmente asimilable por la planta. Mientras tanto la materia orgánica se va descomponiendo para liberar más nutrientes. Por lo que se establece una alimentación continua de la planta.
Desventajas
Las tablas de cultivo de estos tipos de fertilizantes normalmente usan algún producto con una concentración de P-K muy alta para el engorde de los cogollos. Pues estos abonos con esa concentración tan alta destruyen la vida microbiótica del suelo, la cual es uno de los puntos fuertes de la fertilización orgánica.
Por su composición orgánica, no son aptos para sistemas de riego por goteo, recirculación o hidroponía.
Recomendaciones
Son una muy buena opción para el usuario que quiere una gran producción sin mermar la calidad de la cosecha.
Con estos fertilizantes siempre puedes utilizar hongos y bacterias beneficiosas en el sustrato hasta bien entrada la floración. Conseguirás una masa radicular grande que hará que la planta se desarrolle al máximo. Y aunque en floración con algún abono eliminemos esa vida bacteriana, sus beneficios persistirán en la planta.
En estos casos suelen llevar un PK en polvo con unas concentraciones muy altas, como el caso de Monster Bloom de Grotek. Un potente estimulador de floración que consigue aumentar el volumen y peso de los cogollos.
Abonos orgánicos vs minerales, ¿cuál es mejor?
Como ya hemos podido ver, ambos tipos de fertilizantes guardan buenas características. Si que es cierto que se considera el abono orgánico como mejor por conseguir mejores calidades en el fruto.
Sin embargo, al no tener tanta concentración de nutrientes básicos como los abonos minerales, la producción final de la cosecha se puede ver un poco más baja con los de tipo orgánico. Es cierto que con ciertos abonos minerales se consigue mayor producción.
Si quieres utilizar abonos en un sistema de goteo o irrigación, estos deberán de ser abonos minerales para evitar problemas al atascar el sistema de goteo.
Los abonos minerales para marihuana, gracias a la síntesis de sus nutrientes, consiguen una rápida asimilación por la planta. Además, el nutriente se presenta en una formulación idónea para las necesidades de la planta.
En cultivos de exterior con plantas en el suelo, los abonos orgánicos, además, ofrecen una serie de beneficios para el suelo muy provechosos, tanto por la planta, como por la tierra. Con un abonado orgánico también se mejoran las propiedades físico químicas de los suelos y su actividad biológica.
Los abonos orgánico minerales ofrecen una alternativa equilibrada en la fertilización. Se basan de materia orgánica para su formulación, junto con un añadido mineral del nutriente necesario para aumentar su concentración.
Conclusión
Yo para mis cultivos intento que los abonos sean orgánicos, ya que busco una mayor calidad y no me importa sacrificar un poquito de producción, que recordemos que no es mucho.
También he tenido algún cultivo de interior con riego automático en el cual he tenido que usar abonos minerales y donde he conseguido muy buenos resultados. Tanto de producción como de calidad.
La gama que uso en la actualidad, y desde hace ya bastante tiempo, es la línea Orgánico Mineral de Big Nutrients. Ofrece muy buenos resultados, alta concentración y baja dosificación y una alta calidad en los frutos. Un buen equilibrio para el cultivo.
Y tú, ¿qué tipo de abono prefieres?
Me dicen algunos que los abonos minerales no funcionan bien en exterior, es cierto, gracias.
Hola!
Eso no es cierto, valen perfectamente para cultivo exterior y funcionan bastante bien.
Saludos.
Me gustaría saber si los abonos minerales valen para exterior.Gracias y buena semana.
Buenas tardes
Si, claro. Los abonos minerales también valen para cultivo exterior
Un saludo