Plantar basándose en el calendario lunar o específicamente por las fases de la luna, es una práctica que ha existido desde que nuestros antepasados comenzaron a sembrar semillas hace miles de años. Los agricultores han jurado durante mucho tiempo utilizar la filosofía de las fases lunares cuando se trata de sembrar, plantar, desmalezar, cosechar y otras tareas del jardín. A pesar de que esta idea ha existido durante años, ahora realmente está comenzando a recibir la atención que merece.
Se sabe que la luna afecta a la tierra de muchas maneras. Si has vivido en la costa o has pescado en grandes aguas durante mucho tiempo, estarás familiarizado con la idea de que la atracción gravitacional del sol y la luna afecta a la marea. Las mareas son más altas durante las fases de luna nueva y luna llena. Además, puede afectar a los patrones de reproducción de los animales e incluso los ciclos menstruales de las mujeres.
Quizás te estarás preguntando, “¿Cómo funciona esto? ¿Cómo puede la Luna influir tanto en nuestro planeta? » ¡A continuación vamos a repasar todos los aspectos que afectan a nuestra plantación de cannabis!
Las fases de la luna y los signos del zodiaco
Antes de comenzar con el calendario lunar de 2021, primero hablaremos de las diferentes fases de la luna e interpretemos lo que significan. En este blog no nos sumergiremos demasiado en la astrología, pero debes saber que en cierta medida puede afectar.
Una órbita lunar tarda aproximadamente 29,5 días. En el transcurso de este tiempo, la luna pasará por cuatro fases: nueva, llena, creciente y menguante.
Durante el período creciente, la Luna crece en iluminación y durante el período menguante la Luna disminuye en iluminación.
Además, durante esta órbita lunar, la luna viaja a través de cada uno de los 12 signos del zodíaco. Los 12 signos del zodíaco se dividen en 4 categorías o elementos diferentes: agua, aire, tierra y fuego.
· Cáncer, Escorpio y Piscis (AGUA). Es cuando las hojas y tallos crecen más.
· Géminis, Libra, Acuario (AIRE). Más adecuado para el desarrollo de las flores.
· Tauro, Virgo, Capricornio (TIERRA). Cuando las raíces se desarrollan más rápido y más saludables.
· Aries, Leo, Sagitario (FUEGO) . Más adecuado para la germinación.
¿Cómo afectan realmente las fases lunares a nuestro cultivo?
Durante cada uno de estos ciclos lunares es importante recordar que cuanta más luz proyecta la luna sobre la Tierra, por ejemplo durante la luna llena, más tiende la savia a concentrarse en las partes superiores de las plantas. Por el contrario, cuando la luna ilumina la tierra con menos luz, por ejemplo durante una luna nueva, la savia se concentrará en las partes inferiores de la planta, como las ramas inferiores, los tallos y las raíces. Esto nos lleva a la creencia de que es mejor cosechar cuando hay luna llena debido a que las flores de la planta se aferran a sus resinas y, por lo tanto, ¡son más potentes!
Luna nueva
Durante esta fase, la Luna no se puede ver desde la Tierra y parece invisible. Este es el momento en que se proyecta la menor cantidad de luz. La luna afectará a la planta al concentrar la savia en las raíces. Este es el mejor momento para cuidar las raíces de las plantas o recortar ramas y hojas, debido a que circula menos energía por esta parte de la planta, sometiéndola a menos estrés.
Luna creciente
Durante la fase creciente, la luna comenzará a recuperar gradualmente su brillo, por lo tanto, la savia de las raíces comenzará a moverse hacia arriba en el tallo y las ramas inferiores de la planta. Durante este periodo, se cree que las plantas absorben más nutrientes del suelo, por lo que es un momento oportuno para proporcionarle a tus plantas fertilizantes para tratar cualquier deficiencia de nutrientes que puedan tener.
Este es el mejor momento para germinar las semillas de cannabis. Algunos jardineros sugieren que la atracción gravitacional de la Luna puede afectar a los niveles de humedad en el suelo, mejorando las posibilidades de que las semillas germinen aún más.
También se recomienda abonar tu plantación durante la luna creciente para ayudar a maximizar la absorción de agua y lograr una cosecha limpia.
Luna llena
Esta es la fase que proyectará la mayor cantidad de luz sobre la tierra. La luna llena influye en la savia haciendo que se mueva a las partes superiores de las plantas y acelera el crecimiento de las plantas. Debido a que la savia se mueve hacia arriba a través de la planta, ¡es el momento perfecto para cosechar tu cannabis! Como la energía de la planta se concentra en la parte superior, recomendamos podar o recortar tus plantas, ya que conviene someterlas a un estrés para generar mayor cantidad de tricomas (THC).
Luna menguante
Durante esta fase, la luna comenzará a desvanecerse. La parte de la planta de cannabis a la que afecta son las subterráneas, es decir, las raíces. Debido a que la savia de las plantas se concentra en las partes inferiores, es un momento ideal para podar ramas y hojas. Las plantas tienden a desarrollar sistemas de raíces más fuertes durante los períodos menguantes, por lo tanto, este es un buen momento para trasplantar o crear clones.
Además, durante el período menguante, podrás lidiar con cualquier problema de plagas que puedas encontrar.
Los signos del zodiacos y sus elementos
¡Se cree que cada uno de los elementos también influye en la vida vegetal! No se recomienda plantar semillas cuando la luna se encuentra en un signo de fuego (Aries, Leo, Sagitario), porque el calor y la sequedad se atribuyen a este elemento, y se cree que produce cosechas menores. Sin embargo, es un buen momento para plantar y sembrar semillas cuando la luna está en un signo de la Tierra (Tauro, Virgo, Capricornio), debido a los atributos húmedos, frescos y fértiles.
Lo que buscas es podar, recortar o cosechar tus plantas, se cree que es bueno hacerlo cuando la luna está en un signo Aire (Géminis, Libra, Acuario). Pero si necesitas tomar esquejes o trasplantar el cannabis, deberás hacerlo cuando la luna esté en un signo del zodiaco del agua (Cáncer, Escorpio, Piscis).
Los ciclos lunares
Además de sus fases, el movimiento de la luna hace que varíe su distancia a la tierra. Observaremos dos tipos de movimientos con sus efectos:
- Luna ascendente. La savia sube a las partes superiores de la planta y es el mejor momento para cortar las clonaciones. Deberás evitar las cosechas ya que tus plantas estarán llenas de líquidos.
- Luna descendente. Es el mejor momento para hacer cosas relacionadas con las raíces y la germinación de semillas, ya que los líquidos fluyen hacia abajo y aumenta la actividad subterránea de todas las plantas. Además, es el mejor momento para enriquecer el suelo.
Calendario lunar 2021
Las fases lunares y sus ciclos, las mareas o los signos del zodiaco te pueden ayudar a gestionar tu plantación a lo largo del año, pero si quieres tener un seguimiento diario conviene que te guíes del calendario lunar de 2021 que ha realizado Kannabia.
Sabiendo ya cómo afecta la luna a nuestras plantaciones, es hora de ponerlo en práctica, por ello en FlorProhibida siempre estamos atentos a las últimas novedades del mercado para que puedas comprar los mejores objetos para el cultivo de marihuana.