La correcta conservación de nuestros cogollos de marihuana tendrá un papel fundamental en la calidad de esta. Pero hay veces cuando conservamos marihuana por mucho tiempo, al abrir el contenedor, esta puede tener los cogollos muy secos. Esto no es muy apetecible y rebaja la calidad de los cogollos.
Seguro que alguna vez te ha pasado de ir a abrir algún frasco de cogollos de marihuana y al abrirlo encontrarte con cogollos secos. De esos que al mismo tocarlos se hacen polvo. ¡Vaya faena! Tantos meses de cultivo y de conservación tirados al traste… No te preocupes, los cogollos de marihuana muy secos, aún se pueden recuperar. A continuación vamos a ver cómo hidratarlos.
Cogollos secos
Si no usamos buenos métodos para la conservación de la marihuana seguro que se nos secarán en exceso los cogollos de cannabis. Cualquier bote o bolsa que no sea totalmente hermético irá intercambiando el aire del interior con el del exterior. Esto provoca que nuestros cogollos pierdan la poca humedad que mantenían, aún estando en el bote. Y con el paso del tiempo; cogollos secos….
Los cogollos de marihuana secos pierden propiedades, se manipulan peor y tienen un peso menor. Por ejemplo, podrás observar como en los cogollos secos se desprende más cantidad de resina de ellos. El fondo del tarro siempre estará lleno de glándulas de resina y materia vegetal. Además, al estar en constante renovación de aire los cogollos secos pierden olor y sabor, degradando la experiencia al consumirlos.
¿Por qué se secan los cogollos?
Mucha gente se pregunta porque se le secan los cogollos si los ha conservado durante el curado adecuadamente. Y es que a veces sin darnos cuenta podemos fallar en el proceso de conservación de la marihuana. Por eso aquí queremos repasar las principales cosas a tener en cuenta a la hora de mantener tus cogollos con una humedad óptima.
La principal causa para que se sequen los cogollos estando dentro de algún bote o bolsa es que esta no es totalmente hermética. Si el contenedor no es hermético, siempre habrá una recirculación de aire la cual irá secando los cogollos lentamente.
Otra de las causas que más se suelen dar es que usamos los mismos botes para almacenar marihuana que para abastecernos. Y este bote de almacenamiento lo abrimos demasiado a menudo. Esto provoca que cada vez que lo abrimos renueve el aire y se vaya secando más y más. Ya que para poder guardarla en botes la tuvimos que secar hasta su punto óptimo para evitar la aparición de moho y otros hongos.
Un buen truco para saber si está bien seco nuestros cogollos de cannabis es doblarla es el tallo. Si el tallo se dobla el cogollo todavía estará húmedo, mientras que si el tallo se rompe el cogollo estará seco y listo para consumirse o su conservación.
Esto es porque los cogollos de marihuana se secan desde su parte más externa hacia la más interna, o sea de fuera hacia dentro. Y el tallo es la parte más interna y que más humedad tiene. Si esta parte se rompe al doblarla, es que el cogollo estará seco.
Cómo volver a darles humedad a los cogollos
Seguro que alguna vez te has ido a la playa y al sacar allí tu marihuana te has dado cuenta de que se había humedecido. Esto sucede porque la humedad en el ambiente es muy alta y rápidamente los cogollos la absorben. Pues está propiedad física la podremos utilizar para rehumedecer nuestros cogollos de marihuana .
Si tus cogollos están muy secos, no te preocupes porque hay diferentes métodos para volver a darle humedad y mejorar su presencia. Disponemos de métodos caseros muy efectivos así como productos los cuales no se ahorran quebraderos de cabeza. vamos a ver las distintas formas de volver a hidratar los cogollos de marihuana.
Remedios caseros para rehumedecer cogollos secos
Estos métodos caseros para volver a darles humedad a los cogollos están al alcance de todo el mundo y además cuentan con una muy buena efectividad. Pero eso sí, tendrás que estar atento al proceso para no humedecer los demás y tener que volver a pasar por el proceso de secado.
Papel de cocina servilletas o algodón
Todos tenemos alguno de estos materiales por casa y con solo uno de ellos no será suficiente para rehumedecer los cogollos secos.
- Bastará con cortar una pequeña cantidad del material elegido y humedecerlo. Con una bola del tamaño de una canica nos valdrá para un tamaño de bote de unos 500ml.
- Para ello mojaremos la bola de papel o algodón y después lo apretaremos para escurrir todo el exceso de agua y dejarlo solamente húmedo.
- Una vez tengamos la bola escurrida la meteremos en el tarro, bote o envase hermético que tengamos. Esta bola irá desprendiendo la humedad al bote y los cogollos irán cogiendo parte de esta humedad.
- Pasada una hora debemos revisar de nuevo el bote y el estado de humedad de los cogollos. Si ya tienen la humedad deseada retiraremos la bola de papel o algodón y cerraremos la tapa para mantener esa humedad.
- Si pasado este tiempo los cogollos aún siguen secos, dejaremos la bola durante otra hora más. Pasada esta segunda hora volveremos a abrir el bote y revisaremos el estado de los cogollos repitiendo este proceso las veces que sean necesarias.
Cáscaras de fruta
Si quieres probar algo diferente a la hora de volver a hidratar tus cogollos de marihuana siempre puedes probar esta técnica. en realidad es muy sencilla, Es cómo hacerlo con el método anterior de papel de cocina servilletas o algodón, pero la diferencia es que las mondaduras de fruta desprenden un agradable aroma, el cual notaremos en su olor y sabor.
Por ejemplo, se suele usar mucho las cáscaras de mandarina, naranja, lima, limón, mango e incluso las cortezas de queso curado.
El proceso sería igual que en el método anterior. Cogemos 2-3 cáscaras, las introducimos en el bote y lo cerramos. Pasada una hora revisamos el estado de los cogollos apretándolos levemente para ver su consistencia. Si pasada la primera hora ya están a nuestro gusto retiramos las cáscaras de la fruta. Si aún necesitan algo más de humedad, mantendremos las cáscaras durante otra hora. y así sucesivamente hasta que estén a nuestro gusto.
En este método es muy usado la cáscara de naranja, limón y mandarina ya que desprenden una gran cantidad de terpenos, los cuales se mezclan con los de la marihuana.
Cualquier hoja viva de otra planta
Pues sí, también podemos humedecer nuestros cogollos con hojas o trozos de hojas de otras plantas vivas. Las hojas de las plantas desprenden una gran humedad y también las podemos usar para volver a hidratar nuestros cogollos de maria. También podríamos usar cogollos más húmedos e incluso recién recolectados.
El proceso sería exactamente igual que en los otros dos casos, revisando cada hora hasta llegar al nivel de humedad idóneo.
Productos para humedecer cogollos secos
Con todos estos métodos caseros para volver a humedecer nuestros cogollos de marihuana existe un gran inconveniente. Si nos pasamos de humedad correremos el riesgo de que se puedan desarrollar hongos y bacterias. Además de tener que volver a pasar por el proceso de secado para volver a conservar las flores.
Por suerte hoy en día disponemos de productos que nos simplifican y ayudan mucho en la tarea de volver a humedecer los cogollos muy secos. Vamos a verlos.
Boveda B62%
Este novedoso producto nos ayuda a mantener la humedad ambiental del bote a 62 %. ni más ni menos. Boveda B62 actúa aumentando la humedad del bote si estás más baja de 62% o reduciéndola si es más alta de ese valor del 62%. Así consigue mantener siempre una humedad perfecta para los cogollos de cannabis.
Es una solución perfecta de almacenamiento y conservación. Nos mantendrá el recipiente y por consiguiente los cogollos que hay dentro, a una humedad perfecta sin tener que hacer nada. Además de evitarnos preocupaciones e incertidumbres.
Humidificadores
Si todavía tienes la marihuana colgada en la sala o necesitas volver a humedecer toda la marihuana que hay en la sala de secado necesitas una solución más grande. Y es que en un simple día de calor extremo en el momento justo, puede resecar de más nuestros cogollos. Si este es tu caso puedes usar humidificadores para dar humedad al ambiente y los cogollos.
Para ello deberemos de tener un termohigrómetro que nos mida la humedad de la sala y un ventilador que remueva la humedad por toda la zona. Revisaremos periódicamente hasta detectar el nivel de humedad que queremos en los cogollos, y finalmente desenchufar el humidificador.
También puedes usar un controlador de humedad conectado al humidificador para mantener una humedad constante en la sala. el controlador encenderá o apagará el humidificador según su necesidad para llegar a la humedad deseada.
Seguro que alguien te lo ha dicho pero es que es cierto. prevenir es curar. Por eso, usar buenos instrumentos para la conservación de la marihuana es de gran importancia para evitar los cogollos muy secos. Conserva tu marihuana en botes herméticos y resguardada de la luz para disponer de ella siempre en su máxima calidad.
Si quieres saber más sobre el secado, curado y conservación de la marihuana, aquí abajo encontrarás otros artículos con mucha más información.