Si estás cultivando o planeas cultivar plantas de cannabis, es posible que quieras considerar el uso de fertilizantes para optimizar su crecimiento. Si bien existe una gran variedad y diferentes tipos de fertilizantes, en FlorProhibida queremos enseñarte unos de los más recomendados “el guano de murciélago”.
¿Qué es el guano de murciélago?
El guano es un excremento de murciélago ecológico, que se ha acumulado en grandes cantidades en las profundidades de las cuevas.
El guano se volvió muy popular entre los cultivadores de cannabis ya que se considera un fertilizante seguro, y con una gran cantidad de nutrientes, los cuales ayudan al crecimiento sano de las plantas.
¿Es bueno para el cultivo de marihuana?
Las plantas de cannabis necesitan una buena cantidad de nutrientes para sobrevivir, y es por eso que el guano de murciélago les sienta muy bien, especialmente en floración. Este les aporta un alto contenido en fósforo, ideal para fomentar el desarrollo de grandes cogollos cubiertos de gruesos pistilos blancos que acaban extendiéndose por todas las ramificaciones de la planta.
¿Qué macronutrientes encontramos en el guano?
Los macronutrientes resultan sumamente esenciales en cada fase de nuestras plantas de cannabis. Si bien cada etapa va a requerir diferentes proporciones, en el guano del murciélago vamos a encontramos los siguientes macronutrientes:
- Fósforo: este elemento promueve el crecimiento saludable de las raíces y la producción de resina, resulta esencial para la fotosíntesis, es ideal en la etapa de floración.
- Nitrógeno: con este elemento presente aseguramos una maduración saludable por encima del suelo y en hojas florecientes, ideal durante la etapa vegetativa.
- Potasio: este elemento resulta un gran refuerzo contra las bacterias y el moho, resulta muy beneficioso ya que también promueve el crecimiento robusto de los tallos, además juega un papel vital en el uso del aire y la luz.
Además de sus macronutrientes, el guano de murciélago contiene NPK de origen orgánico. De esto se sabe que es portador de una gran micro flora compuesta de hongos, actinomiceto y bacterias beneficiosas para el desarrollo de la planta y sobre todo para la regeneración del suelo y su equilibrio biológico.
Lo que se sabe también, es que tiene una acción nematicida que ataca las fases primarias del desarrollo de los nematodos y reduce el grado de infestación. Además de incrementar el intercambio catiónico del suelo aumentando la disponibilidad de los nutrientes que las plantas necesitan.
¿Qué micronutrientes encontramos en el guano de murcielago?
A diferencia de los macronutrientes, los micronutrientes se van a usar en menor cantidad pero son sumamente esenciales, ya que aseguran un crecimiento vigoroso y una planta saludable.
- Calcio: Nos ayuda a preservar la estructura celular de la planta, facilitando la fotosíntesis y la absorción de otros nutrientes.
- Boro: Contribuye al desarrollo de la pared celular, los frutos y las semillas, además de ayudarnos en la absorción de calcio.
- Hierro y manganeso: Estos dos elementos estimulan la producción de clorofila.
- Azufre y Zinc: Ayudan a la producción de proteínas y de enzimas.
- Magnesio: Es la clave para una buena absorción de luz y energía solar de la planta.
¿Cómo utilizarlo en el cultivo?
El guano de murciélago lo podemos aplicar en varias maneras en los cultivos, ya que lo podemos encontrar en forma líquida, en gránulos o en polvo. Se puede mezclar directamente en el suelo o ponerlo en la base excavando. Para diferenciarlo, a continuación te contamos 3 formas de uso:
- Lo podemos introducir en el suelo, usándolo como una enmienda superficial del terreno o convirtiéndolo en un “té” para alimentar las raíces profundamente.
- Lo podemos usar como fungicida y aplicarlo a través de las hojas, en las plantas, ya que también sirve como control de plagas.
- Se puede unir al suelo, excavando un poco la base más densa, ayudando a aumentar la retención de agua.
Productos con guano de murciélago
Os traemos unos cuantos productos con guano de murciélago que son de los más usados y vendidos en nuestras tiendas Grow shop.
GuanFerty: Se trata de uno de los mejores Guanos que podrás encontrar en el mercado, ya que a diferencia de la mayoría de sus competidores que extraen el guano en terrazas, GuanFerty extrae el guano directamente de cuevas.
Puede usarse de forma segura tanto en plantas de interior como de exterior, tanto en la fase de crecimiento como en la de floración, ya que contiene un alto contenido de macro y micronutrientes esenciales.
Principales características:
- Carece totalmente de olores y bacterias perjudiciales.
- Aporta bacterias y hongos beneficiosos.
- Funciona como fungicida y nematicida.
- Acelera las fases de prefloración y floración.
Modo de uso: mezclar de 3-5 Gr de GuanFerty por litro de sustrato, hacer una segunda aplicación 15 días antes de la floración.
Bat Special: Hablamos de un sustrato de gran calidad, ideal para cultivadores que buscan aumentar la calidad y la cantidad de sus cosechas, ya que les brinda a las plantas los nutrientes necesarios para el crecimiento y floración.
Principales características:
- Ayuda a la retención de agua y aireación de raíces.
- Es totalmente orgánico y solo contiene nutrientes naturales para las plantas de cannabis.
- Mejora el desarrollo de las raíces y la estructura de los cogollos.
- Libre de sustancias perjudiciales para las plantas y metales pesados o tóxicos.
Bat mix: Contiene varios tipos de fibra, aporta ligereza y unos niveles de oxígeno en el sustrato muy altos, es rico en fósforo y potasio, lo que te garantizará una floración generosa.
Principales características
- Mejora el sabor y olor.
- Estimula y acelera la etapa de floración.
- Aumenta la resistencia de la planta.
Guanokalong: A diferencia del GuanFerty, este guano es recogido en su mayoría en la ciudad. A pesar de ello, se trata de un fertilizante perfecto para la floración, además de ayudarnos a mejorar la estructura del suelo.
Principales características
- Rico en nutrientes.
- Mejora la estructura del suelo activando los microorganismos.
- Provee nutrientes a la planta potenciando el metabolismo vegetal.
- Estimula la germinación y el vigor de la planta.
- Ayuda a balancear el pH del suelo.
- Combate los hongos en tratamientos foliares.
Esperamos que el artículo logré ayudarte a disipar cualquier duda que te pueda surgir sobre el uso del guano del murciélago en tus plantas de cannabis, Envíanos tus comentarios. ¡No te olvides de entrar a nuestra tienda online para conocer todos nuestros productos!