Indica Vs Sativa, diferencias y características

Las plantas de marihuana se han diferenciado desde hace muchos años por sus características típicas de Sativa o Indica. Pero aún hoy en día sigue habiendo cierta confusión a la hora de diferenciarlas y clasificarlas. Por eso desde FlorProhibida Grow Shop queremos hablaros un poquito sobre ellas, para mostraros cuales son las principales diferencias entre Indica y Sativa, así como sus principales características, efectos y morfología. Así podrás comprar semillas de marihuana con los efectos o características que más te gusten.

Marihuana indica y sativa

Diferencia entre indica y sativa

En realidad, las plantas indicas o sativas son de la misma especie, pero si que es cierto que sus características pueden ser muy diferentes si se trata de marihuana indica o sativa. Y es que puede variar desde el crecimiento hasta la producción nada más por ser de una genética o la otra. Vamos a repasar ahora todas sus diferencias.

Diferentes lugares de origen de indica sativa

Las plantas indicas y sativas vienen de países y continentes muy diferentes, donde cada una de estas plantas se habitúa a su entorno y condiciones climáticas. De ahí parten algunas de sus características más llamativas, como por ejemplo, las diferencias en los tiempos de floración o la razón porque unas crecen más que otras.

Las plantas de marihuana indica proviene de continentes como Asia Central, Europa o India, de países tan distintos como Pakistán, Afganistán, Nepal o el Tíbet. En estos lugares el verano es algo más corto que en países más tropicales y por eso las plantas indicas tienen tiempos de floración más reducidos que las sativas, entre otras características

planeta zonas

Las plantas sativas provienen de zonas más tropicales como el sur de la India, Brasil, México, Jamaica o Tailandia. Aquí los veranos son más largos y por eso solemos encontrar tiempos de floración más largos en las plantas sativas de estos países. En estas zonas ecuatoriales también encontramos diferencias en las horas de luz del día. Aquí el día suele tener alrededor de 12 horas de luz durante todo el año. Esto hace que las plantas hayan modificado su comportamiento y tengan unas pautas distintas a la hora de crecer y florecer como veremos más abajo.

Diferencia en las hojas de las indicas y sativas

La morfología de las plantas también varía entre indicas y sativas, como por ejemplo en sus hojas. Aunque a simple vista parezcan las mismas con las mismas características y el mismo número de “dedos”, podemos averiguar si una planta es indica o sativa por la forma de sus hojas.

Diferencias en las hojas de marihuana de plantas indicas y sativas

Las hojas de plantas indicas son más anchas, compactas y grandes. Mientras que las hojas de marihuana de las plantas sativas son más finas y alargadas. Otra diferencia en las hojas de indicas y sativas es la cantidad, pues las sativas producen más cantidad de hojas que las indicas. Aunque hoy en día con tanto cruce y selección genética, los breeders intentan dejar atrás esa característica que tanto incordia a la hora de pelar y manicurar una planta de cannabis.

Distintos tipos de cogollos entre indica y sativa

Otra de las características por las que podemos distinguir las plantas de marihuana indica y sativa es por la forma de sus cogollos.

Los cogollos de las plantas de cannabis indica son más gordos, compactos y pesados. Estos suelen formarse, además de en las puntas, cerca de los nudos de la planta y en grupos de 2, uno a cada lado del nudo.

Mientras que los cogollos de las plantas sativas suelen ser más alargados, incluso más grandes, pero no tan densos ni pesados. Además, estos se suelen repartir por toda la rama independientemente de donde se encuentren los nudos. Es normal ver las ramas de las plantas sativas recubiertas en su totalidad de cogollos, uno junto al otro formando una larga cola.

Indica / sativa - diferencias en los cogollos

Los cogollos de las plantas de marihuana sativas, además de tener algo menos de densidad y de peso, también se podría decir que desprenden menos olor que los de las plantas indicas.

Pero esto no quiere decir que sean peores las plantas sativas. Compensan su falta de peso con una producción mayor de cogollos. Y respecto al olor casi que mejor, porque no son tan cantosas mientras que mantienen un sabor muy intenso.

Diferencias en la apariencia y crecimiento de las sativas e indicas

Otra de las características más notables en las plantas sativas es su vigor en el crecimiento. Esto quiere decir que crecen más rápido y más altas y esbeltas que sus hermanas. Mientras que las plantas de cannabis indicas tienen la peculiaridad de crecer también a lo ancho en vez de tan altas como las sativas.

Otra gran diferencia es que las plantas de marihuana sativas aumentan mucho más su estatura durante el periodo de floración. Esto es debido a que los climas tropicales de donde provienen las horas de luz suelen rondar las 12 horas. Con lo que se han acostumbrado a aprovechar la poca luz para crecer y florecer al mismo tiempo. Mientras que con las indicas los periodos de crecimiento y floración están muy bien diferenciados por las distintas cantidades de horas de luz.

Una planta de marihuana indica en la etapa de floración puede aumentar su tamaño hasta el doble de como está al principio de la floración. Mientras que una sativa no deja de crecer durante toda la floración, pudiendo aumentar su tamaño hasta 3 ó 4 veces más.

Indica sativa, diferencia en tamaño y estructura

Por eso, en cultivos de interior se recomienda poner las plantas sativas directamente con un fotoperiodo de 12/12 horas de luz/oscuridad para controlar su crecimiento y altura.

Diferencias en los efectos de las indicas y sativas

Llegamos a uno de los puntos más interesantes cuando hablamos de las diferencias entre indicas y sativas, su efecto y el colocón que provocan. Pues sin lugar a dudas las diferencias son claras y muy notorias. De hecho, es por el efecto mayormente por lo que la gente elige cultivar una genética sativa o indica.

La marihuana indica destaca por su potente relajación física y mental. Sí que es cierto que depende de la variedad, el efecto puede ser más físico que mental. Pero en ambos casos es de relajación e incluso de sensación de estar ciego por el fuerte efecto narcótico. En este estado la relajación es total, quitándote las ganas de hacer cualquier cosa más que relajarte y descansar.

Con las plantas de marihuana sativa suele pasar lo contrario. Su efecto está más relacionado con el aumento de energía y la estimulación a nivel cerebral. Es muy característico de las sativas el darle muchas vueltas a la cabeza, aumentando la creatividad y las ganas de socializar. Es muy común en los efectos de las sativas los ataques de risa incontrolada, las ganas de hablar e incluso las ganas de hacer cosas mientras estas bajo los efectos de una buena sativa. Por eso mucha gente la usa para inspirarse o trabajar en cosas que requieran creatividad.

Marihuana indica y sativa, diferentes efectos

El efecto séquito en los distintos efectos de las plantas

Sin embargo, hay que recalcar que los múltiples efectos que producen las plantas de marihuana no son una característica genética o solo típica de las indicas o sativas. Los distintos efectos del cannabis son provocados por las diferentes combinaciones de cannabinoides, terpenos y flavonoides, lo se llama el efecto séquito.

Es importante en este aspecto recordar que las plantas de marihuana contienen más de 80 compuestos. Y que como interactúan unos con otros son los verdaderos precursores de los efectos de la marihuana, la potencia y sus sabores y olores característicos.

Sativa o Indica, ¿cuál es mejor?

Y aquí está la pregunta del millón de dólares… ¿Qué es mejor? indica vs sativa. Pues como dice alguna que otra película y libro, «la respuesta está en tu interior..» jejeje.
Fuera bromas, la verdad es que no hay una clara ganadora. Todo dependerá de las características que busques en una planta de marihuana, por el método de cultivo que mejor se adapte a tu clima, el efecto que buscas, la finalidad de la planta, etc.

Vamos a repasar las características principales de Indicas vs sativas para que puedas sacar tus propios pros y contras de cada una de las genéticas. Así podrás elegir con criterio a la hora de seleccionar la de marihuana perfecta para ti y tu cultivo, ya sea indica o sativa.

Características de las indicas

  • Efecto corporal relajante, no te apetece más que descansar.
  • Relajación mental, te nubla la mente. No apta para pensar.
  • Tiempo de floración corto entre 45-65 días.
  • Plantas equilibradas en altura y anchura.
  • Raramente superan los 2,5 metros de altura.
  • Más fácil controlar su altura.
  • Cogollos más pequeños, pero duros y compactos
  • Muy olorosas
  • Cultivo bastante sencillo porque terminan su floración pronto antes de que aparezcan las lluvias y el mal tiempo

Características de las sativas

  • Efecto energizante, te apetece hacer cosas y relacionarte, hablar.
  • Estimulación mental, le das mil vueltas a todo y despierta la creatividad.
  • Tiempo de floración largo entre 60-90 días.
  • Plantas más altas que anchas.
  • Altura superior a los 3 metros fácilmente.
  • Difícil de controlar la altura total.
  • Cogollos más grandes, más largos pero no tan duros
  • Algo más discretas en temas de olores.
  • Su cultivo es más especial, necesitas un buen sitio y clima para aguantar su largo periodo de floración

Si me preguntas a mi cual me gusta más, no sabría que decirte, ¡me gustan todas! Las indicas para relajarte y desconectar o la mejor opción para irte a dormir. Y elegiría la sativa para el día a día, quedar con amigos e incluso algunos trabajos creativos. Mientas que nunca elegiría la sativa para irme a dormir o las indicas cuando tengo que hacer trabajos más físicos.

Si que es verdad que abundan más las plantas indicas que las sativas, por lo menos en la zona de Castilla La Mancha.Y seguramente por el clima, pues pasado Septiembre empieza el frio y las lluvias y tienes que te tener un buen sitio para poder aguantar a que termine de madurar las plantas más sativas.

Y a ti, ¿cuál te gusta más de las dos? Escríbenos un comentario y dinos porque te gusta más una que otra.

¿Y los híbridos? ¿Qué son, sativas o indicas?

Pues se podría decir que son las dos, indica y sativa, pues como su propio nombre señala, son híbridos, una mezcla de las dos genéticas. Hoy en día lo más habitual es encontrar plantas de marihuana híbridas y bastante más complicado encontrar plantas 100% indicas o sativas debido a los numerosos cruces y la hibridación.

Esto se debe a los cruces que los criadores de marihuana hacen con las distintas genéticas, con el fin de conseguir nuevas variedades con características distintas de efecto, potencia y aromas.

En los híbridos lo que solemos encontrar es predominancia de una genética sobre la otra y acabe mostrando más rasgos típicos de una de las dos partes. Quiero decir que, aunque sean una mezcla y tenga características de los dos tipos, suelen predominar los genes de una de ellas, ya sea la sativa o la indica. Y también es muy habitual que en el mismo híbrido te puedan salir fenotipos distintos donde predomine más una genética que otra.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo y ahora seas capaz de entender mejor las diferencias entre plantas de marihuana Indica y sativa. De todas maneras, si te has quedado con alguna duda o te gustaría preguntarnos algo, siempre puedes dejarnos un comentario o contactar con nosotros a través nuestra Web o las redes sociales.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.