Aparecen los primeros rayos del sol, y como acto instintivo nos da por pensar en nuestro próximo cultivo exterior. Es en ese momento, cuando seguramente se te pasa por la cabeza que no estaría mal mejorar la tierra o sustrato que ya tienes. Ya que a veces no tenemos la opción tan sencilla de cambiarla fácilmente por otra tierra nueva.
Y es que es muy gratificante cuidar tu jardín, verlo crecer con el paso de los días hasta finalmente recoger sus frutos. Es algo que se echa de menos en las épocas más frías del año. Por eso estamos deseando ver lucir el sol para empezar a planear el cultivo de temporada. Sin embargo el cultivo no es tan sencillo como plantar semillas, ponerlas al sol y regarlas todos los días. El suelo es una parte fundamental en el cultivo de plantas, sobre todo cuando queremos sacarles provecho.
Algo primordial de lo que te debes asegurar es de que tu tierra, suelo, sustrato o basura, como lo quieras llamar, esté en las mejores condiciones posibles. Esto hará que tus plantas se mantengan sanas, crezcan adecuadamente y sean más productivas. Interesante, ¿no?
Una mala tierra o pobre puede tirar por la borda el cultivo de un año entero, y nadie quiere ni pensar eso. Por eso escribimos este artículo, para que sepas cómo preparar una buena tierra para cultivar en exterior like a Boss, ya sea en suelo o maceta.
¿Por qué debo mejorar la tierra?
Cuando se trata de cualquier tipo de planta, el suelo es una pieza clave. El sustrato o tierra lo es todo para la planta, es su pequeño mundo. Proporciona nutrientes, protege las raíces y crea el entorno biológico necesario para el desarrollo de las plantas. Por lo que si cuidas el suelo, tus plantas te lo agradecerán, ya que mejorar la calidad del suelo puede ayudarte a obtener los mejores resultados con tus plantas.
Pero, ¿qué significa calidad del suelo? ¿Cómo sé si mi suelo es de calidad? Pues se puede decir que la calidad del sustrato es una combinación de varios factores, como la composición y textura, la retención de agua, la fertilización, la vida micro biótica y la aireación de la tierra o sustrato.
Ahora más adelante veremos todos estos factores más en detalle y veremos cómo mejorarlos para conseguir una tierra de primera calidad.
Beneficios de mejorar la calidad de la tierra
Los beneficios de mejorar la calidad del suelo, tierra o sustrato son numerosos y muy jugosos. En primer lugar, obtendrás plantas más sanas y con un crecimiento más robusto y rápido. Cuando el suelo es rico en micro y macro nutrientes las plantas se desarrollan sin ningún tipo de carencia, lo que se traduce en raíces, tallos y hojas más fuertes. Plantas más grandes con un desarrollo óptimo y constante que resultan ser muy productivas.
Por el lado contrario, con un suelo viejo, reutilizado o sin buenas propiedades, nos pasaría lo que nadie quiere que le pase. Plantas que no crecen y que al menor problema pueden acabar muriendo.
Reconocer las carencias del sustrato
Para mejorar el sustrato, primero debemos conocer a que tipo de sustrato nos enfrentamos y cuales son sus puntos fuertes y débiles. Para ello, vamos a fijarnos en las propiedades de los sacos de tierra comerciales, ya que estos están diseñados para conseguir los mejores rendimientos con las plantas de marihuana.
Estas tierras son de textura esponjosa y aireada. Cuentan con mezcla de turbas y fibra de coco para una buena proporción de aire/agua en el sustrato. Todas llevan perlita en su mezcla, que son unas bolitas blancas que aportan oxigenación a la tierra. Y casi todas incorporan humus de lombriz como fertilizante principal, y depende de la marca también puede incorporar otro tipo de fertilizantes con micro y macro nutrientes básicos.
Técnicas para mejorar el suelo
Existen varias técnicas que puedes utilizar para mejorar la calidad de tu suelo. Pero recuerda que en estos casos hay que buscar un equilibrio entre las distintas propiedades de un sustrato. Quiero decir, que porque sea bueno que un sustrato retenga agua, no vamos a hacer una mezcla que retenga la máxima cantidad de agua. Eso pudrirá las raíces y matará a la planta en pocos días. Un sustrato muy aireado, no será capaz de retener apenas agua, forzándonos a regar la planta varias veces al día.
No te preocupes, que te lo vamos a poner fácil para que puedas mejorar tu suelo. Vamos a ver cómo mejorar la tierra para plantas de marihuana, que además por mi experiencia, funciona muy bien ese tipo de tierra para todo tipo de plantas.
Éstas son algunas de las técnicas para rejuvenecer suelos más eficaces:
Mejora de la fertilidad o fertilización del suelo
La fertilización de la tierra es la cantidad de nutrientes que hay disponibles para la planta en el tierra, suelo o sustrato. Después de usar la tierra durante un cultivo o simplemente con el paso del tiempo al estar a la intemperie, esta también pierde el abono o nutrientes que tuviera. Por eso se vuelve fundamental darle algo de fuerza la tierra añadiéndole nutrientes básicos de fácil asimilación.
Una de las mejores formas de mejorar la fertilidad del suelo es añadir materia orgánica a la mezcla. Puedes añadir humus de lombriz, guano de murciélago, estiércol u otros materiales orgánicos a tu suelo para aumentar su contenido en nutrientes.
Pero siempre con cuidado y con cautela, y siguiendo las dosis recomendadas del fabricante, una sobre fertilización puede ser fatal para nuestras plantas. Siempre es mejor quedarse algo corto y añadirle fertilizante conforme lo vaya necesitando, que tener que hacer lavados de raíces para intentar salvar la planta de una muerte segura.
Mejorar la estructura del suelo
Otro factor importante en la calidad del suelo es su estructura, los materiales que la componen. Las fibras y materiales de la tierra se desgastan con el riego, el uso y el tiempo, por eso reemplazarlas o añadir nuevas es casi indispensable para que recupere sus características iniciales y conseguir unos buenos resultados.
Por otro lado, si tu suelo es demasiado arenoso, arcilloso o compactado, puede resultar difícil para las plantas absorber los nutrientes de él. Por suerte, puedes mejorar la estructura del suelo fácilmente añadiendo aditivos de sustratos como Fibra de coco, perlita o turba.
Con la fibra de coco conseguimos un mejor drenaje del agua y una buena oxigenación en la mezcla con los demás elementos. Además tiene una resistencia mayor al desgaste que otras fibras como las de las turbas.
La perlita resulta barata, apenas pesa, tiene un pH neutro y no tiene vida, es inerte. Por eso no altera el equilibrio del sustrato ni reacciona con ningún otro elemento presente en la tierra. Son las bolitas blancas que sueles ver en los sustratos comerciales y se usa para dar oxigenación y ligereza a la mezcla.
La turba suele ser el ingrediente principal o de mayor porcentaje en las tierras para marihuana. Suele ser mezcla de turba rubia y turba negra y con ella se consigue aumentar la capacidad de retención de agua del sustrato. También es la encargada de almacenar el agua y nutrientes para que la planta los pueda coger cuando los necesite.
Hay muchos tipos de aditivos para la tierra, como la vermiculita que se usa para minimizar la evaporación de agua del sustrato. O también podemos comprar polímeros hidroabsorbentes, que son capaces de absorber y retener hasta 100 veces su peso en agua. Todo es encontrar la solución que necesitamos para nuestro caso.
Cómo mejorar el drenaje de la tierra
Si el suelo está mojado constantemente, las plantas no solo no podrán absorber los nutrientes, sino que corren riesgo de enfermar las raíces y acabar con la vida de la planta. Las raíces, al igual que el agua, también necesitan de oxígeno para vivir. Cuando un sustrato se encharca, desplaza todo el aire de la tierra reemplazándolo por agua y las raíces enferman.
Para mejorar el drenaje de la tierra, puedes añadir materiales como fibra de coco, grava o perlita. Estos materiales no retienen tanta agua, con lo que ayudan a su filtración hacía las partes más bajas del sustrato. Además ayudan a mantener una buena proporción de agua / aireación en el sustrato.
Si por el lado contrario lo que necesitas es aumentar la capacidad de retener agua por la tierra, puedes mezclar con tu tierra turba negra, mezcla de turbas, polímeros o vermiculita para conseguir aumentar la retención de agua.
Es una buena práctica, sobre todo en macetas, colocar una ligera capa de arlita, piedras o trozos de macetero rotos en el fondo de la maceta. Esto ayudará a drenar el agua más eficazmente y a mejorar la aireación del sustrato. Y también ayuda funcionalmente al impedir que se escape el sustrato por los agujeros del macetero. Eso sí, recuerda que debe ser una capa fina para quitar la menor cantidad de sustrato posible.
Cómo mejorar la aireación del suelo
La aireación de las raíces, y por consiguiente de la tierra, es muy importante para la salud de las plantas, ya que necesitan absorber oxígeno del suelo. Y guarda bastante relación con el drenaje de la tierra y la cantidad y frecuencia de los riegos. Debemos de huir de sustratos muy apelmazados, pues impiden una correcta oxigenación del sustrato y apenas retienen el agua de riego.
Se puede mejorar la aireación del suelo añadiendo materiales como compost, fibra de coco o perlita. Remover y arar la tierra también ayuda a deshacer estos bloques apelmazados y mejora la capacidad de aireación, sobre todo si añadimos nuevos componentes al sustrato.
Si cultivas en maceta, por si todavía no las conoces, las macetas de tela son mucho mejores que las de plástico. Y la razón principal por la que son mejores es por la gran capacidad de aireación que tienen al ser de tela.
Añade vida microbiótica a la mezcla
Hay cierto tipo de hongos y bacterias que son beneficiosas para las plantas ya que trabajan en sinergia con las raíces. Usadas en conjunto con un buen sustrato se consiguen plantas que se alimentan más y mejor, y por lo tanto se hacen más grande y producen más. Es una gran aditivo para el sustrato.
La materia orgánica en descomposición favorece la aparición de este tipo de bacterias, por lo que añadir materia orgánica a la mezcla es una buena solución. Pero no la única.
Algo más rápido y controlado es el añadir un cóctel de hongos y bacterias a la tierra. Hay muchos productos con formulas con estos organismos listos para usar. Tan solo hay que mezclarlo con la tierra o el agua de riego para dosificarlo.
Cómo revitalizar un suelo pobre
Si tienes un suelo de mala calidad no está todo perdido, aún lo puedes revitalizar y utilizar para el cultivo. Para ello, tendrás que añadirle las propiedades que le falten; retención de agua, calidad de las fibras, abonado o aireación.
Si necesita una mejor textura, siempre puedes añadir algún componente a la mezcla. La fibra de coco le da aireación y esponjosidad al sustrato. Con la perlita ganas en aireación y con la vermiculita o polímeros en retención de agua.
También deberás añadir fertilizantes, los conocidos abonos. Hay varias enmiendas que vienen preparadas para aportar nutrientes al sustrato. Estas aportan a la mezcla un amplio abanico de micronutrientes, así como los macronutrientes esenciales.
Una de las más usadas para rejuvenecer suelos es el humus de lombriz. Además de ser un buen fertilizante y totalmente orgánico, también ayuda a crear vida microbiótica beneficiosa para las raíces en el sustrato.
Una vez que hayas añadido materia orgánica y fertilizantes, no está mal comprobar qué tal ha resultado la mezcla. Para ello puedes coger una botella transparente de plástico, llenarla con la mezcla que has preparado y hacer todas las pruebas que quieras.
Y ya que hacemos pruebas, es muy recomendable comprobar el pH de la tierra para comprobar que esté en el rango óptimo. El pH ideal para la mayoría de las plantas está entre 6,0 y 7,0. Hay aparatos que se pinchan en la tierra y te miden varios parámetros como el pH o la saturación de sales en el sustrato. Además tienen un precio bastante económico y ganaríamos bastante en cuanto a asimilación de nutrientes.
Tierras y sustratos comerciales
Una buena opción a la hora de preparar el suelo o mejorar la tierra, por no decir la mejor, son los sustratos comerciales. Estos vienen con la mezcla de elementos ya hecha, esterilizados, fertilizados y optimizados para el cultivo de plantas. Y muchos de ellos optimizados para alguna planta en concreto, como en el caso de la tierra para marihuana, donde sin duda se consiguen los mejores resultados
Por ello, son una opción buena, muy rápida y fiable para cultivar y regenerar el suelo de los cultivos.
Si cuidas la tierra, tus plantas te lo agradecerán
La calidad del suelo es un factor importante para el éxito del cultivo. Si mejoras la calidad del suelo, conseguirá plantas más sanas, más grandes y por supuesto más productivas.
Ya has visto las técnicas para mejorar la calidad del suelo, así como los materiales más usados para hacerlo fácilmente. Ahora que ya sabes cómo mejorar el suelo para plantar con éxito, ¡es hora de ponerlo en funcionamiento y empezar a cultivar! Con la preparación adecuada, puedes crear un jardín próspero que seguro te dará muchas alegrías.
Buenas tardes
Me encanta el articulo, soy un apasionado de las plantas y el huerto, soy de Madrid y os compro la tierra en sacos, buena tierra en sacas grandes y buen sustrato tanto para el huerto como para las plantas. Lo recomiendo por si otro/a apasionado de las plantas esta interesado.