Cómo identificar los insectos que tiene tu planta de marihuana

Si alguna vez has cultivado marihuana, ya sea en exterior o interior, te habrás dado cuenta que esta planta es propensa a sufrir el ataque de insectos. Esto se debe a que son plantas muy activas por las cuales fluye mucha savia, el néctar favorito de los insectos.

Por nuestro Grow Shop han pasado un montón de clientes que han tenido problemas con perros, gatos, ratones, caracoles, pájaros, conejos y otros muchos animales. Y es que no solo nos gustan a nosotros, cualquier animal se siente atraído por las plantas de marihuana. Por eso debemos prestar mucha atención en las primeras fases su cultivo, con el fin de evitar que algún animalillo se las acabe comiendo.

gato comiendo hojas de marihuana

Y con los insectos pasa lo mismo. Puedes tener 20 clases diferentes de plantas que a por la que van, porque se sienten más atraídospor ella, es a por la de marihuana. Es un hecho y tenemos que asumirlo, o mejor dicho, prepararnos para ello.

Para ello vamos a identificar a todos estos insectos que atacan nuestras queridas plantas con el fin de encontrar el mejor remedio específico contra esa plaga en concreto. De esta manera podremos ganarle la batalla a los bichos e insectos para conseguir una buena producción y mejor calidad en nuestras plantas de marihuana.

Vamos a ver qué tipos de insectos son los que más comúnmente atacan a las plantas de marihuana, así como cuáles son sus signos distintivos para poder identificar la plaga fácil y rápidamente.

Plagas de insectos más comunes en la marihuana

Vamos a hacer un breve repaso sobre cuáles son los insectos que con mayor frecuencia suelen atacar nuestras preciadas plantas de marihuana. Así, y solo con un vistazo, podrás andar sobre la pista de qué tipo de insecto es el que te está dando problemas.

Además, para cada uno de estos bichos encontrarás un enlace a otro artículo más concreto donde detallamos que es lo que provoca la aparición de esa plaga, los daños que hacen y la mejor manera de combatir cada una de las diferentes plagas de insectos.

Mosca blanca

La mosca blanca se esconde en la parte inferior de las hojas, donde se alimentan y crían. Su identificación es bastante sencilla ya que si agitas levemente la planta, podrás ver pequeños puntos blancos revoloteando por la planta.

Sin duda la mosca blanca es una de las plagas más comunes en los cultivos de marihuana. Son bastante dañinas y no resulta sencillo controlar una plaga de mosca blanca ya que se reproducen y mueven con mucha rapidez y facilidad.

En este artículo sobre la plaga de mosca blanca en la marihuana te contamos más sobre los daños y tratamientos contra este insecto.

Mosca del mantillo, mosca negra o mosca del suelo.

Las moscas del mantillo tienen un tamaño muy pequeño y un color negro. Las podemos encontrar entre la tierra y las partes más bajas de la planta. Las plagas de mosca del suelo suelen proliferar con los excesos de humedad en el sustrato.

Mosca negra del suelo o mantillo y sus larvas.

La mosca negra en si no es muy dañina para las plantas, sin embargo, sus larvas se alimentan de las raíces mermando la cantidad de estas e infectándolas, lo que puede desembocar en la aparición de algún otro tipo de hongo o enfermedad.

En este artículo sobre la plaga de la mosca del suelo en la marihuana puedes encontrar más información, así como el tratamiento que hacer a tus plantas para librarte de ella.

Orugas

Las orugas aparecen a mitad de floración, pero no es sencillo verlas por sus colores verdes que consiguen camuflarse fácilmente entre los cogollos. Podremos saber que tenemos orugas si vemos cambiar de color o secarse partes de un cogollo.

Ataque de oruga a un cogollo de marihuana

Las orugas son de las peores plagas que nos podemos encontrar en nuestras plantas de marihuana ya que enferman y pudren los cogollos. Y además, suelen atacar a los cogollos más grandes y lustrosos de la planta.

Aunque no tengas problemas de orugas te recomendamos leer nuestro artículo sobre la plaga de orugas en plantas de marihuana, ya que se suele dar con mucha frecuencia en cultivos de exterior.

Trips

Estos son pequeños insectos voladores que suelen estar en la parte inferior de las hojas, donde se alimentan y ponen los huevos. En la naturaleza podemos encontrar un montón de distintos tipos de trips, siendo los verdes oscuros, negros y amarillentos los más comunes.

ataque de trips a una hoja de marihuana

Los trips son una de las plagas más comunes que nos podemos encontrar en los cultivos de cannabis. Estos pequeños insectos se dedican a chupar la savia de las plantas afectando a su desarrollo, producción y calidad de sus cogollos. Además estos insectos se reproducen muy rápido por lo que actuar de manera rápida es muy importante.

En este artículo te contamos un montón de cosas interesantes acerca de los trips en las plantas de marihuana, así como los mejores insecticidas para acabar con la plaga de trips.

Araña roja

Una de plagas más dañinas para nuestras plantas de marihuana. Estos ácaros son de tamaño microscópico, con lo que no se pueden ver a simple vista. Solo somos capaces de ver un pequeño punto, normalmente rojo o anaranjado, en el envés de las hojas.

Lo que si se ve muy bien es su ataque, con miles de pequeños puntos blancos por las hojas. Por desgracia, cuando vemos este signo inequívoco ya tenemos la plaga desarrollada en nuestra planta.

Ataque de arañas rojas en una planta 
de marihuana

Esta plaga chupa la savia de la planta, daña y debilita enormemente a la planta. Además, se propaga por el cultivo y a otras plantas con mucha rapidez. A estos ácaros les encantan las condiciones de alta temperaturas y poca ventilación.

En este artículo sobre la plaga de araña roja en plantas de marihuana podrás encontrar más información interesante acerca de estos ácaros, así como el mejor tratamiento e insecticidas para combatir la plaga.

Pulgón

El pulgón es una plaga muy común sobre todo en cultivos de exterior. El pulgón común puede tener varios colores. Y aunque hay muchos tipos distintos, los puedes identificar porque tiene una forma ovalada y poseen unas pequeñas antenas.

Estos insectos los podemos encontrar en las partes inferiores de las hojas y, aunque son pequeños, se pueden ver bien a simple vista. En su ataque parece que también «ensucian» las hojas que es debido a las melazas que expulsar al alimentarse.

Ataque de pulgones a una planta de marihuana

También es común ver hormigas junto a los pulgones. De hecho si ves hormigas por tu planta de marihuana, seguramente esté infectada de pulgones. Esto es porque estos dos insectos trabajan en simbiosis.

En este otro artículo sobre los pulgones en plantas de marihuana puedes ver más información sobre estos insectos y los mejores métodos para eliminarlos por completo de tus plantas.

Cochinillas

Las cochinillas se suelen pegar a las ramas de las plantas para así succionar la savia que corre por ellas. Puede ser de varios colores, siendo las más comunes blancas, marrones. Estos insectos suelen tener el aspecto de las costras que nos salen en las heridas de la piel, pero aquí sobre las ramas de las plantas.

La cochinilla es una plaga que solo suele darse en cultivos de exterior. Estos bichos suponen un verdadero peligro para nuestras plantas, pues aparte de chupar la savia de la planta, la infecta y va dejando excrementos en forma de melazas que pueden ocasionar problemas de hongos, enfermedades y atraer a otros insectos.

Si quieres saber más sobre esta plaga puedes revisar nuestro artículo sobre cochinillas en las plantas de marihuana, donde podrás encontrar más información así como los distintos métodos para eliminar la plaga.

Te ayudamos a identificar la plaga en tus plantas de marihuana

Si tienes la suerte de tener uno de nuestros Grow Shop cerca de donde residas, puedes venir a que te ayudemos a identificar la plaga. Para ello solo tendrás que ir a una de nuestras tiendas con una hoja atacada por el insecto y guardada en una bolsa de auto cierre para que no se escape el bicho. En todas nuestras tiendas contamos con potentes microscopios capaces de aumentar 200 veces el tamaño de los objetos con los cuales podemos identificar la plaga de una forma muy fiable.

Cochinilla en hoja de marihuana

Pero si no tienes una de nuestras tiendas cerca y aún con la información del artículo tienes dudas, no pasa nada, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Déjanos un comentario, un mensaje en redes sociales o un Whatsapp y estaremos encantados de poder ayudarte.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.