En la actualidad la mayoría de los cultivadores escoge cultivar en tierra por diferentes razones. Y usar las mejores tierras para marihuana nos ofrece una garantía extra de calidad asegurada en nuestro cultivo de cannabis. Por ejemplo porque es capaz de tolerar posibles errores del pH del agua en los riegos y posibles excesos en los abonados. Además es un medio de cultivo natural y biológico que da como resultado una marihuana de una calidad excepcional.
Para el cultivo de marihuana debemos buscar que la tierra tenga una buena EC, un pH adecuado, una buena retención de agua y una buena aireación. Recordad que un buen equilibrio entre el contenido de oxígeno (aireación) y el contenido de agua disponible (retención de agua) es uno de los requisitos más importantes para que las raíces absorban oxígeno y nutrientes.
Comprar una tierra especial para marihuana es sin duda la opción mas rápida y efectiva si no quieres pasarte el día haciendo mezclas. Las mejores tierras para marihuana ya vienen preparadas en cuanto aireación, retención de agua, pH y los nutrientes básicos para que la planta se desarrolle correctamente. Y todas cuentan con una buena mezcla de turbas, coco y otros aditivos como perlita y humus.
Normalmente nos encontraremos 2 tipos de tierras, tierras que llevan un ligero abonado (gama light) para que el cultivador controle la nutrición de las plantas desde el crecimiento. Y otras tierras que llevan un abonado más completo para suplir posibles carencias de fertilizantes durante todo el ciclo de vida la planta.
La mejor tierra para marihuana
Las tierras para el cultivo de la marihuana se componen principalmente de una mezcla de turba rubia y turba negra aunque se mezclan con otros aditivos para el sustrato como la perlita, el humus o el guano que consiguen enriquecer y mejorar el sustrato. Según las mezclas que cada fabricante realice dará como resultado un sustrato con unas características más favorables para una condiciones de cultivo u otras.
Las plantas de marihuana en condiciones óptimas absorben muchos nutrientes y el alimento de la tierra puede que no sea el suficiente para atender las necesidades de nutrientes de la planta. Por lo que deberás ir abonando la tierra cada cierto tiempo (dependiendo del abonado que lleve) para que no vayan apareciendo carencias de nutrientes en las plantas.
Ahora vamos a echar un vistazo a las mejores tierras para marihuana del mercado y explicar qué ventajas presentan unas sobre otras.
Bat special de House & Garden
La tierra Bat Special está considerada como uno de los mejores sustratos que existen, puesto que esta tierra está perfectamente equilibrada. Se trata de una cuidadosa mezcla de turbas rubias, turbas negras y fibras de coco que también incluye perlita, guano y lima.
Esta tierra tiene una capacidad de aireación excelente para ser una tierra con un abonado completo y totalmente orgánico, pero que además es capaz de retener grandes cantidades de agua.
Esta tierra obtiene unas calidades excelentes de marihuana. Es un sustrato de origen natural y orgánico que cuenta con un buen abonado que te permite estar hasta 4 semanas sin abonar o bien suplir posibles carencias durante todo el cultivo.
Sin duda se trata de una de las mejores tierras para marihuana, más completas y con mejor abonado y textura del mercado. Esta tierra da muy buenos resultados tanto en interior como en exterior, es una tierra muy bien equilibrada justo con las características que buscamos a la hora de elegir un sustrato para marihuana.
- EC: 1.6.
- pH: 6,4.
- N-P-K: 14-16-18
All Mix de BioBizz
Este es un sustrato con un abonado muy completo, está compuesto por 20% musgo de turba, 30% turba de jardín, 10% de humus de lombriz, 30% de perlita, y un 10% Pre-Mix. Este sustrato se parece bastante a la textura de la tierra en el exterior, pero funciona a la perfección tanto en cultivo interior como exterior.
Contiene una gran cantidad de nutrientes orgánicos y minerales suficientes para 5 semanas sin abonados, que además nos ayudarán a suplir deficiencias durante toda la fase de la planta.
All Mix tiene una textura esponjosa, es capaz de retener mucha agua sin afectar demasiado a su capacidad de aireación. Se trata de una mezcla de tierra muy fertilizada para que las plantas crezcan sin ningún tipo de fertilizante adicional durante las primeras semanas de vida y para que no aparezcan deficiencias durante el resto del cultivo.
Al utilizar la tierra All mix, humedece bien la tierra y déjala durante un par de días para que las bacterias del sustrato puedan empezar a actuar sobre el sustrato antes de poner la planta en el sustrato. Mantén la tierra un poco caliente (puedes usar una manta calentadora), ya que si se disminuye la temperatura, también disminuirá la actividad microbiana.
Deja que el sustrato se seque después de cada riego pues puedes apelmazar la tierra al ser un sustrato que retiene mucha agua, perfecta para cultivos de exterior y de guerrilla.
- EC: 2,4.
- pH: 6,6.
Complete Mix de Top Crop
El sustrato Complete Mix de Top crop es un sustrato profesional de alta calidad y precio económico que da muy buenos resultados en plantas jóvenes y en semillas de marihuana autoflorecientes.
Este sustrato se compone de turba rubia, humus de lombriz, fibra de coco, perlita y leonardita.
Se trata de un sustrato muy esponjoso y ligero, donde su granulometría (tamaño y forma de las materias primas) te permite mejorar la aireación de las raíces en el sustrato. Es por eso que este tipo de tierra da muy buenos resultados en cultivos de interior, plantas jóvenes y autoflorecientes, ya que facilita mucho a las plantas la expansión de sus raíces.
- pH: 6.5
- EC: 0.45
Canna Professional de Canna
Este es un sustrato es uno de los más conocidos en el cultivo de marihuana, está compuesto por varios tipos de turba, mayormente turba negra mezclada con cortezas, materia orgánica y perlita.
Esta tierra al contener mucha turba negra retiene mucha agua lo que la hace una muy buena tierra para cultivos de exterior y de guerrilla ya que si la combinas con polímeros o perlita te permitirá espaciar mucho más los riegos y abonados.
Las tierra Canna Profesional ha sido creada para usarla con la gama de fertilizantes Canna (Terra Vega para el crecimiento y Terra flores para la floración). Con los que se consigue mejorar la absorción de nutrientes por la planta y que el sustrato no retenga nutrientes no asimilables.
- pH: 6.5
- N-P-K: 12-14-24
Auto Mix de Cannabiogen
Este sustrato está diseñado específicamente para semillas autoflorecientes. Esta tierra es una mezcla de turba rubia, turba negra, coco, perlita, guano y una mezcla de abonos orgánicos y minerales.
Tiene una proporción muy baja de perlita para mejorar la textura del sustrato a la vez que cuenta con fibras de coco muy largas que favorecen el desarrollo de la raíz y una aireación excelente.
Esta abonada con ceniza y humus de lombriz para favorecer el crecimiento y ayudar al desarrollo de microorganismos y bacterias beneficiosas para la planta. Además este sustrato también cuenta con potasio de lenta absorción para suplir posibles carencias durante la floración. Sin duda el sustrato ideal para autoflorecientes.
- EC: 1.4
- pH: 6.0
Sustrato Profesional FP
FP es un sustrato profesional para el cultivo de marihuana y otro tipo de plantas. Este sustrato está diseñado para el pequeño cultivador esporádico que busca una buena tierra para marihuana, pero sin gastarse mucho dinero.
Este sustrato se compone por una mezcla de turba rubia, turba negra, coco, perlita y humus de lombriz. Esta mezcla tiene una textura esponjosa y una muy buena aireación que favorece el desarrollo de la raíz manteniendo un buen nivel de retención de agua.
El sustrato FP contiene un ligero abonado que te permite controlar la nutrición de la planta, también contiene bacterias beneficiosas que absorben agua, aire y nutrientes para la planta, una muy buena opción para el pequeño cultivador.
- pH: 6~6.5
- N-P-K: 16-17-15+2mg
Mezclas de tierra para marihuana.
Hacer mezclas de sustrato para el cultivo de marihuana es algo muy sencillo, pero que requiere de un poco de tiempo, espacio y esfuerzo hacer tus propias mezclas de sustrato.
En un articulo anterior ya explicamos cuáles son las características que buscamos en un sustrato para marihuana y sus aditivos. Ahora os vamos a mostrar como podemos mezclarlos para hacernos nuestro propio sustrato.
Cuando vamos a preparar un sustrato debemos de pensar que características queremos que tenga. Recuerda que según las condiciones de tu cultivo habrá mezclas que mejoren el rendimiento de tus plantas de marihuana y mezclas menos convenientes que puedan generar nuevos problemas en el cultivo. Por eso debemos conocer bien las condiciones en las que se va a desarrollar nuestro cultivo y que nos aporta cada sustrato.
Para realizar las mezclas lo suyo sería usar una mezcla de Turba rubia y Turba negra como tierra. Sin embargo no es sencillo encontrar envases pequeños de estos componentes, lo que dificulta la realización de la mezcla. Por eso recomendamos usar el Sustrato Profesional FP como tierra. Este cuenta con materiales de alta calidad en sus turbas y fibras de coco. Y además cuenta con aditivos como humectantes y perlita, además de una pequeña cantidad de fertilizante.
Por ejemplo si cultivas en un clima muy cálido podemos crear un sustrato que retenga más agua, pero que sin embargo mantenga un buen equilibrio entre la retención de agua y la capacidad de aireación del sustrato.
Mezcla de tierra para climas muy cálidos
En zonas de climas muy calurosos, el agua del sustrato se evapora muy deprisa. Utilizando una mezcla de turbas rubias y negras con perlita ganaremos más retención de agua, aguantando más tiempo los riegos. Y si añades fibra de coco a la mezcla, mejoraras la oxigenación de la tierra sin afectar a la capacidad del sustrato para retener el agua.
Esta sería una buena mezcla para zonas muy calurosas
Mezcla de tierra para climas fríos
Si cultivases en un clima muy frio siempre puedes crear un sustrato que aislé y proteja a la raíz del frio utilizando más cantidad de vermiculita o perlita en el sustrato.
Esta sería la mezcla:
- 50% Tierra
- 30% Vermiculita
- 10% Perlita
- 10% Humus
Mezcla de tierra para cultivo de guerrilla
En cultivos de exterior y de guerrilla por lo general buscamos un sustrato que sea capaz de retener grandes cantidades de agua y abonos que nos permitan espaciar los riegos. Para ello podemos crear un sustrato con mucha cantidad de turbas negras que retengan agua y abonen la tierra.
También debemos añadir polímeros que retengan mucha cantidad de agua. Perlita para una buena oxigenación del sustrato. Y abonos orgánicos como el humus de lombriz o el guano para que las plantas tengan una reserva de abono siempre disponible. Además de mejorar la capacidad de aireación del sustrato y su vida microbiótica.
Esta sería la composición del preparado:
- 40% Tierra
- 20% Perlita
- 10% Polímeros hidroabsorbentes
- 10% Humus
- 10% Guano
En esta mezcla tenemos que dejar algo de espacio más para los polímeros. Ya que cuando estos se hinchan pueden llegar a coger hasta 400 veces su volumen en agua, aumentando mucho su tamaño.
Mezcla de tierra orgánica
Si quieres cultivar de manera orgánica y biológica controlando la nutrición desde el sustrato, será mejor partir de tierras con mucha turba rubia para tener mas materia orgánica que descomponer. A las que además, les podremos añadir abonos orgánicos como el guano o el humus de lombriz. También micorrizas para acelerar la descomposición de la materia orgánica y la asimilación de agua y nutrientes. Además, podemos añadir bacterias que aceleren el metabolismo de la planta y fibra de coco para mejorar la aireación y la retención de agua.
Esta sería la composición para una tierra Bio
Existen cientos de posibles mezclas de sustrato según sean las condiciones de tu cultivo. Si no te quieres complicar demasiado, ya sabes que existen tierras para marihuanas preparados para el cultivo de la marihuana que dan muy buenos resultados. Recuerda que el sustrato será una parte fundamental para obtener una buena cosecha tanto en calidad como en cantidad, la mejor elección de sustrato dependerá de las características del cultivo.
Aditivos para el sustrato
A veces se da el caso de que necesitamos regenerar o mejorar la tierra que ya tenemos. Para ello contamos con varios aditivos para el sustrato que nos ayudarán a mejorar la tierra. Estos son complementos que se añaden en la tierra y mejoran el sustrato o la forma en la que la tierra interactúa con las raíces. En las mezclas de sustratos ya hemos visto algunos de ellos, pero vamos a repasarlos todos para que les podáis sacar el máximo provecho.
· Perlita
La perlita es un mineral natural compuesto de vidrio volcánico que tiene la propiedad de albergar tanto aire como agua. Esta no altera el equilibrio del suelo, es muy ligera y por su forma fomenta la oxigenación de la zona radicular.
Modo de uso
Se suele utilizar para conseguir una buena relación aire/agua en el sustrato. Consigue mejorar el drenaje de la tierra al mismo tiempo que le confiere una mayor oxigenación.
· Arlita
La arlita son pequeñas bolas de arcilla expandida cocida, muy usadas en sistemas hidropónicos y aeropónicos. También son muy usadas en construcción para aislamientos térmicos y drenajes. Estas bolas colocadas estratégicamente mejoran el drenaje de la planta y la aísla de la temperatura del suelo.
Modo de uso
La arlita se suele colocar en el fondo de la maceta y debe tener una capa de entre 2-3 dedos de altura para conseguir los mejores resultados. Además de mejorar el drenaje de la tierra, hace de aislante entre la temperatura del suelo y la de la tierra. Solución ideal para macetas en suelos de terrazos y que se calientan mucho.
· Vermiculita
La vermiculita es un mineral muy ligero que cuenta con una enorme capacidad para retener agua y humedad. Se utiliza mucho para mantener sustratos húmedos y sobre todo para la germinación y crecimiento de semillas y brotes. Es muy común verlo en la parte superior de las bandejas de germinación para mantener la humedad del suelo y evitar la evaporación de agua.
Modo de uso
Se puede mezclar con la tierra para marihuana o colocarlo en la parte superior del sustrato para que aguante más tiempo el agua de riego sin evaporarse.
· Humus de lombriz
Este es un abono orgánico compuesto de excrementos de lombriz. Y aunque pueda parecer asqueroso, es uno de los mejores abonos orgánicos para el crecimiento de plantas. Tienen una buena cantidad de nitrógeno asimilable por las plantas y mejora la vida bacteriana del sustrato.
Modo de uso
Se debe añadir sobre un 5-10% de humus, hasta un máximo de un 15% a la mezcla de tierra. Concentraciones superiores al 15% pueden provocar un apelmazamiento de la tierra y resultar en problemas con el drenaje de agua.
· Guano de murciélago
Abono orgánico para la floración de gran efecto sobre nuestras plantas. Compuesto por excrementos de murciélago y con altas concentraciones de PK (Fósforo y Potasio) que ayuda al engorde de los cogollos de marihuana.
Modo de uso
Se puede mezclar con la tierra a la dosificación que nos indique el fabricante. También hay algunos productos de Guano que van muy tamizados y también se pueden regar, como el Guanferty.
· Micorrizas
Las micorrizas son hongos beneficiosos para las raíces que actúan en la zona radicular de la planta. Estas ayudan a las raíz a propagarse rápidamente y a nutrirse mucho mejor. Además, previenen y desplazan el ataque de plagas de hongos
Modo de uso
Las micorrizas se pueden mezclar con el sustrato a la dosificación que nos recomiende el fabricante. También se pueden dosificar regadas junto con el agua de riego, pero como mejor funcionan es mezclándolas inicialmente con el sustrato.
· Polímeros hidroabsorbentes
Los polímeros hidroabsorbentes son pequeños trozos de material plástico capaces de retener agua hasta 400 veces su tamaño. Son una opción ideal para aumentar la capacidad de retención del agua de cualquier sustrato.
Modo de uso
Se deben de mezclar con la tierra, pero siempre y cuando estén previamente hinchados de agua. Sino corremos el riesgo de que al hincharse la mezcla crezca, pudiendo llegar a sacar la tierra de la maceta o agujero.
· ProNeem
Este es un fitofortificante para plantas a base de torta de semilla de neem. Este producto tiene un alto poder contra plagas de insectos y hongos que pudiéramos encontrar en el sustrato. Es una gran opción a la hora de reutilizar sustratos o de usar el suelo como sustrato. Proneem mantendrá a insectos y hongos alejados de la tierra.
Modo de uso
Se puede aplicar mezclándolo directamente con la tierra o dosificarlo con el agua de riego. En sistemas con gotero también se puede dejar una pequeña cantidad debajo del gotero para que lo vaya esparciendo poco a poco.
· Fibra de coco
La fibra de coco se suele utilizar comúnmente como sustrato. Pero también se suele utilizar mucho para mejorar la tierra para marihuana. Las fibras del coco le dan esponjosidad y aireación a las raíces, dos características fundamentales para la buena salud de la radícula.
Modo de uso
Se debe mezclar con la tierra. La proporción variará dependiendo de la calidad de la tierra a la que se lo añadimos. Y también del nivel de esponjosidad que queramos conseguir. Recuerda que cuanto más fibra de coco tenga, la mezcla será más esponjosa pero también retendrá menos cantidad de agua.
Buenas, me gustaria saber cual seria la composicion ideal de tierra para un clima arido de campos y sierras?
Buenos días
Para ese tipo de suelos tan secos se recomienda utilizar polímermos hidroabsorbentes (https://florprohibida.com/polimeros-hidroabsorbentes-1070.html)
También se puede agregar más cantidad de turba negra alrededor del 40-50 % y otro 30-40% de perlita para oxigenar la mezcla.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
En las mesclada que ustedes mencionan, no tienen ni una con Compost quisiera saber el motivo porfavor saludos.
Buenas!
EL compost no es una buena tierra para la marihuana, es veneno.
Ten en cuenta que lleva un montón de trozos de maderas, ladrillos y sin apenas tierra. Las plantas no puede comer con esa tierra.
Un saludo!
En donde puedo comprar ese tipo de tierra en argentina ?
Hola Omar! Lamentablemente no te puedo ayudar ya que nosotros estamos en España y no conocemos ningún Grow Shop de Argentina.
Hola quisiera comprar la mejor tierra para sembrar una platica en mi casa en bogota
Hola!!
Las tierras que tenemos en web son todas de calidad y cualquiera de las tierras «light» te funcionaría bien.
Yo en casa de mi madre y en la mía usamos el Sustrato FP 50L, y todas las plantas están preciosas y lustrosas.
¡¡Y el aloe Vera da miedo verlo!! A ver si os pongo luego unas fotitos.
Saludos!!